sábado 20 de abril de 2024

¿Cuáles son las próximas acciones de les colectiveres?

Les choferes habían dispuesto un paro nacional de 24 horas para este viernes, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por cinco días y llamó a una audiencia. Allí, las partes buscarán negociar sobre mejoras salariales.
colectiveres acciones
Les choferes reclaman por mejoras en sus salarios. Crédito: Canal 26.

Durante la noche de ayer, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto de les colectiveres de corta y media distancia. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), conducida por Roberto Fernández, había dispuesto un paro nacional de 24 horas para este viernes. Por lo tanto, esos servicios funcionarán normalmente.

La cartera que conduce Raquel KellyOlmos dispuso “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de cinco (5) días hábiles (…) debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, informó Télam.

Por otro lado, Trabajo citó a una reunión de las partes para el próximo martes 23.

La palabra del Ministerio

Desde el Ministerio de Trabajo, indicaron en una disposición que ante la declaración de la huelga se debía “promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”. Además, debe “otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar”.

“Por imperio de lo establecido constitucionalmente a partir de la reforma del año 1994, los derechos colectivos del trabajo fundamentales y los de protección al conjunto de la comunidad deben ser interpretados armónicamente”, recordaron.

Además, destacaron que la conciliación obligatoria procura que las partes “lleguen a un acuerdo”, así como “garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.

colectiveres acciones
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo intimó a les trabajadores a evitar cualquier tipo de represalias. Crédito: Crónica.

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, que conduce Raúl Ferrara, dispuso “intimar” a la UTA y a les colectiveres “a dejar sin efecto, durante el período indicado (…) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

También, a “intimar a las empresas de transporte que se desempeñan en el ámbito Región Metropolitana de Buenos Aires” involucradas en el conflicto “a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona”, y “a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.

En este sentido, advirtió que, en caso de que las partes no cumplan con lo prescripto, se les aplicarán sanciones, tal como lo prevé la ley.

colectiveres acciones
Trabajo citó a una reunión de las partes para el próximo martes 23. Crédito: El Editor Platense.

Trabajo ratificó una audiencia fijada para el martes 23 de mayo a las 13 mediante plataforma virtual, “para evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado”.

La posición de les colectiveres

Mario Calegari, el secretario de prensa de la UTA, había expresado a Télam que la huelga dependía de la declaración o no de la conciliación.

A través de un comunicado, el sindicato informó que había resuelto un plan de lucha “en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios”. Y denunció que “las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país”.

El gremio alertó: “La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”, ya que están “afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública”.

“La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, enfatizaron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Radicalizar la democracia”, jornadas de debate de los feminismos frente al contexto actual

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Nota al Pie dialogó con Alex Wischnewski, coordinadora del programa global de feminismos de la fundación Rosa Luxemburgo, y una de las organizadoras del evento.

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto