sábado 20 de abril de 2024

En AFA aguardan que se oficialice a Argentina como sede del Mundial Sub 20

Luego de que la FIFA le sacara la organización de la competición a Indonesia, desde el máximo ente del fútbol argentino esperan que se allane el camino para la única candidatura presentada.
PSX 20230404 133902
El presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, fue el principal encargado de poner sobre la mesa la candidatura de Argentina para albergar el Mundial Sub 20, el cual dará comienzo el próximo mes. Crédito: todofútbol.com.ar

Dentro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) están expectantes y ansiosos de cara a la confirmación de la nueva sede para el Mundial Sub 20 de fútbol masculino. Se espera que en las próximas horas se oficialice que Argentina será el nuevo organizador de la competencia, la cual iniciará el 20 de mayo de este año. El combinado albiceleste ya tiene asegurada la continuidad de Javier Mascherano como entrenador.

Durante el último fin de semana, el Bureau del Consejo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) se reunió de forma virtual para finiquitar los detalles de la nueva sede. Tras bajarle el pulgar a Indonesia como organizador por su negativa a recibir al plantel de Israel, Argentina fue el único país candidato para albergar la competición. Frente a este panorama, las autoridades del fútbol argentino esperan festejar la elección final, aunque deberán en tiempo récord completar todos los requerimientos necesarios para la organización del torneo.

Asimismo, el último jueves hubo un guiño de confianza para la Argentina de parte de Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL). El titular del máximo ente regulador del fútbol sudamericano le dio tres cartas a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, como formalidad de la candidatura argentina. Una de las encomiendas era de Claudio Tapia, presidente de la AFA.

Las otras dos cartas correspondían al ministro de Economía, Sergio Massa, y al ministro de Deportes y Turismo, Matías Lammens. Las mismas contaban con la autorización del Gobierno nacional hacia FIFA para que se lleve a cabo el campeonato mundial juvenil en tierras argentinas. Sobre la organización de la Copa del Mundo Sub 20, Infantino explicó que “hoy la candidatura de Argentina es la única que se presentó formalmente y con los avales del Gobierno”.

Además, añadió que “en dos o tres días el Bureau de FIFA tiene que tomar una decisión” cuando le consultaron por el tema desde el medio Doble Amarilla. Este organismo está compuesto por Infantino (FIFA); Domínguez (CONMEBOL); y Lambert Maltock (OFC) de Vanuatu. También son parte Sheikh Salman Bin Ebrahim al Khalifa (AFC) de Bahréin; Victor Montagliani (CONCACAF) de Canadá; Aleksander Ceferin (UEFA) de Eslovenia y Patrice Motsepe (CAF) de Sudáfrica.

PSX 20230404 133716
Gianni Infantino, presidente de la FIFA e integrante del Bureau del Consejo de FIFA, dará a conocer en las próximas horas la decisión final sobre la nueva sede, que voces adentro sería el país sudamericano. Crédito: sportingnews.com

Una convicción que costó más de lo esperado

La semana pasada la FIFA hizo oficial la decisión de quitarle la sede de la competencia a Indonesia. “La FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2023 debido a las circunstancias actuales”, detalló en su comunicado la propia FIFA. Los tiempos que se manejan en torno a la organización del Mundial Sub 20 son a contrarreloj ya que el partido inaugural está pautado para mediados de mayo.

De igual modo, el comunicado explicó que la decisión se tomó tras una reunión entre Gianni Infantino y el presidente de la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir. A su vez, comunicó que el torneo se jugará en las fechas establecidas, desde el 20 de mayo al 11 de junio, y que determinará “lo antes posible” la nueva sede. Esta determinación se debe a que el país asiático mantuvo de manera firme su postura de no aceptar a Israel en la competición por defender la causa palestina.

De hecho, al sostener su idea de excluir a los israelíes, la FIFA amenazó en primera instancia con sacarle la organización del torneo. Incluso, el viernes anterior a la decisión se canceló el sorteo de la fase de grupos que debía realizarse en la isla de Bari. La problemática en cuestión fue que tanto Indonesia como Irak no querían llegar a compartir la misma zona que Israel. Este desenlace le permitió a Argentina postularse como nueva sede y así clasificarse como anfitrión.

De este modo acompañaría al resto de participantes de la competencia con Brasil, Colombia, Uruguay y Ecuador por el lado de Sudamérica. En tanto, Estados Unidos, República Dominicana, Guatemala y Honduras representarán la parte de Norteamérica y Centroamérica. Por su parte, Inglaterra, Francia, Italia y Eslovaquia irán por Europa. Luego, estarán Uzbekistán, Japón, Corea del Sur, Irak e Israel por Asia. Por último Senegal, Nigeria, Gambia y Túnez participarán por África; y Nueva Zelanda junto a Islas Fiji lo harán por Oceanía.

PSX 20230404 133543
Con la inminente oficialización de Argentina como organizador del mundial juvenil, el técnico Javier Mascherano deberá en poco tiempo rearmar el plantel que se disolvió tras la prematura eliminación en el Sudamericano del mes de enero. Crédito: pluralidadz.com

La AFA y Mascherano, una decisión que cambió de rumbo

Mucho antes de la polémica situación con Indonesia, la Argentina tuvo su posibilidad de clasificarse al Mundial Sub 20 pero un mal desempeño en el Sudamericano no se lo permitió. A principio de año, la “Albiceleste” no logró ni siquiera alcanzar el hexagonal final y ese panorama dictaminó la renuncia de su entrenador Javier Mascherano. Desde la AFA quisieron convencerlo de que siga en su cargo, pero el “Jefecito” no dio marcha atrás en su decisión.

“No hay demasiado que pensar, obviamente agradecerles a todos, al presidente por la oportunidad, a los clubes porque siempre nos han dado una mano”, expresó Mascherano. A lo que añadió, tras la eliminación en Colombia, que “no hay excusas, el que fallé soy yo y me tengo que hacer cargo”. Por su parte, Tapia siempre bancó al ex mediocampista e informó que “el proyecto de Selecciones Nacionales, más allá de los resultados, es el camino que hemos elegido”. 

Incluso agregó que “es el camino que queremos andar todos. Seguiremos sembrando para cosechar”, tras reunirse con Mascherano en Ezeiza. Sin embargo, este nuevo panorama de que Argentina sea la sede del certamen logró que el entrenador argentino retorne a su puesto. Luego de varias insistencias de protagonistas del fútbol argentino, Mascherano dirá presente en el Mundial Sub 20. Argentina se clasificaría por escritorio debido a que lo haría como anfitrión.

En los últimos días se habló desde la AFA que Mascherano “se mostró convencido de volver” y que “no hacía falta convencerlo porque pertenece a la selección”. Es así que el país sudamericano conseguiría su última chance de disputar el certamen, el cual también servirá como vitrina para la postulación de la Copa del Mundo 2030. De concretarse, esta sería la segunda ocasión que Argentina sea sede del Mundial Sub 20 luego de la edición del 2001.

En aquel entonces, el equipo argentino fue dirigido por José Pekerman y se consagró campeón al vencer 3-0 a Ghana en la final que se jugó en el estadio de Vélez. Ese plantel contó con grandes figuras como Andrés D’Alessandro, Javier Saviola, Leandro Romagnoli, Leonardo Ponzio y Maximiliano Rodríguez. Asimismo, Argentina obtuvo otras cinco veces el campeonato (1979, 1995, 1997, 2005 y 2007), con el detalle de que en la primera venía de ser campeón mundial en mayores por primera vez.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto