viernes 6 de marzo de 2026

El Congreso de Perú desestimó una denuncia contra Dina Boluarte por las muertes en las protestas

Legisladores del país andino declararon de “improcedente” una denuncia realizada por la congresista de izquierda, Ruth Luque, la cual ponía en la mira al rol de la presidenta del país y a otros exfuncionarios.
Perú
La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales desestimó una denuncia contra Boluarte y exfuncionarios de Perú, pese a las evidencias presentadas por organismos internacionales sobre la violación sistemática de los derechos humanos. Crédito: Reuters.

Durante las últimas horas, el Congreso de Perú declaró “improcedente” la denuncia constitucional realizada por una legisladora en contra de la presidenta del país, Dina Boluarte, según informó Télam

La acusación contra Boluarte por parte de la funcionaria se sumaba al reciente informe de violación de derechos humanos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las muertes ocurridas durante las recientes protestas antigubernamentales.  

Sin embargo, de acuerdo a lo informado por los medios locales, con 11 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del país andino declaró que la presentación de la funcionaria era “improcedente”. 

Periodismo que cuenta historias reales
Cada nota que leés existe gracias a quienes eligen apoyar el periodismo independiente.
Quiero colaborar

La denuncia, radicada por la legisladora de izquierda Ruth Luque, no sólo apunta a Boluarte sino también a otros funcionarios como el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo; al exministro del Interior, Cesar Cervantes; al exministro de Defensa y actual jefe de gabinete, Alberto Otárola y al exministro de Justicia, José Tello

Perú
Dina Boluarte, presidenta de Perú, fue investigada por la Fiscalía por la represión y muerte de personas durante las protestas. Crédito: AP.

La denuncia que pone en la mira a Boluarte y otros funcionarios

De acuerdo a la exposición de Luque, dichos funcionarios infringieron la Constitución en lo que refiere a sus atribuciones “en las esferas más altas de decisión en asuntos del uso de las fuerzas policiales y militares”. 

Sin embargo, la Subcomisión consideró que dicha acusación era improcedente, ya que “no cumple con el criterio referido a ‘que se refiera a hechos que constituyan infracción de la Constitución y/o delitos de función previstos en la legislación penal’”. 

El informe de la Subcomisión agrega, además, que durante el periodo que es materia de denuncia hubo diversos actos de violencia en contra de las fuerzas del orden y en perjuicio de la infraestructura pública. También subraya que existe un marco legal para el accionar de las fuerzas militares y policiales durante los estados de emergencia. 

En tanto, indica que los hechos ocurridos desde el 7 de diciembre del año pasado hasta febrero de 2023 se encuentran en proceso de investigación en el Congreso y bajo el Ministerio Público, de manera que aún no está definida la responsabilidad de algún funcionario en ellos. 

“Al no determinarse en la denuncia fehacientemente si hubo uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes militares y policiales, ni demostrarse que esto habría sido conocido por los funcionarios denunciados, no podrían establecerse responsabilidades en ellos”, sostiene el informe de la Subcomisión respecto a la denuncia de Luque.

Perú
Desde el 7 de diciembre del año pasado se registraron 477 protestas a lo largo y ancho del país. Crédito: El Confidencial.

El estallido de las protestas en Perú

Cabe destacar que las masivas protestas en Perú se desataron el 7 de diciembre del año pasado cuando Pedro Castillo, el entonces presidente, fue destituido por el Congreso y arrestado tras anunciar la disolución del órgano legislativo en medio de tensiones contra el Ejecutivo.

Desde entonces cerca de 49 personas murieron a manos de la Policía y otras 11 durante hechos violentos. No obstante, miles resultaron heridas, de acuerdo a datos de la Defensoría del Pueblo de Perú

Por último, serían al menos 60 las personas fallecidas si se toma en consideración a aquellas que perdieron la vida a causa de los bloqueos de rutas en el marco de las protestas. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Vacunación infantil en caída: alertan por riesgo de rebrotes de enfermedades prevenibles

Las coberturas pediátricas se encuentran entre el 70% y el 85%, muy por debajo de los niveles necesarios para evitar la reaparición de enfermedades prevenibles. El mayor descenso se observa en los refuerzos y en la vacunación adolescente.

Eduardo Coudet es el nuevo técnico de River y ya puso manos a la obra

El ex futbolista del Millonario llegó al cuadro de Núñez con toda la ilusión y el mismo día de su presentación llevó adelante su primera práctica. Asimismo, durante la conferencia dejó en claro su postura deportiva en cuanto a los métodos de trabajo y el armado del plantel para revertir el difícil momento actual.

Familias del Garrahan denuncian faltantes de insumos y medicación: “Estamos en alerta”

Las familias de pacientes del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan encendieron una señal de alarma. A través del colectivo “Soy Garrahan”, un grupo integrado por madres y padres de niños y niñas en tratamiento, denunciaron faltantes de insumos y medicación vital, y advirtieron que la situación ya afecta a pacientes de distintos puntos del país.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto