jueves 25 de abril de 2024

La APDH celebra el megajuicio por los delitos de lesa humanidad en el caso «La Huerta»

En el marco de las audiencias que se llevan cada 15 días desde el 2022, Nota al Pie dialogó con Guillermo Torremare, uno de los presidentes de la APDH, quién relató acerca de lo sucedido el pasado 12 de mayo.
PSX 20230514 172747
 El pasado viernes 12 de mayo se realizó la audiencia número 31 encabezada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Créditos: Que Digital.

El pasado viernes 12 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires; la audiencia número 31 del juicio sobre el Centro de Detención Clandestino «La Huerta«. Este lugar fue utilizado especial y únicamente por los militares en la última dictadura cívico-militar (1976-1978).

En este caso, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se reclamaba que parte del juicio pudiera llevarse a cabo en las ciudades de Tandil y Azul; ya que está causa como tal es conocida también en la zona de Olavarría.

Entre las tres ciudades, se pudieron reunir un total de 112 víctimas y 26 imputados. Sin embargo, «La Huerta» funcionó incluso, en el campo General Necochea ubicado a kilómetros de la Base Aérea Militar de Tandil.

¿Cuándo comenzó el juicio?

El pasado viernes 18 de febrero de 2022, se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata la primera audiencia a les acusados por delitos lesa humanidad realizados durante la última dictadura cívico militar en la Argentina. Dicho evento tuvo presentes a una parte de los acusados de forma virtual y otro tanto, presencial.

En la mencionada audiencia, se juzgaron lo sucedido en dos lugares de detención de aquella época «La Huerta» y la «Quinta de Méndez«, en el ex Instituto Superior de Educación Rural (ISER): asimismo también, se hallaron casos en las comisarías primera y segunda de Tandil, incluso casos que se encontraban acumulados en otra investigación.
Esa investigación estaba compuesta por delitos realizados en la ciudad de Azul, Cacharí, Saladillo y Las Flores. Los mismos cometidos en la Subzona Militar 12 el cuál abarca diversos municipios de la provincia de Buenos Aires.

PSX 20230514 173350
El objetivo de cada audiencia según explica Torremare es «demostrar la acusación que tanto las fiscalías como las partes querellantes puedan acreditar, demostrar, comprobar las acusaciones». Créditos: Política y Medios.

Audiencias que buscan justicia

En relación a esta audiencia expresó que «lo que se llevó a cabo el 12 de mayo fue una audiencia más, la audiencia número 31 del mismo juicio en la cual declararon, no recuerdo el número exacto, 5 ó 6 testigos, pero está en el marco de todo es un solo juicio, todo es el mismo juicio». 

Asimismo, continuó añadiendo que «lo que se va produciendo cada 15 días son distintas audiencias de ese juicio en el cual, hay muchos testigos ofrecidos tanto por la fiscalía como por la querella como también algunos ya muchos menos por la parte de los defensores».

PSX 20230514 171829
Este caso reúne un total de 112 víctimas y 26 imputados recaudados de los centros clandestinos de detención de las ciudades Tandil, Olavarría y la principal Azul. Créditos: Fiscales. gob. ar.

El objetivo puntual…

Guillermo Torremare explicó que el objetivo de cada audiencia «es a través de la prueba de testigos, demostrar la acusación que tanto las fiscalías como las partes querellantes que en este juicio somos la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos que yo represento, para que nosotros podamos acreditar, demostrar, comprobar las acusaciones”.

Y en función de eso agregó “que se llegue a una sentencia que termine entendiendo que es verdad lo que decimos, que los delitos se están probando y por lo tanto sancionando a las personas que están imputadas. Eso es lo que se busca en cada una de estas audiencias».

Por último terminó explicando que «cada audiencia trata algún tema, alguna cuestión en particular, esta es una megacausa, eso significa que son muchos los que están imputados, son muchos los casos que se investigan y que hay que demostrar que efectivamente sucedieron tal como se ha acusado».

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto