sábado 25 de mayo de 2024

¿Qué fue de la vida del plantel campeón del Mundial Sub-20 de Argentina 2001?

Nota al Pie te cuenta la actualidad de cada uno de los integrantes campeones de la primera edición de la Copa del Mundo juvenil, disputada en Argentina.
Mundial Sub-20
Argentina logró su cuarto título del mundo juvenil, esta vez como anfitrión. Japón 1979, Qatar 1995 y Malasia 1997, las consagraciones anteriores. Créditos: 90 Minutos.

Faltan 20 días para el comienzo del Campeonato Mundial de Fútbol Juvenil Sub-20 de Argentina 2023. Y como ocurrió en el 2001, el evento se disputará una vez en nuestro país. En aquella oportunidad, la cita juvenil quedó en manos de la Albiceleste. 

De la mano de José Néstor Pekerman, la Selección Argentina volvió a gritar campeón del Mundo juvenil por tercera vez en 6 años (1995, 1997, 2001). De aquel plantel campeón, solo uno sigue en actividad. En aquella ocasión, el Estadio José Amalfitani fue el escenario de todos los partidos de la Albiceleste en esta competencia. 

Las otras sedes fueron el Coloso Marcelo Bielsa (Rosario), el Estadio Padre Ernesto Martearena (Salta), el Mario Alberto Kempes (Córdoba), el Malvinas Argentinas (Mendoza) y el José María Minella (Mar del Plata). 

A modo de recordatorio y anticipándonos a la próxima fiesta futbolística, Nota al Pie te cuenta que es de la vida de aquellos jugadores que lograron la proeza en aquel tumultuoso 2001 para nuestro país.

Arqueros

Wilfredo Caballero, es el único del plantel que aún sigue jugando al fútbol como profesional. Surgido en Boca Juniors, fue titular en dos partidos en el Mundial Sub-20. Custodió los tres palos en las semifinales y en la final, manteniendo en ambos encuentros la valla invicta. No solo logró ser campeón del mundo juvenil, ya que también se colgó el oro olímpico en Atenas 2004

En la actualidad, Caballero tiene 41 años y se encuentra atajando en el Southampton de Inglaterra, quien se encuentra en zona de descenso. Willy no suma minutos desde fines de enero, su último partido fue en el triunfo por 2-1 frente al Blackpool por la FA Cup.

Mundial Sub-20
Crédito: Nota al Pie

Germán Lux, fue titular desde el inicio hasta los cuartos de final del Mundial. Poroto se retiró en el 2021, tras finalizar su contrato con River Plate, club en donde debutó. Tras abandonar el fútbol, Marcelo Gallardo lo integró para que sea el entrenador de arqueros. Hoy forma parte del cuerpo técnico de Martín Demichelis.  

Defensores

Nicolás Burdisso, surgido en Newell’s Old Boys y de gran carrera de Boca Juniors, donde debutó, disputó la final del Mundial y fue campeón olímpico en Atenas. El cordobés colgó los botines en el Torino en 2018. Desde julio de 2021, el ex Boca es el director deportivo de la Fiorentina

Diego Colotto, también integró el once titular de la final del mundo. Surgido en Estudiantes de La Plata, el Colo fue campeón con Deportivo La Coruña de la Copa Intertoto de la UEFA y con Lanús del Torneo 2016. Se retiró en Quilmes en 2018, en donde fue el manager hasta 2021. Hoy es coordinador de las juveniles de la Selección de Venezuela.

Mauro Cetto, también apodado como Colo, fue titular en cinco encuentros, entre ellos la final. Fue campeón con San Lorenzo del Inicial 2013 y de la Copa Libertadores 2014. En 2017 se retiró en Rosario Central, club en donde surgió. Tras ser manager del Canalla y del Ciclón, hoy se encuentra dictando cursos de gestión deportiva en Barcelona

Por una operación en el pie izquierdo, Julio Arca se retiró en 2013 cuando se encontraba en el Middlesbrough. Entre 2015 y 2018, jugó como semiprofesional en el South Shield FC de Inglaterra. El ex defensor surgió en Argentinos Juniors y disputó cinco partidos en el Mundial. Hoy se dedica en Premier Sports División, una empresa se encarga en mudanzas internacionales de deportistas.

Fabricio Coloccini aportó dos goles en la Copa del Mundo y también logró el oro olímpico. Colgó los botines en Aldosivi en 2022. Surgió de las inferiores de Argentinos Juniors, teniendo un destacado aporte en San Lorenzo de Almagro, en donde se consagró en el Clausura 2001.

Mundial Sub-20
Crédito: Nota al Pie

Ariel Seltzer, otro de los integrantes del plantel campeón, vistió la camiseta de Argentinos Juniors (donde debutó), Independiente Rivadavia, Juventud Unida de San Luis, Unión de Mar del Plata, Deportivo Camioneros y Jorge Newbery de Villa Mercedes.

Mediocampistas 

Surgido en Newell ‘s Old Boys, Leonardo Ponzio tuvo una carrera exitosa al lograr 17 títulos en River. Actualmente, el santafecino es secretario técnico del Millonario, encabezada por Enzo Francescoli, otro ídolo del club. 

Otro integrante que también fue campeón olímpico es Nicolás Medina. Se retiró en Andorra y hoy se encuentra trabajando en España en UD Montijo, club de la Segunda División RFEF. El ex mediocampista surgido en Argentinos, se dedica a la dirección técnica con gerencia deportiva.

El único del plantel que disputó una final del mundo con la selección mayor es Maximiliano Rodríguez. La Fiera fue el segundo goleador del equipo en el certamen con cuatro. Disputó la final del Mundial Brasil 2014 en donde Argentina cayó por 1-0 frente a Alemania.

Se retiró en 2021, en Newell ‘s, club de sus amores. En la actualidad, sigue jugando, pero de carácter amateur en el Hughes FC, de la Liga Venadense de Fútbol. Su partido de despedida será el 24 de junio, en conmemoración al gol a México en Alemania 2006. Como dato de color, en esa fecha Lionel Messi cumplirá 36 años y fue invitado al cotejo.

Leandro Romagnoli, titular en el plantel campeón, es el jugador con más títulos en la historia de San Lorenzo de Almagro con seis logros, el más destacado es La Copa Libertadores 2014. En el Mundial marcó dos goles. Se retiró en 2018 en el Ciclón y hoy dirige a la reserva del club.

Mundial Sub-20
Crédito: Nota al Pie

Andrés D´Alessandro, formado en Argentinos Juniors, ídolo en River y en Inter de Porto Alegre, también marcó dos goles en el Mundial. Se retiró en el club brasileño en 2022. Hoy es el coordinador de fútbol de Cruzeiro

Alejandro Domínguez solo marcó un gol en la Copa del Mundo. Debutó en Quilmes y tuvo un buen aporte en el Mundial juvenil, hasta su lesión en los cuartos de final. El ex River, se retiró en Rayo Vallecano en 2018.  

Oscar Ahumada no sólo fue campeón del mundo con la Sub-20, sino que además, se consagró con la Sub-17 en el Sudamericano, también disputado en Argentina en 1999. El ex River se retiró en All Boys en 2014. 

Delanteros      

Javier Saviola fue el goleador con 11 goles y se adueñó del balón de oro del torneo. El Conejito también fue campeón olímpico. Se retiró en 2016 en River, club donde debutó profesionalmente. Hoy dirige al tercer equipo del Barcelona.

Sebastián Bueno fue convocado por José Perkerman cuando jugaba en Sarmiento de Junín en la B Metropolitana. Se retiró en Benevento de Italia, debido a que se cansó del fútbol por motivo que “algunos manejos de los representantes y técnicos con los jugadores hay mucha falsedad”. 

Mauro Rosales, también fue medallista olímpico en Atenas. Surgió en Alumni de Villa María y comenzó a jugar en Newells como profesional. En Argentina también jugó en River Plate. Se retiró en el club de sus inicios en 2019.     

Mundial Sub-20
José Pekerman fue campeón en tres de los seis Mundiales que ganó el seleccionado Sub-20. Créditos: @fotobairesarg.

Esteban Herrera fue uno de los goleadores de Argentina en el Mundial con tres tantos. El Pollo se retiró del fútbol a los 32 años en Deportivo Camioneros. Hoy trabaja en una empresa norteamericana de asesoramiento financiero. Surgió en Boca Juniors.

La vida del entrenador 

José Pekerman antes de ser campeón en Argentina 2001, fue campeón en Qatar 1995 y Malasia 1997. En 2004, asumió como entrenador del seleccionado mayor y dirigió el Mundial de Alemania 2006 con varios jugadores de los tres planteles que lograron conquistar el título. 

Tras su paso por Argentina, dirigió a la Selección de Colombia y actualmente se encuentra desocupado, luego de rescindir su contrato con la Selección de Venezuela.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Sin Pacto y con represión: Milei celebró el acto por el 25 de mayo en Córdoba 

La visita del presidente fue recibida con manifestaciones lideradas por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), quienes criticaron las políticas de ajuste y declararon a Javier Milei como “persona no grata”.

Pampas ganó y Dogos XV empató en el cierre de la fase regular del Súper Rugby América

Concluyó la fase inicial del campeonato, y tanto las franquicias argentinas como Peñarol y Yacaré XV están en la carrera por el título en el SRA. Con un desempeño sólido, los cuatro equipos disputarán los playoffs.

Sin el MECIS, ¿quién registrará los juicios de lesa humanidad?

El gobierno dejó en proceso de disponibilidad a les trabajadores del INCAA que realizaban esa tarea. La importancia del programa y qué sucederá de acá en más.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto