jueves 18 de abril de 2024

El Gobierno porteño confirmó el arribo de las polémicas pistolas Taser

El Ministerio de Seguridad de CABA anunció la llegada del primer lote de dicho armamento, que consta de 60 unidades y con el que se dispone capacitar a la Policía de la Ciudad.
pistolas Taser
El Gobierno porteño anticipó que, además del lote recibido, realizarán una nueva compra de pistolas. Crédito: Felipe Miguel.

Luego de un extenso conflicto político y mediático, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires anunció el ingreso del primer lote de las polémicas pistolas Taser. El ingreso del armamento fue comunicado por el titular de la cartera de seguridad porteña, Eugenio Burzaco.

El ministro precisó que sólo resta la autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC) para implementar su utilización. El lote recibido este martes fue objeto de un conflicto que lleva más de diez años a causa de la oposición del oficialismo nacional.

A través de un hilo de Twitter, el Ministro de Seguridad porteño resaltó: “Las Taser son útiles para contener a personas violentas o en estado de desequilibrio, sin tener que utilizar armamento tradicional, asegurando la vida de los ciudadanos y de la propia persona a controlar”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, anunció en sus redes sociales la llegada de dicho equipamiento, que consta de un total de 60 pistolas para ser utilizadas por la Policía de la Ciudad

“Después de años de estar trabadas por el kirchnerismo, llegaron a la Argentina las 60 Taser que compramos para la Policía de la Ciudad. Ahora tienen que ser aprobadas por la ANMAC y, apenas esté esa aprobación, comenzamos con la capacitación de los policías y la implementación del sistema”, publicó en su cuenta de Twitter el Jefe de Gobierno.

En este sentido, el mismo Larreta agregó en su cuenta de redes sociales que “En los próximos días, haremos un anuncio con todos los detalles. Cuidamos a los que nos cuidan con la mejor tecnología para que los vecinos de la ciudad puedan seguir viviendo libres, seguros y tranquilos”.

El titular del ejecutivo porteño espera que dentro de algunos meses comiencen a estar operativas en la jurisdicción de la Ciudad de Buenos Aires

pistolas Taser
Larreta estima que las amas estarán en funcionamiento operativo dentro de dos meses en la Ciudad de Buenos Aires. Crédito: Policía Ciudad (Instagram).

Reciente polémica por la utilización de las Taser

Cabe recordar que poco tiempo atrás, el titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, definió como “voluntad represiva” a la intención del Gobierno de la Ciudad por el uso de las tasers. Criticó, a su vez, al Ministro de seguridad porteño por sus polémicas declaraciones en adhesión al proyecto de seguridad adoptado por el GCBA.

Por otro lado, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), advirtió que numerosos estudios elaborados en países en los que se han utilizado estas pistolas, como por ejemplo Estados Unidos, informan que este dispositivo no reemplaza el uso de armas de fuego, sino que multiplica la cantidad de situaciones en las que la fuerza policial usa el arma más letal.

Por último, este mismo organismo comunicó que organizaciones como las Naciones Unidas (ONU), también, desalienta el uso de este armamento debido a la peligrosidad que encierra para personas que toman medicación o sufren algún tipo de alteración psicofísica. Estas son condiciones, aseguran, que un efectivo policial desconoce de antemano.

Historia de un largo conflicto

El Gobierno metropolitano viene impulsando la adquisición de las pistolas desde el año 2011 y el mismo Burzaco, Jefe de la Policía Metropolitana en ese momento, propulsó la iniciativa. Más tarde, en el 2019 la administración porteña logró aprobar el llamado a licitación de las mismas para incluirlas a su proyecto de seguridad.

Recién en diciembre del año 2020 se autorizó la compra en ciudad y en esos días comenzó el trámite ante el ANMAC. En mayo de 2021, dicho organismo nacional aprobó la adquisición de las 60 pistolas modelo X2. Dos meses después, su titular Ramiro Urristi, renunció a su cargo y fue reemplazado.

En esos días, el ejecutivo porteño había finalizado todos los trámites formales necesarios para recibir el armamento. Sin embargo, una vez autorizado el uso de las Taser, el proveedor presentó el pedido de aprobación de importación ante la ANMAC y el proceso de adquisición quedó trabado por las autoridades nacionales.

pistolas Taser
Las Taser son armas electrónicas reguladas y controladas por la Ley de Armas y Explosivos de 1975 (20.429) y los decretos 395/1975 y 1039/1989. Crédito: Horacio Rodríguez Larreta (Twitter).

La justicia acompañó a Larreta

Como consecuencia de aquel impedimento, durante el 2022, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un “Amparo por Mora” en la justicia con el fin de liberar la importación de estos dispositivos. Recién en marzo de este año, las autoridades del Gobierno Nacional, por medio de la ANMAC dio luz verde para la compra.

Por último, la Aduana aprobó este mes de mayo el permiso de importación (SIRA) y de esta manera, las pistolas ingresaron al país el último martes. Sólo resta que la ANMAC realice las inspecciones pertinentes para aprobar el lote de las 60 Taser en particular.

Una vez concluido el trámite, el armamento esperado podrá ser entregado al Ministerio de Justicia y Seguridad metropolitano que dispondrá de las herramientas para dar inicio a las capacitaciones de los efectivos de la Policía de la Ciudad.

¿Cómo funcionan las pistolas?

Las armas disparan dos electrodos con forma de arpones que están conectados por cables a la pistola. Sus dardos penetran la piel de la persona objetivo y producen una descarga eléctrica que se mantiene continua en tanto el operador aprieta el gatillo (entre 1 y 5 segundos). 

Una vez que el objetivo es alcanzado, se producen hasta 19 contracciones musculares por segundo. Este resultado, explica el fabricante, permite arrestos sin poner en riesgo la integridad física del capturado. 

Además, se supone, que la persona afectada nunca pierde el conocimiento y su ritmo cardiorrespiratorio no se ve alterado. Sin embargo, se manifiesta un cansancio extremo durante espacio de cinco a diez minutos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto