domingo 28 de abril de 2024

CULCA llevará a cabo el segundo encuentro de Mujeres de Arte en Lucha 

Del 19 al 21 de mayo, el Círculo Francés de La Plata recibirá este encuentro de índole feminista, organizado por el Centro de Unidad Latinoaméricano y Caribeño de Arte. A continuación, damos a conocer los valores que rodean a dicho encuentro y su organización.
CULCA
El primer encuentro se realizó en Febrero del 2023 en forma virtual desde la ciudad cubana de La Habana. Allí el CULCA decidió traerlo a nuestro país en conjunto con el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba. Crédito: CULCA

Por segunda ocasión, el Centro de Unidad Latinoaméricano y Caribeño de Arte (CULCA) organizará un conversatorio feminista con el objetivo de unificar a las mujeres con el arte. El evento se desarrollará este fin de semana, desde mañana hasta el 21 de mayo, y abarca una serie de eventos dedicados a la mujer y a la cultura.

En primera instancia, este viernes 19 se realizará la apertura del evento a las 17 horas en el Círculo Francés, ubicado en la calle 14 al 1228. Será continuado de una charla sobre enseñanzas y acciones en tiempos de la Covid-19. 

Además, se hablarán de los nuevos formatos y los nuevos cuerpos de resistencia. Ese mismo día se desarrollará un conversatorio que tocará temas tales como: La mujer – Gestión Cultural, Presencia y desigualdades desde los espacios oficiales

La segunda jornada tendrá lugar este sábado 20/5 también en el Círculo Francés y comenzará en el mismo horario. La charla abordará temas como la mujer en la danza, el teatro, el cine, la narrativa, la poesía, la plástica, la música,  la dramaturgia, la radio, enseñanzas y acciones en tiempos de la Covid-19. Posteriormente se retomarán las ideas de los formatos y los cuerpos de resistencia. 

El cierre del evento se realizará el domingo 21/5 en el Centro Cultural Vieja Estación Provincial, ubicado en el cruce de las calles 17 y 71. En esta ocasión, la apertura del encuentro dará inicio a las 16 horas con un conversatorio en donde se tratarán los mismos temas manifestados anteriormente.

¿Qué es el CULCA? 

El Centro de Unidad Latinoamericano y Caribeño de Arte nace en el año 2000 a partir de la necesidad de difusión del hacer artístico independiente. Sin embargo, su primer encuentro de relevancia se llevó a cabo en Febrero del 2023 y se realizó en forma virtual desde la ciudad de La Habana, Cuba

CULCA
El cierre del evento se realizará el domingo 21/5 en el Centro cultural Vieja Estación Provincial ubicado en la Calle 17 y esquina 71. Allí se tratarán los objetivos planteados por la organización, aquí expresados por Elena González, integrante de CULCA. Crédito: Facebook Elena González

A partir de dicho formato, el CULCA decidió traerlo a nuestro país en conjunto con  el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba. “En febrero, La Habana nos abrió caminos para gestar y dar voz a lo vivido por este poderoso tejido artístico y de resistencia de todas nuestras mujeres de Arte Independiente”, expresó Elena González, profesora de teatro que participa activamente del CULCA.

“Nos propusimos así dar a conocer el trabajo creativo desde la ciudad de La Plata, como así también dar voz a ese riquísimo  hacer artístico del interior  de la  provincia”, expresó González. 

Además, manifestó los ideales que persiguen desde el centro: “Nuestro propósito sigue siendo el  construir  una red cultural, con esas compañeras que sostienen su labor creativa desde la autogestión desde hace ya tantos años”.

Cabe destacar que la primera labor realizada por el CULCA fue acompañada por el Consejo Nacional de Artes Escénicas en su Festival Internacional de Teatro que se realizó en el año 2001, con la presentación  en la ciudad de La Habana de las obras del Teatro Independiente de la  Provincia de Buenos Aires

Desde esa fecha hasta el presente, CULCA continuó realizando su labor de autogestión y acompañamiento en encuentros, festivales de teatro independiente e  intercambios desde la plástica, el teatro y la danza  de artistas y docentes cubanos.

Esto se ha manifestado en varios espacios oficiales tales como la Escuela de Danzas Clásicas, Proyecto ArteniñO de la Escuela San Simón y el Encuentro de dos ciudades de La Ensenada.  Por otra parte, CULCA cuenta con una red de arte y es reconocida y auspiciada por Cuba. 

CULCA
CULCA cuenta con una red de arte reconocida, acompañada y auspiciada por Cuba a través del Ministerio de Cultura y la Embajada de Cuba en la República Argentina, entre otras. Crédito: Teoretica.com

Esta es acompañada por ministerios del país caribeño tales como el Ministerio de Cultura, el Centro Nacional de las Escuelas de Arte, el Consejo Nacional de Artes Escénicas, la Radio Musical Nacional y la Embajada de Cuba en la República Argentina. 

Un objetivo trazado

Elena González, a modo de conclusión, brindó los objetivos que rodean a la organización: “Hoy nosotras, integrantes de CULCA, creemos profundamente en la necesidad de propiciar, junto a otras mujeres de arte, la construcción de estos espacios de encuentro que traspasan fronteras”.

Por otra parte, como logro a corto plazo la integrante de CULCA indicó que espera “plasmar una red que documente, propicie la necesidad de interactuar, y nos fortalezca desde las alianzas y los intercambios de experiencias. (También) desde el análisis y la reflexión, (alcanzar) el enriquecimiento con otros colectivos de mujeres trabajadoras independientes como todas nosotras”.

En definitiva, “somos, a lo largo de la historia, tejedoras de saberes, custodias de registros sociales e históricos de mujeres que enfrentaron y  enfrentan hoy al capitalismo, al colonialismo y al patriarcado”, cerró González como reflexión.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Gran victoria de visitante: la boxeadora Clara Lescurat defendió su título mundial en Australia

La púgil porteña venció a la local Linn Sandstrom y retuvo por cuarta vez el cinturón súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo. Tras el triunfo, Nota al Pie dialogó con la atleta argentina para conocer sus sensaciones.

Se llevó a cabo el primer encuentro del Foro por una Nueva Democracia

Este sábado, referentes de diversas agrupaciones y espacios políticos de oposición al gobierno de Javier Milei se unieron para lanzar el Foro por una Nueva Democracia Política y Económica.

Un estudio reveló cómo son les argentines a la hora de donar

Aún en el contexto económico tan desafiante del país, prevalece el deseo de ayudar, y las plataformas digitales se convirtieron en uno de los principales canales para donar.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto