sábado 25 de mayo de 2024

¿Cuáles son las próximas acciones de les colectiveres?

Les choferes habían dispuesto un paro nacional de 24 horas para este viernes, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por cinco días y llamó a una audiencia. Allí, las partes buscarán negociar sobre mejoras salariales.
colectiveres acciones
Les choferes reclaman por mejoras en sus salarios. Crédito: Canal 26.

Durante la noche de ayer, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por cinco días en el conflicto de les colectiveres de corta y media distancia. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), conducida por Roberto Fernández, había dispuesto un paro nacional de 24 horas para este viernes. Por lo tanto, esos servicios funcionarán normalmente.

La cartera que conduce Raquel KellyOlmos dispuso “dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de cinco (5) días hábiles (…) debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”, informó Télam.

Por otro lado, Trabajo citó a una reunión de las partes para el próximo martes 23.

La palabra del Ministerio

Desde el Ministerio de Trabajo, indicaron en una disposición que ante la declaración de la huelga se debía “promover una solución pacífica y legal al conflicto planteado”. Además, debe “otorgarse especial consideración al interés general como principio rector de las relaciones desarrolladas en la materia y por cuya protección esta administración debe velar”.

“Por imperio de lo establecido constitucionalmente a partir de la reforma del año 1994, los derechos colectivos del trabajo fundamentales y los de protección al conjunto de la comunidad deben ser interpretados armónicamente”, recordaron.

Además, destacaron que la conciliación obligatoria procura que las partes “lleguen a un acuerdo”, así como “garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes”.

colectiveres acciones
La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo intimó a les trabajadores a evitar cualquier tipo de represalias. Crédito: Crónica.

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, que conduce Raúl Ferrara, dispuso “intimar” a la UTA y a les colectiveres “a dejar sin efecto, durante el período indicado (…) toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

También, a “intimar a las empresas de transporte que se desempeñan en el ámbito Región Metropolitana de Buenos Aires” involucradas en el conflicto “a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona”, y “a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.

En este sentido, advirtió que, en caso de que las partes no cumplan con lo prescripto, se les aplicarán sanciones, tal como lo prevé la ley.

colectiveres acciones
Trabajo citó a una reunión de las partes para el próximo martes 23. Crédito: El Editor Platense.

Trabajo ratificó una audiencia fijada para el martes 23 de mayo a las 13 mediante plataforma virtual, “para evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado”.

La posición de les colectiveres

Mario Calegari, el secretario de prensa de la UTA, había expresado a Télam que la huelga dependía de la declaración o no de la conciliación.

A través de un comunicado, el sindicato informó que había resuelto un plan de lucha “en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios”. Y denunció que “las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el interior del país”.

El gremio alertó: “La medida de fuerza es empujada por quienes tienen la responsabilidad de solucionar la grave crisis en la que están poniendo al transporte”, ya que están “afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública”.

“La posición es clara, los salarios de los trabajadores requieren un aumento urgente”, enfatizaron.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Especialistas del CONICET investigan una proteína que busca conservar a la especie panterina

Un reciente estudio del organismo, enfocado en el ADN del yaguareté y otros felinos como las panteras, plantea como una posibilidad concreta la hibridación entre estas especies para su conservación.

Con buenas sensaciones para el futuro, Las Panteras vencieron a Corea del Sur en La Plata

La selección femenina de vóley superó 3 a 1 al combinado asiático y cerró con dos triunfos la serie de amistosos. Nota al Pie estuvo presente y dialogó con Bianca Bertolino, máxima anotadora del cotejo.

Sin Pacto y con protestas: Javier Milei celebra el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente se quedó sin la aprobación de la Ley Bases, por lo que debió reformular su idea original. En ese contexto, ATE anunció medidas de fuerza en las rutas cercanas al lugar donde se realizará el evento.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto