domingo 14 de abril de 2024

París 2024: el beach handball será deporte de exhibición

Se confirmó la inclusión de esta disciplina para los próximos JJ.OO, y se espera que obtenga un lugar para la edición de 2028.
beach handball
El beach handball aspira a ser deporte olímpico para Los Ángeles 2028. Crédito: SC Espn

El beach handball será deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de París 2024. La noticia fue anunciada por Hristo Boshkoski, el director deportivo de la Federación Internacional de Handball (IHF), con el objetivo de que pueda ser parte del programa oficial de Los Ángeles 2028.

“Durante tres días en París tendremos la exhibición que usaremos como herramienta para convencer a la gente del Comité Olímpico Internacional de que el beach handball pertenece al programa olímpico. Ya hemos solicitado formalmente al COI que incluya este deporte”, expresó Boshkoski en conferencia de prensa.

beach handball
El handball en su versión de playa nació en Italia en 1992. Crédito: HandballArgentina

La disciplina fue incorporada en la agenda olímpica durante los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. Contará con 8 equipos en París: 4 de hombres y 4 de mujeres. Si bien todavía no se confirmó el formato del evento, el mandatario de la IHF afirmó que “la idea no es crear solo una competencia, sino un espectáculo para mostrar la verdadera cultura del beach handball”.

El beach handball en Argentina

En los Juegos Olímpicos de la Juventud que se desarrollaron en Argentina en 2018, la Selección argentina femenina -apodada “Las Kamikazes”- logró la medalla de oro en beach handball. En la final derrotaron a Croacia. 

En esa edición, el equipo masculino también logró entrar al podio y se quedó con la medalla de bronce. 

Para ese entonces, este deporte era prácticamente ignoto y logró cautivar la atención de les hinchas, que alentaron en cada partido donde Argentina se presentó. 

El origen de este deporte

beach handball
Este deporte fue protagonista en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, que se disputaron en Buenos Aires. Crédito: Kamikazes

El handball en su versión de playa nació en 1992 en Italia, y se transformó en un deporte oficial por la Federación Internacional de Balonmano a partir de 1995. En Argentina, está incluido en los Juegos Nacionales Evita de Playa desde 2016.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Reforma del Consejo de Seguridad: Brasil e India lo trabajarán en el G20

Lula y Narendra Modi consensuaron una propuesta para discutir en la próxima cumbre del Grupo de los 20, que se desarrollará en Brasil. ¿Se avecinan cambios sustantivos?

Javier Milei pone a la Argentina en el centro de un conflicto lejano

El Presidente expresó su preocupación por la escalada de tensiones en Oriente Medio, pero privilegia el alineamiento con Estados Unidos e Israel. Volvió antes desde su viaje privado a Estados Unidos y suspendió la ida a Dinamarca, donde se iba a terminar de concretar la compra de aviones F16 de origen estadounidense.

Cuentitos, política y análisis en esta nueva edición de la agenda literaria

Nota al Pie vuelve a traer un popurrí de temas que atraparan al lector con relatos infantiles, líneas de auto ayuda y escritores de “aquí y de allá”.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto