viernes 19 de abril de 2024

Libres del Sur y una elección histórica en Salta

La reelección del gobernador Gustavo Sáenz estuvo acompañada de una alianza de tres frentes en la que Vamos Salta aportó al diputado electo de la organización, Carlos Morello, quien dialogó con Nota al Pie.
Salta
Carlos Morello, de Vamos Salta y del riñón de Libres del Sur, fue electo como diputado y dialogó con Nota al Pie. Crédito: Salta4400.com

El gobernador de la provincia de Salta, Gustavo Sáenz, se impuso por amplio margen en las urnas con el 47,52% sobre el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, quien quedó segundo con el 17,26%. De esta manera, resultó reelecto en la gobernación para el periodo 2023/2027.

En tercer lugar, se ubicó Emiliano Estrada del Frente Avancemos con el 16,17% y en cuarto término figuró Walter Wayar del Frente Entre Todos con el 5,14%. Ninguna de las restantes ocho listas participantes en el encuentro legislativo llegó al 3%.

La Alianza Gustavo Gobernador llegó al triunfo conformada por tres frentes políticos: Unidos por Salta, País y Vamos Salta, esta última con el respaldo del Movimiento Libres del Sur. En este sentido, la figura más relevante que aportó la organización fue la de Carlos Morello

A su vez, Vamos Salta adhirió al nuevo intendente de la capital, Emiliano Durand. Por otra parte, el Diputado de Libres del Sur se presentó con dos listas de concejales que encabezaron Guillermo Kripper de Representar y Malvina Gareca, presidenta de Libres del Sur Salta.

En consecuencia, la organización “metió” siete concejales en esta elección, en donde se repartieron cuatro bancas para la lista de Kripper y tres para la de Gareca para formar parte del Consejo Deliberante salteño.

El impacto de Libres del Sur

Tanto para la reelección del Gobernador como para el triunfo en la intendencia de la capital de Salta, Libres del Sur aportó votos y así lo valoró Carlos Morello, quien dialogó con Nota al Pie sobre esta victoria destacada. 

“El aporte de Libres del Sur en las elecciones del domingo fue importantísimo para el triunfo de nuestro gobernador Gustavo Sáenz”, aseguró. Y señaló: “Tuvimos cerca del 10% de los votos en la categoría diputados, dentro de las 3 primeras listas más votadas”.

Salta
Gustavo Sáenz fue reelecto como gobernador de Salta por 30 puntos de diferencia. Vamos Salta fue uno de los frentes que apoyó la lista. Crédito: Urgente24

En tanto, el diputado revalorizó la performance de la organización dando cuenta que se trataban de elecciones a cargos ejecutivos: “Se elegía Gobernador e Intendente, entonces pasan a muy segundo plano para los votantes las elecciones de diputados y concejales”. 

Sin embargo, aseguró que “aún en ese contexto hicimos una muy buena elección”. El mérito de la buena adhesión que tuvieron se lo atribuye al trabajo político de Libres del Sur que se complementa con el trabajo social que realizan.

En ese sentido, manifestó: “Tenemos una red de trabajo comunitario muy grande en todas las ciudades de Salta con una presencia territorial importantísima al lado de los vecinos”, contó. Además, resaltó: “Tenemos un lema que es “siempre presentes, hay que estar siempre al lado de la gente”.

Respecto a esa última apreciación, Morello marcó su diferencia con el proceder de otros espacios políticos: “No están al lado de los vecinos, aparecen cada 2 o 4 años cuando hay elecciones”.

Las prioridades desde la banca de diputados

Al momento de consultarle al electo diputado sobre el trabajo que van a llevar adelante, contó: “Desde la banca de diputados vamos a trabajar muy fuerte apuntalando un proyecto importantísimo que tenemos junto al Gobernador de la provincia que es la Universidad provincial”, adelantó.

Y sumó que se busca “una universidad que forme para el trabajo y que es una experiencia muy rica en nuestra ciudad y en nuestra provincia, de formación moderna, ágil, gratuita, de excelencia, que acerca a muchas personas al mundo del trabajo”.

“Desde la Cámara de Diputados vamos a tener un rol activo en la defensa de la educación y promover que sea prioridad entre los presupuestos provinciales”, agregó el ahora Diputado por Vamos Salta.

Salta
Emiliano Durand del frente Vamos Salta se quedó con la intendencia que estaba en poder de Bettina Romero de Unidos por Salta. Ambos candidatos apoyaban al gobernador reelecto, Gustavo Saenz. Crédito: Fm899.com.ar

Finalmente, Morello expresó: “Nos van a tener tratando los temas que a la gente le importa, el orden de prioridades de la gestión la tiene que poner el vecino, la vecina, hay que discutir las cosas que son realmente importantes y para eso vamos a estar ahí en la Cámara de Diputados”.

Cambio en la intendencia de la capital

Otra de las destacadas noticias fue la derrota de Bettina Romero (Unidos por Salta) a la intendencia de la Capital en manos de Emiliano Durand (Vamos por Salta).

En 2019, cuando Sáenz se lanzó a la gobernación, dejó su lugar de la intendencia de la Ciudad de Salta en manos de Romero quién se impuso en aquella oportunidad con el 52% de los votos.

Bettina, es la hija de Juan Carlos Romero, quién fue Senador Provincial (1987-1995), Gobernador por tres períodos (1995-2007) y tres veces Senador Nacional hasta la actualidad.

La preponderancia del apellido no fue factor para conseguir la reelección y cayó ante Durand que se hizo con el 38% de los votos y relegó a la Jefa de la comuna al segundo lugar con un 20%.

Más atrás quedaron Matías Posadas de Juntos por el Cambio con 12% y Felipe Biella del Frente Avancemos con el 11% de los sufragios.Por otra parte, los candidatos a intendentes de Libres del Sur que consiguieron el triunfo fueron Ana Guerrero en Mosconi y LucasArapa en Payogasta. En tanto, María José Bernis tomó un lugar como concejal en Metán.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Por “el derecho a una muerte digna”, Sepultura se despide de sus fans argentines en el Teatro Flores

La legendaria banda de metal tomó por sorpresa a sus seguidores el año pasado al anunciar su separación después de cuarenta años. Como parte de su gira de despedida, se presentarán el 21 de abril en la CABA.

Copa de la Liga 2024: todo listo para el comienzo de los cuartos de final

El primer torneo del año llegó a su fase eliminatoria con un Superclásico de por medio y ocho equipos a la expectativa de transformarse en el nuevo campeón del fútbol argentino. Conocé las fechas y sedes de esta definición que promete ser apasionante.

Escalar para negociar: la represalia que prepara Israel para presionar a Estados Unidos

El Gabinete de Guerra que conduce Benjamín Netanyahu filtró información sobre dos opciones para ir contra Irán. El objetivo es que el Gobierno de Joe Biden cambie su mirada sobre la campaña militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Palestina.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto