El beach handball será deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París 2024. La noticia fue anunciada por Hristo Boshkoski, el director deportivo de la Federación Internacional de Handball (IHF), con el objetivo de que pueda ser parte del programa oficial de Los Ángeles 2028.
“Durante tres días en París tendremos la exhibición que usaremos como herramienta para convencer a la gente del Comité Olímpico Internacional de que el beach handball pertenece al programa olímpico. Ya hemos solicitado formalmente al COI que incluya este deporte”, expresó Boshkoski en conferencia de prensa.
La disciplina fue incorporada en la agenda olímpica durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Contará con 8 equipos en París: 4 de hombres y 4 de mujeres. Si bien todavía no se confirmó el formato del evento, el mandatario de la IHF afirmó que “la idea no es crear solo una competencia, sino un espectáculo para mostrar la verdadera cultura del beach handball”.
El beach handball en Argentina
En los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en Argentina en 2018, la Selección argentina femenina -apodada “Las Kamikazes”- logró la medalla de oro en beach handball. En la final derrotaron a Croacia.
En esa edición, el equipo masculino también logró entrar al podio y se quedó con la medalla de bronce.
Para ese entonces, este deporte era prácticamente ignoto y logró cautivar la atención de les hinchas, que alentaron en cada partido donde Argentina se presentó.
El origen de este deporte
El handball en su versión de playa nació en 1992 en Italia, y se transformó en un deporte oficial por la Federación Internacional de Balonmano a partir de 1995. En Argentina, está incluido en los Juegos Nacionales Evita de Playa desde 2016.