jueves 23 de mayo de 2024

La Comisión Electoral de Ecuador tiene hasta el 24 de mayo para convocar a elecciones

Guillermo Lasso, presidente del país, dispuso la disolución del Congreso y activó el mecanismo de muerte cruzada tras el juicio político en su contra. Y el tiempo para definir la fecha de las próximas votaciones finaliza el miércoles.
La Comisión Electoral de Ecuador tiene hasta el 24 de mayo para convocar a elecciones - Guillermo Lasso 1
“Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna”, afirmó Lasso en su cuenta de Twitter.
Créditos: Urgente 24.

Tras comenzar este martes el juicio político contra Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, el mandatario decidió ayer disolver el Congreso y convocará a elecciones. De este modo, la Corte Nacional Electoral (CNE) tendrá hasta el 24 de mayo para definir una fecha para el sufragio. Asimismo, deberán celebrarse dentro de los próximos 90 días.

En el marco de la crisis política que atraviesa el país, la máxima autoridad decretó esta disolución según un recurso constitucional. En forma inmediata declaró la muerte cruzada ante el delicado momento institucional de la nación, interrumpió el trabajo de legisladores y llamará a elecciones.

La CNE y el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) explicaron a través de una conferencia de prensa que determinarán los plazos definidos en la Constitución. Por ello, anunciaron este 17 de mayo que habrá un período de siete días para elegir la fecha de las próximas elecciones presidenciales y legislativas.

La Comisión Electoral de Ecuador tiene hasta el 24 de mayo para convocar a elecciones - Guillermo Lasso 2
“La fecha límite para convocar a elecciones es el 24 de mayo. En las próximas horas tendremos un cronograma trabajado conjuntamente con el Tribunal Contencioso Electoral”, detalló Atamaint.
Créditos: Primicias.

De esta forma, la disolución del Congreso obligará a seleccionar una nueva Asamblea y un nuevo presidente. La nación deberá realizar el sufragio dentro de un período de 90 días y las autoridades electas sólo podrán permanecer en el poder hasta 2025.

El juicio político que afronta Lasso desató estas decisiones y su anuncio se produjo en una cadena nacional.  “He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones”, ratificó en su cuenta de Twitter.

El panorama frente a las elecciones

Durante esta última semana se definirá el cronograma para la definición de una fecha de elecciones. La presidenta de la CNE, Diana Atamaint, aseveró que acatarán el período de siete días para sellar el día del sufragio. El 24 de agosto es la fecha límite para elegir a las nuevas autoridades.

Frente a este escenario, la funcionaria explicó que hay un panorama claro porque elaborarán un calendario electoral. Además, delinearán un plan operativo, una matriz de riesgo y el presupuesto a lo largo de estos días. El objetivo será hacer el anuncio antes del próximo miércoles.

El anuncio de Lasso por “crisis política y conmoción interna”, según aseguró en cadena nacional, aceleró el proceso de definición. Por lo tanto, Atamaint argumentó que diseñarán un reglamento especial por el adelantamiento de las elecciones. Y en esta línea, agregó que recurrirán a un presupuesto acotado.

“Habrá criterios de absoluta austeridad, sin poner en riesgo la calidad del proceso electoral”, certificó en rueda de prensa al ser consulta por el dinero destinado para el sufragio. Por último, ratificó que las autoridades electas completarán el mandato y estarán hasta 2025.

Sin embargo, aún hay algunos puntos pendientes de resolución, como el número de mujeres y jóvenes que votarán junto a definiciones en materia de relección. Todavía no se definió si les asambleístas podrán ir por un nuevo mandato tras dos períodos en el cargo, pero Lasso sí estará habilitado para participar.

Juicio político contra Guillermo Lasso

Este martes 16 de mayo comenzó el juicio político a Lasso por presunto delito de peculado. Tras la asistencia de 109 sobre 137 miembres de la Asamblea Nacional comenzaron los argumentos contra el imputado. En la previa al inicio de este proceso, el presidente remarcó su inocencia.

La Comisión Electoral de Ecuador tiene hasta el 24 de mayo para convocar a elecciones - Guillermo Lasso 3
El presidente contó con tres horas para presentar sus alegatos en el marco del juicio político en su contra.
Créditos: Reuters.

“No hay pruebas ni testimonios relevantes. Más bien lo único que hay son informaciones que comprueban mi total, evidente e incuestionable inocencia”, expresó. Ahora bien, el caso por presunta corrupción fortaleció el avance de la investigación y Lasso tomó una fuerte decisión.

El presidente decretó la muerte cruzada para avanzar con la disolución del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones. Sin embargo, el Partido Social Cristiano (PSC), liderado por Esteban Torres, elevó ante la Corte Constitucional (CC) una demanda de inconstitucionalidad por el decreto 741.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

España, Noruega e Irlanda anunciaron que reconocerán al Estado de Palestina

Los tres países abogaron por la solución de los dos Estados como forma de resolver el conflicto en Medio Oriente

Relatos para leer en el colectivo, el libro de Ángel Ramón nacido de un fuerte desamor

Nota al Pie entrevistó al escritor tucumano para conocer más sobre la historia que inspiró su obra. Además, el autor habló sobre el hábito de la escritura y sus futuros proyectos.

Con la consigna «Milei es Hambre», las calles vuelven a mostrar señales de resistencia

Miles de comedores salen a las calles del país este jueves para denunciar el desabastecimiento y la persecución a los comedores populares. En Buenos Aires, la concentración será en el Obelisco desde las 10.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto