martes 16 de abril de 2024

En busca de más apoyo, Zelenski se reunió con Francisco en el Vaticano

Se trata del primer diálogo cara a cara entre ambos desde el inicio de la guerra. Del encuentro también participaron el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y la primera ministra, Giorgia Meloni.
Zelenski
El Papa Francisco y el presidente ucraniano Volodimir Zelesnki durante el encuentro de este sábado 13 de mayo en Roma. Crédito: Vaticano. 

Durante este sábado el presidente ucraniano Volodimir Zelenski se reunió en Roma con el Papa Francisco, el presidente de Italia, Sergio Mattarella y la primera ministra, Giorgia Meloni. Zelenski definió al encuentro como una “visita importante” para la “victoria” de su país en la guerra que aún mantiene con Rusia

La visita de Zelenski al Papa Francisco resultó ser sorpresiva, ya que se trató del primer diálogo cara a cara a poco más de un año del conflicto bélico. De acuerdo al vocero papal, Matteo Bruni, ambos se reunieron 40 minutos en una sala del Aula Pablo VI del Vaticano

Sobre el encuentro 

Una vez concluida la reunión, el Pontífice le entregó una obra de bronce con un ramo de olivo, “símbolo de la paz”, además de sus escritos. En tanto, el mandatario ucraniano le regaló una pieza de arte sacada de un refugio antiproyectiles y un cuadro sobre el asesinato de niñes durante la guerra. 

El encuentro se dio en el marco de una serie de negociaciones reservadas que la Santa Sede lleva a cabo para lograr un acercamiento entre Rusia y Ucrania. También se da tras el anuncio público del Pontífice de que el Vaticano mediará para lograr la restitución de miles de niñes que, según denunció Kiev, fueron deportados del país. 

Desde el inicio del conflicto, el Papa Francisco y el mandatario hablaron por teléfono en dos oportunidades, según reveló Francisco en diálogo con periodistas. Además, la única ocasión en la que el líder ucraniano había visitado al Pontífice fue en 2020, cuando aún no había comenzado la guerra. 

Zelenski
El intercambio de dones durante el encuentro entre el líder ucraniano y el Santo Padre. Crédito: Vaticano.

En cambio, por el momento Francisco no dialogó con el líder ruso, Vladimir Putin, aunque sí se mostró dispuesto a contactarse con él y dejó entrever el rechazo del líder del Kremlin a un encuentro.

No obstante, durante el jueves pasado Francisco recibió para la visita tradicional de despedida al embajador ruso ante la Santa Sede, Alexander Avdeev, y semanas previas también había mantenido otro encuentro con el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal

De momento, Franciso no ha visitado Kiev desde el inicio de la guerra, ya que, según precisaron desde el Vaticano, planea hacer una visita conjunta a Moscú. En cambio, la primera ministra italiana, Georgia Meloni, visitó la capital ucraniana en febrero. 

Zelenski en busca de apoyo

El paso de Zelenski por el Vaticano, corazón de Roma, no deja de ser un punto estratégico para una Ucrania debilitada que continúa buscando el apoyo internacional y militar en medio de una guerra que no cesa. 

En ese marco, durante el mediodía italiano Zelenski inició su ronda de reuniones con un encuentro de alrededor de media hora con Mattarella en el Palacio de Quirinale. Allí fue recibido con honores militares y la bandera ucraniana izada mientras sonaban los himnos.

“Italia estuvo y está del lado correcto, del lado de la verdad en esta guerra, Nos estamos moviendo en la dirección de la victoria. La victoria significa la paz para nuestro país”, planteó Zelenski en su encuentro. 

En tanto, tras recibirlo, el presidente italiano le respondió: “Bienvenido Presidente, Italia está completamente a su lado”. 

Zelenski
Zelenski y Meloni previo al encuentro con el Papa Francisco. Crédito: AP.

El encuentro con Giorgia Meloni 

En su visita Zelenski también mantuvo un “largo y prolífico” encuentro de 70 minutos con la ultraderechista, Giorgia Meloni, según lo calificó la primera ministra en declaraciones a la prensa, al destacar “las relaciones que hay entre Italia y Ucrania”. 

Giorgia Meloni es una de las nuevas caras del partido Fratelli d’Italia (Hermanos de Italia en español) y aunque se ha mostrado muy cercana al conflicto bélico en Ucrania, lo cierto es que durante el último tiempo ha sido muy cuestionada por sus políticas anti migratorias en Italia

Durante el encuentro, y como para no dejar duda alguna sobre la postura de su país ante el conflicto, la primera ministra planteó: “Italia tiene una clarísima posición pro-Ucrania”, indicó.

Por su parte, Zelenski planteó su agradecimiento “por la postura constante sobre el apoyo a Ucrania”. 

“Agradecemos la importante asistencia militar que le da a nuestro país la capacidad de resistir la agresión rusa. La clave de nuestro éxito en el campo de batalla es la recepción oportuna de la asistencia necesaria”, agregó el líder ucraniano.

Por último, esta mañana, al llegar al aeropuerto Ciampino de la capital, Zelenski había considerado que la de hoy es “una importante visita para acercarnos a la victoria de Ucrania”. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Para las almas materas, la obra “Severino el Mate” ofrece una travesía cargada de humor

El compilado del humorista gráfico uruguayo Daniel Galantz evidencia situaciones que entenderán les fans de una bebida transversal a distintas regiones de Sudamérica.

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto