domingo 28 de abril de 2024

“Masacre de Monte”: un jurado popular decidirá si los policías acusados son culpables

A partir de las 10 de este miércoles, se llevará a cabo la deliberación de doce jurados en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata, sobre la persecución policial que terminó con la vida de cuatro jóvenes en mayo de 2019.
“Masacre de Monte”: un jurado popular decidirá si los policías acusados son culpables
Las familias siguen reclamando que se haga justicia. Crédito: Agencia Andar.

Este miércoles, un jurado popular comenzará a deliberar para decidir si cuatro policías bonaerenses son culpables o no de la Masacre de San Miguel del Monte, informaron fuentes judiciales a Télam. En dicho episodio de mayo de 2019, cuatro chiques murieron tras una persecución policial a los tiros, con un posterior choque.

A partir de las 10 tendrá lugar la deliberación de doce jurados titulares en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 de La Plata, ubicados sobre la calle 8 entre 56 y 57, luego de que la jueza a cargo del debate, Carolina Crispiani, les dé una serie de instrucciones para llegar al veredicto final.

Desde el pasado 8 de mayo, los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, y el excapitán de la Policía de la provincia de Buenos Aires, Rubén Alberto García están siendo sometidos a un juicio por jurados.

En el mismo, se los acusó por el delito de “homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de armas de fuego, y violación de los deberes de funcionario público” de Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22). Además de la tentativa de Rocío Quagliariello (17), en ese entonces de 13 años.

“Masacre de Monte”: un jurado popular decidirá si los policías acusados son culpables
En la persecución policial perdieron la vida Danilo Sansone (13), Camila López (13), Gonzalo Domínguez (14) y Aníbal Suárez (22). Crédito: Télam.

El desarrollo del juicio

Para llegar a un veredicto condenatorio, nueve de los doce jurados deben considerar culpables a los imputados, según explicaron los voceros a Télam. Sin embargo, en el caso de que haya ocho o menos votos a favor de la culpabilidad, los policías serán considerados “no culpables”. Para que los acusados reciban la pena máxima, el veredicto del jurado necesita ser unánime.

Durante el pasado martes, tuvieron lugar los alegatos de clausura de las partes. Allí, el fiscal del juicio Mariano Sibuet pidió al jurado popular que los considere “culpables”, al señalar que “mostraron desprecio a las vidas de las víctimas” y que “cada uno de ellos hizo un aporte esencial” para provocar el desenlace fatal.

También los abogados querellantes que representan a las familias de las víctimas coincidieron en que se trató de un “homicidio brutal” y una “matanza injustificada”.

Por el contrario, los letrados patrocinantes de los uniformados sostuvieron la inocencia de sus defendidos ya que endilgaron la responsabilidad de los hechos a Aníbal, conductor del vehículo en el que viajaban las víctimas. A la vez, consideraron que los agentes actuaron “en cumplimiento de su deber” al intentar identificar a les fallecides antes de la persecución.

“Masacre de Monte”: un jurado popular decidirá si los policías acusados son culpables
Los acusados son los oficiales Leonardo Daniel Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Alejandro Ibáñez, y el excapitán Rubén Alberto García. Crédito: Télam.

Luego de los alegatos, los policías tuvieron la oportunidad de decir sus palabras finales. Se disculparon con los familiares, les dieron su “más sentido pésame”, y sostuvieron que no son asesinos.

En la mañana de ayer solicitaron ampliar sus declaraciones indagatorias los policías García y Ecilapé. El primero expresó que al enterarse de las edades de las víctimas tendría que haberse pegado “un tiro en la cabeza”, ya que no es un asesino, sino “un enamorado de los derechos humanos”.

El día de la Masacre de Monte

La “Masacre de Monte” ocurrió la madrugada del 20 de mayo de 2019. Efectivos de la comisaría local persiguieron a lo largo de la colectora de la ruta 3 a un Fiat 147 en el que viajaban cuatro adolescentes, tres de 13 años y uno de 14, junto a un joven de 22.

Escuchaban música cuando los oficiales comenzaron a perseguirles sin motivos y a dispararles, de acuerdo con los registros de las cámaras de seguridad del municipio. En ellas, se observó a un efectivo en el lugar del acompañante de la patrulla, con medio cuerpo afuera y en actitud de disparo. Uno de los adolescentes resultó herido de bala en una de sus piernas.

A raíz de ello, el auto en el que iban los jóvenes chocó contra el acoplado de un camión que estaba detenido en la ruta y cuatro de los cinco ocupantes murieron en el acto.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Nuevos títulos y análisis político en la última agenda literaria de abril

Descubrí los nuevos lanzamientos literarios de abril en Nota al Pie. Desde "Deseo Postcapitalista" hasta "Nunca volveré a Berlín", pasando por "Saber si llueve" y "Noticias sobre el iceberg", esta selección te ofrece un popurrí de historias cautivadoras y análisis político.

Cristina le respondió a Milei: ”no, hermano, no tenés superávit, mirá todo lo que debés”

Este sábado, la expresidenta lideró un evento en Quilmes, donde abordó la situación actual de Argentina bajo el gobierno de Javier Milei. Nota al Pie repasa los aspectos más destacados de su discurso.

Dogos XV perdió su invicto pero se trepó a la cima del Súper Rugby Américas

El equipo liderado por Nicolás Galatro sufrió una derrota frente a Yacaré XV, pero siguen siendo los únicos líderes al obtener el bonus ofensivo, mientras que Pampas descansó en esta jornada.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto