viernes 26 de abril de 2024

Marcha Mundial de la Marihuana en Argentina: en busca de legalización y la libertad por consumo propio

Este sábado se llevó a cabo la 14° edición de la manifestación en la que miles de personas reclamaron ante el modelo prohibicionista. Nota Al Pie dialogó con Gabriela Cancellaro de Mamá Cultiva.
marcha mundial de la marihuana
Miles de personas y organizaciones marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación. Crédito: Facundo García

Este sábado se llevó a cabo una nueva edición de la Marcha Mundial de la Marihuana en Argentina. Es la edición número 14 que se realizó en nuestro país y tuvo su recorrido desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Cada primer sábado del mes de mayo muchos países repiten la manifestación.

Entre las demandas de quienes asistieron a la marcha estuvieron: la legalización de la planta de cannabis y la liberación de les presos por cultivo o consumo propio.

Demandas de una nueva Marcha Mundial de la Marihuana

Miles de personas se congregaron en Plaza de Mayo y marcharon hasta el Congreso de la Nación este sábado 6 de mayo. Entre las demandas que exigieron les asistentes estaba la legalización y la libertad por consumo propio.

Miles fueron las organizaciones presentes en el acto, entre ellas Mamá Cultiva. Nota Al Pie dialogó con la encargada de su comunicación, Gabriela Cancellaro. “Hoy marchamos para reclamar lo que falta en término de los logros que conseguimos en legislación para la planta de marihuana y sus derivados. Es una lucha que tiene muchos años”, dijo.

“Marchamos para seguir exigiendo un Estado que acompañe los usos de la planta, que son todos válidos, siempre con información y responsabilidad”, agregó.

Marcha Mundial de la Marihuana: el papel del Estado

“Si bien sabemos que el Estado escucha, tenemos que seguir exigiendo políticas públicas que acompañen toda la deuda que tiene la sociedad con todas las personas que vienen defendiendo la planta de cannabis”, sostuvo Cancellaro.

foto2 Credito Facundo Garcia
Libertad para les presos por cultivo, una de las demandas más escuchadas entre les asistentes a la Marcha. Crédito: Facundo García

“Hay que poder replantearnos la legislación de drogas, que es una legislación que castiga todos los usos de la planta”, añadió. Además, pidió por una política de reducción de daños en lo que respecta al consumo de drogas en general.

“Necesitamos un Estado que no tenga una mirada prohibicionista. Entendemos que esto está pasando en nuestro país y en el mundo, pero es una lucha que continúa y que va a continuar por un tiempo”, dijo respecto al papel que esperan del Estado nacional.  

Una Marcha Mundial de la Marihuana por les presos por cultivo propio

Uno de los temas por los cuales se manifestaron les asistentes fue por la libertad de les presos por cultivo o consumo propio. “Hay muchísimas personas presas por cultivar, por tenencia, por cuestiones que nada tienen que ver con la guerra con el narcotráfico, que sabemos que es un fracaso”, explicó la entrevistada.

“Las estadísticas son bastante confusas, escasas. Sabemos que hay mucha gente presa por cultivar su medicina o por tener un cultivo quizás sin REPROCANN, pero que debería estar defendiendo por la jurisprudencia”, agregó.

“Siempre hay una mirada de castigar a quienes son más vulnerables, la famosa portación de cara, las poblaciones trans y travestis, las mujeres cuidadoras que terminan siendo mulas”, afirmó.

Avances en el último tiempo

Uno de los mayores avances en el último tiempo tiene que ver con la implementación del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN), un registro nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos.

foto3 Credito Facundo Garcia
A través del REPROCANN, las personas pueden registrarse para cultivar. Crédito: Facundo García

A través de dicho registro son miles las personas que están autorizadas para cultivar. “Lo último que se consiguió es que las organizaciones sociales podemos inscribir gente en el REPROCANN y podemos cultivar legalmente. Además, de tener el permiso terapéutico de la planta”, concluyó la representante de Mamá Cultiva.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto