En el año 2018, los hermanos Claudio y Adrián Torres fueron acusados por el crimen de Miguel Heredia, pese a haber afirmado desde entonces su inocencia. En 2019 comenzó el proceso de juicio por jurado que debió suspenderse por la pandemia.
El proceso judicial tiene como fecha de reanudación el próximo 24 de abril. Con audiencias pospuestas que dilataron la espera, finalmente sólo Claudio Torres tendrá la oportunidad de defenderse ante el Tribunal.
El 13 de marzo de 2018, Miguel Heredia fue asesinado de un disparo en la cabeza en la intersección de las calles 525 y 18, en el barrio Justicia Social ubicado en Tolosa, Buenos Aires. Luego de una semana, la policía allanó la casa de los hermanos Torres, quienes desde ese momento quedaron privados de su libertad.
En junio del 2022, Claudio Torres pudo declarar por primera vez en una audiencia, en la que afirmó ser inocente. Además pudo contar cómo la cárcel arruinó su vida y la de su familia. Las expectativas están puestas en las nuevas pruebas que presentarán para demostrar que él no tuvo relación con la muerte del joven Heredia.
Nota al Pie dialogó con Fabiana Vera, mamá de los hermanos Torres, para conocer cómo son sus días en la cárcel y qué expectativas tienen con esta oportunidad de ir a juicio y defenderse.
Claudio Torres y su posibilidad de defenderse
Tras cinco años privado de su libertad, llegó el momento de que Claudio Torres pueda presentar pruebas y demostrar su inocencia en el juicio que comenzará el próximo 24 de abril. Si bien esta oportunidad es sólo para Claudio, “este juicio es para los dos porque de ahí depende la verdad de los dos”, explicó Vera sobre su otro hijo Adrián.
Respecto a sus días en la cárcel, comentó que a Claudio “no le quedó más remedio que luchar todos estos años contra el sistema carcelario. Lo hizo estudiando, yendo a la escuela, haciendo cursos, haciendo los días más cortos a través del estudio”.
Desde marzo de este año comenzaron a tener audiencias y citaciones en el Tribunal a base de firmar un abreviado “para hacerse cargo de algo que no hicieron los chicos. Por eso no se firmó y fuimos a juicio”.
Por otra parte, Vera expresó que “esto era lo que veníamos pidiendo hace tiempo con marchas, yendo a Tribunales una vez por semana hasta incluso en pandemia para conseguir la fecha de juicio. Nosotros tenemos fe en la justicia, en nuestras pruebas y en que se va a saber la verdad”.
“Las pruebas que vamos a utilizar son las verdaderas, en la cual quienes estuvieron en esa noche van a contar la verdad. La expectativa nuestra es que se resuelva el crimen de la persona fallecida, Miguel Heredia. También que se resuelva la inocencia de mis hijos, por el cual hace 5 años vienen arrastrando esta culpa”, sentenció.
Justicia por Miguel Heredia
Según Fabiana Vera, el hermano de la víctima, Jonathan Heredia, está implicado en el crimen de Miguel. Incluso su mamá habría realizado publicaciones en redes sociales exponiendo la situación y acusándolo de “lacra”.
Por eso para Vera, “ellos saben desde un principio la verdad de lo que pasó. En el transcurso del tiempo y de la causa del proceso todo fue orientándose hacia él. Hay testigos que bajo reserva de identidad van a firmar y acreditar que él tuvo participación”, sostuvo.
A días del juicio, el abogado defensor Darío Saldaño renunció a la causa, que quedó a cargo de la abogada Gladys López, de la Defensoría N° 22. “Ella ya venía con la causa desde el principio defendiendo a Cristian Godoy, quien fue absuelto hace 3 semanas. Con toda la fe del mundo sabemos que va a lograr sacar a Claudio Torres absuelto del juicio, con todas las pruebas que presentamos que antes no tenía”, expresó Vera.