viernes 29 de marzo de 2024

¿A quién le importan las vidas disidentes?

El conversatorio sobre las problemáticas de la comunidad LGBTIQ+ se llevó a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la UNLP, y contó con Facundo Saxe y Mag De Santo como oradores.
disidentes
El evento se llevó a cabo el pasado 18 de mayo en la sede ubicada en Avenida 124 y 51. Crédito: Karen Cuesta

Este jueves se llevó a cabo el conversatorio “¿A quién le importa? Las vidas disidentes frente a la avanzada fascista”, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de La Plata. El debate se dio en el marco de la inauguración de la cátedra libre “Transfeminismos sudakas: interseccionalidad, estudios cuir y giro afectivo”.

La cita fue el 18 de mayo a las 17:30 horas, en el aula C202 de dicha facultad; la entrada fue libre y gratuita y se otorgaron certificados de asistencia. El evento también contó con la presentación del film “Lemon Sal”.

https://twitter.com/facusaxe/status/1658171883844427785

La charla fue moderada por Eva Navarro Martínez, directora de la cátedra y secretaria académica de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Además, contó con dos expositores: Mag De Santo, artista y licenciade de filosofía, y Facundo Saxe, escritor, docente e investigador del Conicet.

Durante la jornada se debatió sobre la precarización de las vidas sexo-disidentes de cara a la emergencia y refuerzo de movimientos conservadores y fundamentalistas en nuestra región. En la invitación los organizadores remarcaron “el contexto de escalada de violencias y recrudecimiento de discursos reaccionarios”. 

2. Credito Karen Cuesta
El film cuenta los problemas a los que deben enfrentarse 3 mujeres trans. Crédito: Karen Cuesta

El film

La charla comenzó con la presentación de Eva, quien sostuvo: “con esta cátedra esperamos producción disidente”; además, remarcó que desean “desexualizar la academia y la U.N.L.P.”. Por otro lado, agradeció a “los compañeros disidentes que dejaron el cuerpo en esta lucha”.

Luego se apagaron las luces y se proyectó el cortometraje “Lemon Sal”, dirigido por Equis Ex. El film cuenta la historia de cuatro personas trans en la ciudad de La Plata, mediante el humor y la ironía narra la imposibilidad de alquilar y la discriminación y la falta de oportunidades a las que deben enfrentarse.


“Sin travas no hay final feliz, dedicado a nuestrxs amigxs”, se pudo leer en una placa color negra al finalizar el documental. Luego se le dio la palabra a una de las protagonistas del documental, quien, en cuanto a lo irónico y gracioso del film, destacó que “está bueno de que podamos reírnos un poco de esto, pero es importantísimo tomar conciencia”.

A su vez, se refirió a la imposibilidad de alquilar por parte de las personas trans. “No le alquilan a las travestis, son un montón de personas en situación de calle y a nadie le importa”, sostuvo.

En la misma línea, contó la historia de Romi, una trans mayor que necesitaba de un lugar para vivir y, ante la no respuesta del Estado, un grupo de compañeras se organizaron para encontrarle un lugar que ahora deben solventar. Allí destacó la importancia de las “redes de contención”.

Militar para cambiarlo todo

Al finalizar la presentación del video y tras escuchar la voz de las protagonistas, volvió a tener la palabra Eva. Allí mencionó la importancia de “hablar sobre qué significa la avanzada fascista” y agregó: “La derecha viene ganando terreno discursivamente, seguimos siendo violentadas en las calles”.

Luego le paso la palabra a les panelistas. El primero en hablar fue Saxe quien explicó que “la avanzada fascista siempre estuvo”, y en relación a la pregunta por la importancia de las disidencias aseguró: “si me hago la pregunta, a nadie le importa”.

3. Credito Karen Cuesta
El evento contó con el apoyo de La Jaureche, centro de Estudiantes de la Fahce; la cátedra de Antropología Filosófica y las Jornadas del Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género. Crédito: Karen Cuesta

En su turno, Mag De Santo recordó cuando Saxe fue atacado por el periodista Feinmann por ser investigador y trabajar sobre las disidencias. En la pantalla de A24, el conductor se dedicó a insultar el trabajo de Saxe y a desacreditar el rol de les investigadores.

De Santo explicó que esos discursos “ganan terreno discursivo o en los medios”. además, mencionó que “tenemos una crisis de representación, falta gente que pueda aglutinar nuestras demandas”.

En relación a ello aseguró: “Nos ganó la cosa de la representación”, y agregó: “Nuestras identidades se inscriben en ese contexto colonial, de pobreza”. Para elle “no va a haber nadie de afuera que venga a salvarnos”. “Murió Loana y murió Diana y quedamos un poco huérfanas”, concluyó.

Por su parte Saxe expresó que “las disidencias sexuales son solo carne de cañón”. Por otro lado, contó: “Soy producto de una crianza represiva en todo los niveles. Durante muchos tiempos yo no tuve voz”.

A su vez, el investigador de Conicet mencionó que la universidad aún no ha adherido a la ley de cupo laboral trans. En relación a ello, una de las oyentes aseguró: “En la facultad falta un espacio de reubicación de las demandas. Hace poco se habló de la reubicación de la zona roja y la facu no se metió”.

Otro de los presentes contó que se presentó para una vacante laboral y le hicieron 6 entrevistas y lo primero que le preguntaron fue “¿Vos te vas a hacer el cambio registral?”. Además, habló del contexto actual. “Está costando cada vez más. Si antes con un trabajo te alcanzaba para vivir,  ahora precisas tres trabajos”.

Luego una chica trans presente en el aula, contó que días atrás sufrió un ataque en Calle 7 por parte de un grupo de “arbolitos”. Ella lo contó en historias de instagram y organizaron una manifestación a modo de repudio. Por último tuvo la palabra un varón trans, quien transicionó hace 20 años cuando no existía la Ley de Identidad de Género. “¿Quién les dijo que había que parar de luchar?”, cuestionó y relató: “Hace años nos juntamos y estás maricas viajas nos pusimos a imaginar lo que teníamos que hacer”. Contó que las echaban de la facultad, les trataban mal, o no podían ingresar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Desde perfiles falsos hasta el envío de correos phishing, la alerta ante ciberdelitos

Los delitos informáticos cada vez se diversifican más, por lo que es necesario conocer las medidas de seguridad para evitarlos. Nota al Pie conversó al respecto con Luis Ángel Nocera, de la Asociación Argentina de Lucha Contra el Cibercrimen.

Todos los detalles sobre el comienzo del URBA Top 12

El sábado 6 de abril inicia la temporada 122° del torneo más antiguo de rugby, en donde SIC defenderá el título, mientras que Regatas y Champagnat regresan a la élite.

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto