lunes 20 de mayo de 2024

Mundial Sub 20 Argentina 2023: la previa del Grupo C

Colombia, Senegal, Japón e Israel integran una de las zonas más parejas del certamen de fútbol masculino. Nota al Pie te cuenta cómo llega cada plantel y sus antecedentes en la competencia.
Mundial Sub 20
Las principales figuras de esta zona son Yaser Asprilla, Samba Diallo, Ilay Madmon y Kuryu Matsuki. Crédito: Collage y Diseño Nota al Pie.

El Mundial Sub 20 Argentina 2023 iniciará el próximo sábado. En la continuidad del repaso de cada equipo, Nota al Pie analiza el Grupo C, uno de los más parejos. Dicho grupo está compuesto por Senegal, Japón, Colombia e Israel. La acción en esta zona comenzará el domingo 21 de mayo en La Plata.  

Con un plantel dinámico, Japón llega esperanzado al certamen

El país asiático cuenta con una importante trayectoria en mundiales juveniles. Tal es así que en 1999 fue subcampeón en la categoría Sub 20 tras perder en la final ante España. Dentro de sus posteriores experiencias, superó la primera fase en otras cinco ocasiones. Si bien tuvo un bache, de 2009 a 2015, en el que no logró clasificar al torneo, desde 2017 suma tres participaciones consecutivas. 

Su paso previo por Argentina, en la edición de 2001, no fue el mejor. Se despidió en la rueda inicial luego de una victoria y dos derrotas. Es por ello que, 22 años más tarde, buscará una estadía más positiva por tierras sudamericanas. 

Mundial Sub 20
Crédito: Diseño Nota al Pie.

El actual equipo japonés consiguió su cupo mundialista gracias a las semifinales alcanzadas en la Copa Asiática de la categoría. Fue en marzo pasado en Uzbekistán. El conjunto dirigido por Koichi Togashi superó sin problemas los partidos de su grupo. Venció a China, Kirguistán y Arabia Saudita para acceder a los cuartos de final. Allí se destacó el aporte goleador de Naoki Kumata, una de sus principales figuras. 

Ya entre los ocho mejores, Japón le ganó 2 a 0 a Jordania y aseguró su pasaje a la Copa del Mundo Sub 20. Sin embargo, no consiguió el campeonato continental, ya que cayó en penales frente a Irak en la semifinal. 

Lista de convocados

Arqueros: Ryoya Kimura (Nihon University), Yu Kanoshima (Ryutsu Keizai University), Ryusei Haruna (Mito HollyHock). 

Defensores: Hayate Matsuda (Mito HollyHock), Hayato Tanaka (Kashiwa Reysol), Shuta Kikuchi (Shimizu S-Pulse), Anrie Chase (VfB Stuttgart/Alemania), Yusei Yashiki (Oita Trinita), Niko Takahashi (Barcelona/España), Kota Takai (Kawasaki Frontale). 

Mediocampistas: Riku Yamane (Yokohama F. Marinos), Taichi Fukui (Bayern Múnich/Alemania), Kuryu Matsuki (FC Tokyo), Kodai Sano (Fagiano Okayama), Sota Kitano (Cerezo Osaka), Takatora Einaga (Kawasaki Frontale), Kosuke Matsumura (Hosei University), Taisei Abe (V-Varen Nagasaki). 

Delanteros: Shio Fukuda (Borussia Mönchengladbach/Alemania), Isa Sakamoto (Fagiano Okayama), Naoki Kumata (FC Tokyo). 

DT: Koichi Togashi 

Colombia buscará el segundo podio de su historia 

Este seleccionado sudamericano ya conoce lo que es culminar entre los tres mejores de un Mundial Sub 20. Lo hizo en 2003, cuando cayó en semifinales y luego superó a Argentina. 

En el presente, el equipo es dirigido por Héctor Cárdenas. Obtuvo la clasificación al próximo certamen ecuménico tras finalizar tercero en el Sudamericano que disputó como local. 

En la primera fase culminó invicto luego de dos triunfos (contra Perú y el conjunto albiceleste) y dos empates (ante Brasil y Paraguay). En el hexagonal final inició con derrota frente a Uruguay, pero remontó a tiempo. Superó al representativo paraguayo, a Ecuador y Venezuela. Además, sumó otra igualdad frente a los brasileños. De este modo cerró la ronda con diez unidades. 

Mundial Sub 20
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Entre sus figuras se destaca el volante Óscar Cortés. Vale mencionar también que, en comparación al clasificatorio, Colombia tendrá en el Mundial un refuerzo de lujo. Se trata de Yaser Asprilla, quien recibió autorización del Watford inglés para jugar el certamen. El habilidoso mediocampista ya tuvo minutos con la selección mayor y es una de las principales promesas de este país. 

Lista de convocados 

Arqueros: Luis Marquinez (Atlético Nacional), Juan Diego Castillo (Fortaleza), Alexei Rojas (Arsenal/Inglaterra

Defensores: Daniel Pedrozo (Real Cartagena), Édier Ocampo (Atlético Nacional), Fernando Álvarez (Pachuca/México), Kevin Mantilla (Independiente Santa Fe), Julián Palacios (Envigado), Devan Tanton (Fulham/Inglaterra), Andrés Salazar (Atlético Nacional).

Mediocampistas: Jhon Vélez (Junior), Gustavo Puerta (Nuremberg/Alemania), Yaser Asprilla (Watford/Inglaterra), Alexis Manyoma (Cortuluá), Juan Castilla (Houston Dynamo/Estados Unidos), Jhojan Torres (Independiente Santa Fe), Miguel Monsalve (Independiente Medellín), Daniel Luna (Mallorca/España). 

Delanteros: Jorge Cabezas Hurtado (Independiente Medellín), Tomás Ángel (Atlético Nacional), Óscar Cortés (Millonarios). 

DT: Héctor Cárdenas 

El campeón africano quiere pisar fuerte en Argentina

La selección sub 20 de Senegal, entrenada por Malick Daf, accedió al campeonato del mundo tras consagrarse en la Copa Africana de Naciones de la categoría. Ese certamen continental se disputó en Egipto, entre los meses de febrero y marzo de 2023. Se trató de la primera ocasión que el combinado senegalés ganó este trofeo. 

Tuvo allí una fase de grupos impecable. Culminó invicto y no recibió ningún gol. Sus victorias, en esa ronda, fueron ante Nigeria, Mozambique y el local. En esos encuentros se distinguió la excelente actuación del mediocampista Pape Demba Diop. El volante cuenta además con rodaje del fútbol europeo, ya que se desempeña en la Pro League de Bélgica

Mundial Sub 20
Crédito: Diseño Nota al Pie.

En cuartos de final Senegal le ganó 1 a 0 a Benín, mientras que en semifinales superó a Túnez por un contundente 3 a 0. En la gran final, triunfó ante Gambia con un marcador de 2 a 0. De este modo, los dirigidos por Daf llegarán con confianza a suelo argentino. 

Esta será la cuarta participación del mencionado seleccionado en mundiales Sub 20. Su mejor actuación fue en su debut en 2015, edición en la que finalizaron en el cuarto puesto. 

Lista de convocados 

Arqueros: Alioune Niang (Linguere), Mamour Ndiaye (Oslo FA), Landing Badji (AS Pikine).

Defensores: Mouhamed Geye (Diambars), Souleymane Basse (Generation Foot), Amidou Diop (Generation Foot), Babacar Ndiaye (AS Douanes), Seydou Sano (US Goree), Mapenda Mbow (Espoirs de Guediawaye). Djibril Diarra (Generation Foot).

Mediocampistas: Mamadou Lamine Camara (RS Berkane/Marruecos), Ibrahima Cissoko (US Goree), Ibrahima Seck (US Goree), Libasse Ngom (Guediawaye FC), Pape Demba Diop (SV Zulte Waregem/Bélgica).

Delanteros: Mouhamed Geye (US Goree), Oumar Diouf (AF Darou Salam), Souleymane Faye (Talavera de la Reina/España), Samba Diallo (Dynamo Kiev/Ucrania), Mamadou Gning (Espoirs de Guediawaye), Mame Mor Faye (AF Darou Salam).

DT: Malick Daf 

Israel quiere ser la revelación de la competencia

El conjunto que conduce Ofir Haim dio la sorpresa en el Campeonato Europeo disputado en 2022 en Eslovaquia. Allí fue finalista y clasificó al Mundial Sub 20 por primera vez en su historia. ¿Cómo fue el camino hacia esa hazaña?

Tras empatar frente a Serbia en el debut, los israelíes obtuvieron un sólido triunfo contra Austria por 4 a 2. Más allá de caer ante Inglaterra en la tercera fecha, accedieron a las semifinales como segundos. En esa instancia le ganaron a Francia, en lo que fue una inolvidable jornada. Se impusieron 2 a 1 con una excelente actuación del mediocampista El-Yam Kancepolsky

Mundial Sub 20
Crédito: Diseño Nota al Pie.

Ya con el boleto mundialista asegurado, perdieron en la final frente a Inglaterra por 3 a 1. Más allá del resultado, se trató de otro buen partido de Israel. El cotejo se definió en tiempo extra tras la igualdad en un tanto durante el tiempo regular. 

Si bien mantienen la base que protagonizó el mencionado logro, no tendrán en Argentina a su principal figura. El volante ofensivo Oscar Gloukh, quien anotó tres goles en el Europeo, no fue cedido por su club, el Salzburgo austríaco. 

Lista de convocados

Arqueros: Tomer Tzarfati (Maccabi Netanya), Ofek Melika (Hapoel Ra´anana), Lior Gliklich (Hapoel Tel Aviv).

Defensores: Ilay Feingold (Maccabi Haifa), Or Israelov (Hapoel Tel Aviv), Stav Lemkin (Hapoel Tel Aviv), Shon Edri (Apoel Ashdod), Roy Revivo (Hapoel Jerusalén), Noam Ben Harush (Hapoel Haifa), Hadar Fuchs (Maccabi Petah Tikvah). 

Mediocampistas: El-Yam Yancepolsky (Hapoel Tel Aviv), Ilay Madmon (Beitar Jerusalén), Hamza Shibli (Maccabi Haifa), Roy Navi (Maccabi Tel Aviv), Tai Abed (PSV Eindhoven/Países Bajos), Ran Binyamin (Hapoel Tel Aviv).

Delanteros: Anan Khalaili (Maccabi Haifa), Dor Turgeman (Maccabi Tel Aviv), Ariel Lugassy (Maccabi Petah Tikvah), Omer Senior (Hapoel Tel Aviv), Ahmed Salman (Maccabi Netanya).

DT: Ofir Haim.

Fixture del Grupo C

Israel / Colombia – Estadio Único Diego Armando Maradona, La Plata, Buenos Aires (21 de mayo, 15:00)

Senegal / Japón – Estadio Único Diego Armando Maradona, La Plata, Buenos Aires (21 de mayo, 18:00)

Senegal / Israel – Estadio Único Diego Armando Maradona, La Plata, Buenos Aires (24 de mayo, 15:00)

Japón / Colombia – Estadio Único Diego Armando Maradona, La Plata, Buenos Aires (24 de mayo, 18:00)

Colombia / Senegal – Estadio Único Diego Armando Maradona, La Plata, Buenos Aires (27 de mayo, 18:00)

Japón / Israel – Estadio Malvinas Argentinas, Mendoza (27 de mayo, 18:00)

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto