jueves 25 de julio de 2024

¿Cómo se relacionan la crisis climática y la desigualdad de género?

El ecofeminismo es una corriente de pensamiento que brinda una mirada alternativa al modelo de vida ecocida y patriarcal. Para conocer más sobre ella, Nota al Pie dialogó con Nahir Mónaco, integrante de la organización Eco Notes.
género
Este movimiento busca unir la lucha por los derechos de las mujeres y la preservación del planeta. Crédito: Santiago Novelli, Nota al Pie.

La lucha por la igualdad de género y por la preservación del ambiente tienen más de un punto en común. El sistema que los oprime y la desigualdad que genera pueden entenderse desde el ecofeminismo. ¿Pero a qué refiere este término?

El ecofeminismo es una corriente de pensamiento y de activismo que analiza de forma crítica las creencias que apuntalan el modelo de vida ecocida, patriarcal, capitalista y colonial. Su eje principal se basa en la denuncia sobre los riesgos a los que somete a las personas y al resto del planeta y, a su vez, en proponer miradas alternativas.

En el ciclo de charlas sobre Ambiente y Géneros, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Paula Nuñez, docente e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), brindó una presentación sobre ecofeminismo. Allí explicó que el mismo puede plantearse a través de una pregunta: “¿De qué forma construimos eso que es subalterno?”. A su vez, detalló que “es una perspectiva de análisis y para pensar el cambio” y que “no existe un ecofeminismo, sino que existen muchos”.

En este marco, Nota al Pie dialogó con Nahir Mónaco, integrante de la organización ecofeminista Eco Notes. Desde la cual invitan al debate por medio de un espacio que contempla “las condiciones y las posibilidades de todos los que desean participar en esta comunidad”. La entrevistada indicó que el ecofeminismo plantea “el ecologismo y el feminismo como luchas que tienen como sujeto de empoderamiento dos cuestiones que sufrieron a lo largo de la historia el mismo sometimiento”. Además, expresó que tienen “la misma fuerza destructora: el capitalismo patriarcal”.

El ecofeminismo es plural y se presenta de formas muy diversas, aunque tiene una serie de rasgos que les son comunes. Todos los ecofeminismos someten a revisión los mitos que provocan y mantienen la falsa fractura entre las sociedades humanas, la naturaleza y los cuerpos. De esta manera, deconstruyen y reformulan conceptos como el de economía, producción, progreso, trabajo o individuo.

Creditos Agencia de noticias cientificas
En el mundo existen lideresas de poblaciones originarias que luchan por la preservación de los ecosistemas y justicia para las minorías culturales. Una de ella fue Berta Cáceres, quien fue asesinada. Crédito: Agencia de noticias científicas.

Mujeres y tierra como lugar de conquista

El 80% de las personas desplazadas por el cambio climático son mujeres. Además, existen diversos estudios científicos que manifiestan que los desastres naturales se cobran más vidas de mujeres que de hombres debido a factores socioeconómicos.

En relación a ello, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) plantea que las mujeres son más pobres que los hombres. En Argentina, por ejemplo, cobran un 29% menos en el sector formal y un 35,6% menos en el informal.

Además, según la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres realizan, en promedio, el 76,2% del total del trabajo doméstico o de cuidados no remunerado, algo que las vuelve más vulnerables ante la crisis climática. A su vez, por estar más abocadas a tareas de cuidado, suelen ser las primeras en detectar las consecuencias en la salud como consecuencia de problemáticas socioambientales.

En este sentido, Mónaco señaló que “tanto la degradación del medio ambiente como la dominación hacia la mujer son problemáticas que surgen a partir de los modelos económico y social vigentes”. La integrante de Eco Notes explicó que la idea del movimiento ecofeminista es “partir a la lucha desde la unión de estas dos problemáticas para tratarlas de base y poder acercarnos cada vez más a un sistema más armónico”.

Para la activista, ambas luchas “se cruzan solas por su propia naturaleza”. Sin embargo, mencionó que “socialmente está muy fraccionado y esta relación entre las luchas y los objetivos de ambos movimientos se conocen menos de lo que se espera”. “Es como que sos medioambientalista o sos feminista, o sos medioambientalista y feminista”, cuestionó.

Para Mónaco no sólo “van de la mano”, sino que “son lo mismo”. Tal como explicó, esto se debe a que los objetivos de uno no se concretan sin que las metas del otro estén en cuestión también. “A la hora de obrar y actuar son lo mismo, y deberían luchar de la mano”, sostuvo.

Creditos Nahir Monaco
Eco Notes es una organización que lucha contra la crisis climática mediante una regeneración socioambiental. Crédito: Nahir Mónaco.

¿Cómo trabajar desde la militancia?

El ecofeminismo se ve en las luchas de muchísimas mujeres y disidencias por la defensa de los territorios, de la salud, y contra todas las actividades extractivas. Según cifras internacionales, el 60% de las luchas la encabezan líderes mujeres.

Mónaco mencionó que desde Eco Notes trabajan mucho con el activismo por medio de campañas y acciones junto con voluntaries. Además, trabajan desde la concientización, “ya sea desde el aprendizaje constante de quienes formamos parte de la organización, como también el trabajo que se hace con quienes nos siguen en redes”. 

Para finalizar, la activista mencionó que “las conversaciones sobre esta interseccionalidad y la interdependencia entre la perspectiva ambiental y de género están muy presentes y en nuestro espacio”. Para la joven esas charlas “son muy nutritivas” y tienen “una potencia extra”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La planta de GNL, en el centro de la disputa política

Para disciplinar a Kicillof por no adherir al RIGI, Javier Milei rechaza instalar el megaproyecto de GNL en Bahía Blanca y propone, en su lugar, ubicarlo en Río Negro.

Entre internas, Javier Milei viaja a Francia para los Juegos Olímpicos

El presidente hará su décimo segundo viaje al exterior desde que asumió. Visitará París para estar en la inauguración de los Juegos Olímpicos y reunirse con Emmanuel Macron. En el trasfondo hay posibles problemas diplomáticos causados por la vicepresidente Victoria Villarruel y la visita de diputados al genocida Alfredo Astiz.

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto