domingo 19 de mayo de 2024

Liga Nacional de Básquet: Atenas descendió por primera vez en su historia

El Griego cordobés cayó por 73 a 62 ante San Lorenzo en el quinto juego de los playout y perdió la categoría. Así, la primera división del básquet argentino se despidió del único participante presente en todas sus ediciones.
Atenas
San Lorenzo se quedó con el último juego de la serie y permanece en la máxima categoría. Crédito: Liga Nacional.

Este martes, San Lorenzo le ganó 73-62 a Atenas por el último juego de la serie de permanencia en la primera división de la Liga Nacional de Básquet (LNB). Los dirigidos por Leonardo Costa dominaron el juego de principio a fin y siempre estuvieron arriba en cada set. Mientras tanto, el equipo de Córdoba, el más ganador de la historia, debutará en la segunda categoría la próxima temporada. 

Los “cuervos” festejaron con su gente, aproximadamente 2500 personas alentaron al Ciclón en una noche decisiva.

Definición por la permanencia 

El EstadioRoberto Pando” albergó un duelo clave entre “cuervos” y “griegos”, ya que los equipos llegaban igualados en la serie 2 a 2. El juego 5 se definió recién en el último tramo. Aunque el Ciclón fue dominante, los puntos reflejaban apenas una mínima diferencia. Entre set y set apenas sacaron un par de puntos de ventaja. 

Al inicio del encuentro, ambos equipos denotaban nerviosismo, pero con el correr del reloj tuvieron más precisión. La visita fue más efectiva en los primeros minutos, luego, el Ciclón encontró como abanderado a Federico Marin y encaminó la remontada producto de sus triples continuos. 

Atenas
Federico Marín, el alero de 41 años de San Lorenzo fue uno de los abanderados de la noche en el Pando para el triunfo del Ciclón. Crédito: Casla Básquet.

En el tercer cuarto, la visita buscaba achicar diferencia, pero los Cuervos tenían como goleadores a Manuel Rodríguez y Facundo Sanz para mantener la diferencia de 6 puntos (54-48). Mientras tanto, en el último set el técnico local tuvo una sólida defensa lo que permitió que, a minutos finales, San Lorenzo tenga un respiro con más de 15 puntos de ventaja. El equipo cordobés buscaba el descuento, pero el tiempo se le acabó y no pudo revertir la situación el marcador finalizó 73 a 62 a favor del local. 

Los azulgranas festejaron con los suyos el triunfo y permanecerán la próxima temporada en la elite del básquet argentino.

Histórico el descenso de Atenas

Una noche para el olvido, la que vivió Atenas de Córdoba. Es el equipo más ganador en la historia de la disciplina con 9 títulos y cosecha hitos históricos como ser el único pentacampeón de la liga hasta 2020/2021. Estuvo presente durante 38 años en todas las ediciones que tuvo la Liga Nacional de Básquet, pero el próximo año no formará parte de la máxima categoría. 

Atenas
Atenas de Córdoba, por primera vez en su historia, descendió. Crédito: Liga Nacional.

Los “griegos” habían comenzado el primer juego con el pie izquierdo. Aquel 30 de abril, donde visitaron el “Roberto Pando”, no pudieron encontrar su juego y en todos los sets cayeron. Finalmente, el primer juego de la serie lo perdieron por 99 a 65 con parciales de 29-15,18-15, 24-15 y 28-20.

En el segundo juego, San Lorenzo nuevamente impuso su localía y ganó 90 a 81. Pero en esta ocasión Atenas logró que la diferencia sea menor, si bien no reaccionó en los primeros sets. Su juego más sólido se plasmó en el cuarto set donde sacó una amplia ventaja. Los parciales terminaron 30-23, 27-15, 21-17 y 12-26.

Mientras tanto, sus victorias se cosecharon en los juegos 3 y 4, donde estuvieron de local, y con el aliento de su gente recolectaron importantes victorias para igualar la serie. En el tercero se impusieron 73 a 59, con parciales 15-12, 19-16, 19-8 y 20-23.

En el penúltimo juego su triunfo fue por 68 a 65, donde San Lorenzo inició ganando el set y el equipo cordobés pudo repuntar haciendo la diferencia en el último cuarto. La serie terminó con parciales 10-18, 24-13, 18-19 y 16-15.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto