Claudio Torres y Juan Talerico, acusados por el crimen de Miguel Heredia, fueron declarados “no culpables” en el juicio llevado a cabo en el Tribunal Oral y Criminal N° 5 de La Plata, a cargo de la Dra. Carmen Palacios Arias. De este modo, el crimen ocurrido en 2018 permanece impune.
Los imputados fueron juzgados bajo la calificación “homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el empleo de armas de fuego”. El juicio oral se realizó bajo la metodología de “juicio por jurado”, en el que les 12 integrantes coincidieron en la decisión.
Cabe mencionar que la fecha del proceso judicial estaba pautada para el 2020, pero se postergó por la pandemia, por lo que los acusados permanecieron en prisión por más de 5 años. Por este hecho aún permanece prófugo Adrián Torres, hermano de Claudio, quien además tiene antecedentes penales.
El 13 de marzo de 2018, Miguel Heredia fue asesinado de un disparo en la cabeza en la intersección de las calles 525 y 18, en el barrio Justicia Social ubicado en Tolosa, Buenos Aires. Luego de una semana, la policía allanó la casa de los hermanos Torres. Desde ese momento Claudio quedó privado de su libertad y Adrián continúa prófugo de la justicia.
Durante las audiencias hubo testimonios que se contradecían. Incluso quienes con anterioridad habían declarado, esta vez cambiaron sus versiones de los hechos. En algunos casos expresaron que las primeras declaraciones fueron hechas bajo amenaza.
Nota al Pie conversó con Fabiana Vera, mamá de Claudio Torres, quien desde el primer momento lucha por demostrar la inocencia de su hijo y pide justicia por Heredia.
“No culpables”, tras más de 5 años privados de su libertad
“El veredicto del juicio por jurado fue absolutorio, los 12 jurados votaron sí a la absolución. La abogada defensora oficial Gladys López, de la Defensoría N° 22, está conforme con la sentencia. Se supo lo que tanto esperamos y luchamos: la verdad”, comenzó relatando Vera.
Según expresó, les testigues fueron les mismes ocho que acusaron a sus hijos desde un principio. Algunes declararon que Jonathan Heredia, hermano de la víctima, les amenazó a punta de arma para que lo ayudaran a montar una causa sobre la muerte de Miguel.
En este sentido, Vera explicó que “las pericias balísticas determinaron que el disparo fue a 50 centímetros de distancia. También determinaron que a Miguel lo mató el hermano”.
Respecto de Jonathan Heredia, informó que “los abogados pidieron una nueva investigación sobre él y los testigos acusadores. Tanto las pericias como la ciencia determinaron que él lo mató”. “También testigos del mismo barrio vieron cómo discutían Miguel y Jonathan, y como él le ocasiona el disparo en la cabeza a su propio hermano”, sostuvo.
“Durante su declaración Jonathan Heredia se retractó de todo lo que había dicho al principio, diciendo frente al jurado que él no vio ni reconoció a nadie”, comentó. “Luego se fueron atando los cabos con las pericias y la testigo de ese barrio que vio la pelea entre los hermanos Heredia. Vio que estaban armados y como Jonathan manipulaba el arma, observando el fogonazo del arma y cayendo Miguel Heredia al piso”, especificó Vera.
Como se mencionó, el paradero de Adrián Torres es desconocido y permanece prófugo de la justicia. Según su madre, ningún testigue lo nombró en el juicio, por lo que también sería “no culpable”.
“Todavía no puede regresar por cuestiones administrativas judiciales. Adrián no quiere estar ni un día dentro de un calabozo. Lo que más quiero es tenerlo en casa, como realmente tuvo que haber sido desde hace 5 años atrás”, expresó la entrevistada.
Recuperar la libertad
Luego de salir del encierro, lo primero que hizo Claudio fue llorar y llorar. “No podía creer que la pesadilla en la que los metieron había terminado. Después nos juntamos la familia, comimos juntos, disfrutó de sus hijos. Actualmente ya se encuentra trabajando en la empresa que estaba antes de que pase esto”, relató Vera.
“Yo como mamá me siento feliz porque al fin se pudo saber la verdad de todo lo que había pasado esa noche. Feliz de tener a mi hijo de nuevo libre y con su familia, de donde no lo tenían que haber sacado nunca”, agregó.
Asimismo, se refirió sobre los años de espera: “Días de llanto, sin dormir, sin descansar bien. Revisando día y noche la causa, subrayando todas las contradicciones que hubo, viendo todo lo que nosotros habíamos aportado a la causa con pruebas”.
“Me preguntaba más de una vez, ¿cómo puede ser que no se dieran cuenta de que era una causa armada? de que le arruinaron la vida a mis hijos por tapar al verdadero culpable”, cuestionó. “¿Quién le devuelve a mis hijos todos estos años perdidos? Mi nietito tenía 6 meses y ahora tiene 5 años, y la hermanita 3. Se perdieron sus primeros pasos, su primer añito, llevarlos al jardín. Una locura todo, a mi nietito hubo que llevarlo al psicólogo y a mi nuera la desafectaron de la policía en el 2019 por esta situación. Nos arruinaron la vida completamente”, mencionó.
Sobre el presente, sostuvo que deben “seguir por Adrian, que todavía falta la libertad de él. Para que en algún momento pueda volver de donde está y hacer su vida como la venía haciendo también”.
Por último, sobre su hijo prófugo dijo: “Sólo sé cómo está por cartas que me hace llegar, pero nunca más lo vi”. “Cuando fue la pandemia sufrí muchísimo pensando si estaba bien. Pero no quería que se arriesgara, prefería no verlo y que no tenga que estar pagando algo que no hizo”, agregó. “Esto ya lo vivió en el año 2008 y en el año 2011 se fue absuelto libre de culpa y cargo, también lo habían acusado de un homicidio. Me falta él y mi familia está completa”, concluyó.