domingo 19 de mayo de 2024

Tras la muerte de la futbolista Juliana Gómez, su madre creará una fundación contra las carencias de la disciplina femenina

Nota al Pie dialogó con Marisa Gómez, quien a raíz del fallecimiento de su hija en un accidente vial luego de disputar un partido, decidió luchar para ser el nexo entre las jugadoras y la AFA. La joven formaba parte del plantel de Argentino de Merlo.
Gómez
El accidente vial ocurrió en el kilómetro 128 de la Ruta Nacional 9. Crédito: Marisa Gómez.

El 8 de octubre de 2022, una noticia sin precedentes sacudió al fútbol femenino argentino. Tras disputar un partido de la Primera C en Santa Fe, las futbolistas de Argentino de Merlo sufrieron un trágico accidente vial, en el cual perdió la vida Juliana Gómez, integrante del equipo. Cabe mencionar que el plantel debió movilizarse en vehículos particulares, ya que les dirigentes no les brindaron un transporte.

En ese momento, su madre se enteró por llamada telefónica y fue hasta el lugar para corroborar lo sucedido. Siete meses después del siniestro, Nota al Pie dialogó con Marisa Gómez, quien se refirió al duelo y su proyecto para cambiar la realidad de la disciplina femenina como el contacto con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia.

Los propósitos de la fundación

En primer lugar, Marisa hizo hincapié en su fuerza de voluntad tras los hechos de público conocimiento. “No puedo abrazar a mi nena, y es lo que más quisiera en mi vida, pero la manera de sentir que la abrazo es ayudando a sus compañeras”, aseguró. Cabe destacar que algunas de ellas a veces no tienen dinero para la SUBE o el par de medias.

En este sentido, la mujer continuó: “Es por lo que me levanto todos los días, esto no puede volver a pasar. Mi hija fue con todo el amor del mundo a jugar al fútbol, y me la trajeron en un cajón. Si yo me quedo callada, esto se olvida y aquí no ha pasado nada”. Por esa razón, planea crear una fundación que les brinde a las futbolistas asistencia social, psicológica, espiritual y asesoría legal.

Gómez
Juliana Gómez jugaba como defensora de Argentino de Merlo desde 2019. Crédito: Primer Plano.

Asimismo, al adentrarse en detalles, Marisa explicó que desea recorrer los clubes junto a su staff para evaluar las necesidades de cada plantel. “Queremos ser un nexo entre los clubes y AFA”, sentenció. Al respecto, agregó: “El Presidente Claudio Tapia me llamó y me dijo que cuente con él, le interesa ayudarme”.

Los pasos a dar

En la actualidad, la familia de Juliana Gómez se encuentra en la búsqueda de un espacio físico para sentar las bases de la fundación. Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, se comprometió a recibirles en su intendencia, pero continúan a la espera de su llamado para concretar la reunión.

Por otro lado, la familia le da una gran importancia a las redes sociales. A través de la cuenta de Instagram @todoporjuli.1, que maneja la tía de la joven, comunican las novedades de forma diaria. “Si hay algún profesional que le interese sumarse, bienvenido sea”, remarcó su madre.

A su vez, fue a través de las redes sociales donde comenzó a difundirse la campaña que impulsa la familia de la futbolista fallecida. Mediante videos de personajes de relevancia en el mundo deportivo, llegaron las palabras de aliento. El preparador físico Fernando Signorini y el periodista deportivo Miguel Ángel Fernández son dos de las personas que expresaron todo su apoyo.

Juliana Gómez
Marisa afirmó que, tras la pérdida de su hija, siente un gran apoyo por la difusión que recibe de forma diaria. Crédito: Marisa Gómez.

Por su parte, Gustavo Javier Levine, director técnico de Villas Unidas y autor del libro Fútbol Femenino: Método de entrenamiento específico y realidad cotidiana le obsequió cinco ejemplares para rifar. “Me ofreció hacer un partido a beneficio cuando lo necesite”, resaltó Marisa, junto al apoyo que también recibió de los periodistas Marcelinho Witteczeck y Norman Díaz

Con respecto a la Asociación del Fútbol Argentino, la madre tiene diálogo con Paula Ojeda y Andrés Paton Urich. Vale la pena mencionar el caso de Leonel Gancedo, ex futbolista con pasado en River Plate y Argentinos Juniors, entre otros, quien brindó todas sus fuerzas para la familia.

Por último, a modo de reflexión, Marisa Gómez enfatizó: “Me sentía bastante sola porque no sabía para dónde correr, mi vida cambió de un minuto para el otro”; y concluyó: “Me senté a pensar fríamente y decidí perdonar para avanzar, si no, te quedás en una cárcel de odio y rencor que te hunde en la depresión”. 

Sin lugar a dudas, Marisa es una guerrera que busca cambiar la realidad del fútbol femenino argentino para que no exista otro caso como el de su hija.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto