martes 28 de mayo de 2024

Atletismo paralímpico: Argentina quedó tercera en el medallero del Grand Prix de Xalapa

La delegación nacional culminó el torneo con 24 medallas (15 doradas, 7 plateadas y dos de bronce), detrás de México (244) y Colombia (29).
Atletismo
Antonella Ruiz Díaz es profesora de fitness y en pocos años se consagró como una exponente del atletismo paralímpico. Crédito: Análisis digital.

La semana pasada culminó el Grand Prix Mundial de Para Atletismo Xalapa 2023. Argentina tuvo una gran participación en el torneo y finalizó en el tercer puesto del medallero.

El certamen reunió a más de 500 atletas de 19 países y tuvo a la entrerriana Antonella Ruiz Díaz como abanderada de la delegación argentina en la jornada inaugural.

Este año se celebrarán los Juegos Parapanamericanos en Santiago de Chile del 17 al 26 de noviembre. Antes se jugarán los Juegos Panamericanos en la misma sede. Ambos otorgan plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024

Los más destacados del torneo de atletismo

Ruiz Díaz, medallista de bronce de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, se quedó con dos presas en Xalapa. Obtuvo el primer puesto en lanzamiento de bala en la categoría F41, con récord incluido, y el segundo lugar en disco.

La lanzadora de Entre Ríos marcó 9,71 metros en su mejor lanzamiento, registrando también su mejor marca personal para quedarse con la victoria, seguida por la ecuatoriana Estefan López, quien marcó 8.42.

Paralímpico
El Grand Prix se celebró en Xalapa, México, durante abril. Crédito: El Argentino.

La joven es profesora de fitness en su Gualeguaychú natal. Luego de la gesta en Tokio, señaló: “La gente me dice que conoció el deporte adaptado gracias a mí. Que por seguirme en Tokio, se terminó prendiendo a la tele y mirando a otros atletas. Y que se dieron cuenta que tenían una imagen equivocada de las personas con discapacidad y que hay mucho más por conocer. Yo misma no sabía que existía el para atletismo hasta que comencé a practicarlo. Antes competía con deportistas convencionales”.

La necochense Araceli Rotela también dejó su huella en Xalapa con dos medallas de oro y una de plata. Con 19 años, se impuso en las carreras de 100 y 200 metros llanos, además de conseguir un destacado segundo lugar en lanzamiento de bala.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El Gobierno Nacional decidió dejar de financiar los Juegos Evita

Durante una reunión virtual federal se acordaron diversas directivas sobre una de las competencias más añejas de la Argentina. Entre lo más destacado se encuentra el hecho de que dejará de recibir sustento monetario y deberán ser las provincias las que se encarguen de ese asunto.

Guillermo Francos jefe de Gabinete, el síntoma de la crisis política

El funcionario mantuvo una reunión con los ministros del gobierno y brindó una conferencia de prensa en la que confirmó que Federico Sturzenegger será designado como ministro. El presidente Javier Milei ya se encuentra en Estados Unidos, por quinta vez.

Cambio climático en los ojos del Parlasur

El Parlamento del Mercosur analizó en un seminario cómo la problemática afecta a los países de América Latina y el Caribe. ¿Sus premisas? La solución es colectiva, y la economía del futuro no puede dejar de lado al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto