domingo 19 de mayo de 2024

Emergencia obstétrica: presentaron una guía para las defensas de estos casos

La misma fue presentada por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires. Este proyecto busca que no se repitan casos como los de Ana Clara y “la China”.
obstétrica
La presentación tuvo lugar en la Biblioteca Central de la provincia de Buenos Aires. Crédito: Ministerio Mujeres PBA.

Se presentó la Guía para la defensa en el litigio penal de casos de criminalización de emergencias obstétricas. El proyecto, que abarca la provincia de Buenos Aires, se da mientras en Argentina hay personas gestantes criminalizadas por abortos y emergencias obstétricas. 

La presentación se llevó a cabo en la Biblioteca Central. Allí la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, sostuvo: “Esta Guía es una herramienta que va más allá de los eventos obstétricos”. En esa línea, agregó: “Nos da pautas muy útiles para mirar cómo funciona el sistema patriarcal, los estigmas, los estereotipos y los modos de criminalización de las conductas de las mujeres”.

En tanto, la subsecretaria Lucía Portos explicó que “en más del 65% de los casos se han revisado las penas, su condena y hasta han sido sobreseídas”. La guía es una muestra de que hay que trabajar en conjunto, desde los distintos poderes del Estado para obtener condenas y tratamientos justos”, concluyó. 

 Por último, el subsecretario de política criminal del Ministerio de Justicia, Lisandro Pellegrini, afirmó que la guía “es un gran instrumento para la mejor defensa técnica”. “Busca dar una herramienta a operadores judiciales, una herramienta dinámica y abrir un debate de los instrumentos que tenemos”, detalló.

@MinMujeresPBA2
En la presentación estuvo Estela Díaz, ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual. Crédito: Ministerio Mujeres PBA.

Sobre la Guía 

El material tiene como objetivo brindar pautas para la efectiva defensa de mujeres y personas gestantes criminalizadas en casos de eventos obstétricos. Del mismo modo, está destinada a profesionales del derecho que ejercen la defensa pública y privada.

Según informaron desde el ministerio, busca promover el acceso a la justicia y contribuir a la transversalización de la perspectiva de género en las prácticas judiciales y estrategias defensivas. Además, está pensada para cualquier proceso penal contra mujeres y personas LGTBI+. 

El eje de la propuesta es poner en agenda una violencia frecuente, como es la

obstétrica. Para ello, la Guía aborda de manera integral los derechos de las personas imputadas en casos de criminalización de eventos obstétricos, la perspectiva de género en el litigio, la culpabilidad y la punibilidad, la relación entre el secreto profesional y la garantía de no autoincriminación, entre otros aspectos.

La producción fue realizada por el Equipo Feminismos y Justicia Penal del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP). También contó con la participación de Lucía Coppa, Indiana Guereño y Luisina Carrizo, integrantes de la Subsecretaría de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

@MinMujeresPBA 2
El proyecto busca que no se repitan casos como los de Ana Clara y “La China”. Crédito: Ministerio Mujeres PBA.

Criminalizar las emergencias en los partos

Según un informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), antes de la legalización del aborto, había 1569 causas por abortos y  emergencias obstétricas en el país. 

Uno de esos casos fue el de Ana Clara, en Corrientes. La mujer estuvo 13 años presa hasta que en 2014, gracias a la intervención de abogadas feministas, fue absuelta. Tuvo un parto en su casa y tenía doble vuelta de cordón, por lo que su bebé falleció al nacer; sin embargo, la trataron de criminal.

Otro caso similar es el de “La China”, quien no sabía que estaba embarazada y tampoco supo sobre su aborto expontáneo hasta que fue detenida. El 15 de diciembre de 2020 sintió dolores y expulsó lo que ella pensaba que, a causa de  su ovario poliquístico, eran coágulos. 

Lo que tuvo ese día fue un parto. Tiró las sábanas a la basura, pero un cartonero las encontró y llamó a la policía. A los pocos días la detuvieron junto a su esposo. La China estuvo presa casi dos años, hasta que llegó a juicio.

Cabe mencionar que ellas no fueron las únicas. Gimena está presa en la Unidad Carcelaria 4 de Salta, y una de las pruebas en su contra fue haber googleado la palabra “aborto” desde su celular. En 2017 fue condenada a 15 años de prisión después de haber parido en una letrina en su casa de Cafayate. Ella creyó que dio a luz a un recién nacido muerto, pero no le creyeron. Por esa razón, fue juzgada y condenada.

Lo mismo le sucedió a Eliana, quien está detenida en San Juan. La mujer fue abusada y fruto de esa violacion quedó embarazada, luego dio a luz en el patio de su casa, pero el bebé nació muerto. Ella fue condenada a prisión perpetua por homicidio.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Arrierians llega a la Argentina con su rock de las montañas 

La banda colombiana dará dos shows en CABA, donde prometen conquistar al público con su repertorio que fusiona la tradición con lo moderno. Para conocer más detalles de su presentación, Nota al Pie dialogó con el cantante José Villegas.

La violencia obstétrica y su impacto psicológico 

En el marco de la Semana del Parto Respetado, celebrada del 16 al 22 de mayo, Nota al Pie dialogó con Lorena Laserre, especialista en salud mental, quien explicó cómo afecta a las mujeres el incumplimiento de sus derechos durante el embarazo.

La realidad de la comunidad trans en Jujuy

Las Históricas Argentinas están presentes en la organización del 37° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. Nota al Pie dialogó con Dana Liz Aramayo, representante provincial de la agrupación, para conocer sus principales reivindicaciones.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto