May 17, 2022 | Género & Sexualidad

“Muchas formas de parir, los mismos derechos” 

El Ministerio de Salud bonaerense realizó una muestra en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado. Allí, demostraron los diferentes modos de dar a luz, que no sólo incluyen una camilla.
Parto respetado
“Sin miedo”, la frase que una de las mujeres gestantes de la muestra fotográfica tenía tatuada en su espalda. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

La Semana Mundial del Parto Respetado se vivió de lleno en el hall de entrada del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ubicado en la capital bonaerense, La Plata. Allí, les trabajadores del lugar y el público en general disfrutaron, el mediodía de este martes, la experiencia “Muchas formas de parir, los mismos derechos”

El equipo de la dirección de Maternidad y Salud Perinatal dispuso distintas actividades. Desde las 10 hasta las 15 horas, se instaló un stand de “Experiencia sensorial de parto respetado”, que incluía elementos y herramientas que deberían estar disponibles en todas las salas de parto. 

También se expuso, en el hall central, una serie de fotografías enviadas por los hospitales bonaerenses, donde aparecen modos no tradicionales de partos. A su vez, se realizó una ronda de intercambio con médiques y trabajadoras de los sectores que componen el área de obstetricia. Allí compartieron sus experiencias e inquietudes. 

Nota al Pie habló con Delia Zanlungo, directora de Maternidad y Salud Perinatal del Ministerio. Al concluir la actividad, afirmó:  “En la provincia de Buenos Aires hay situaciones tradicionales de parto, hay maltrato. Pero también hay otras formas de parir”. 

Parto respetado
Delia Zanlungo expresó a les trabajadores de salud que hay que recuperar la ternura a la hora de tratar con las personas por parir. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

¿Cuál es la realidad de los hospitales bonaerenses? 

El proceso de incorporación de nuevas medidas sanitarias es largo,  y así lo confirmó Delia Zanlungo. “En los hospitales públicos estamos en un proceso para cambiar la lógica del espacio”, afirmó; y agregó: “Actualmente tenemos maternidades pabellonadas. También, una sala que se llama dilatante, donde las personas hacen trabajo de preparto, y la sala de parto”. 

Pero según explicó, los partos que ameritan mínima intervención se pueden hacer en las Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR). Allí las personas hacen el trabajo de parto, y luego del nacimiento permanecen unas horas junto al bebé. 

“Algo bueno que quedó de la pandemia es que las salas que se utilizaban para personas gestantes con COVID, hoy las estamos recuperando para ser UTPR”, explicó la directora. “Por supuesto, se dispone del quirófano para la cesárea o complicaciones en el parto”, aclaró. 

En los hospitales públicos se puede acceder a estas comodidades, pero no en todas las guardias. “Los cambios son de las personas, por eso hay guardias que lo ofrecen y otras que no”, reconoció Delia Zanlungo. En este sentido, es importante su trabajo de visibilización, como el que se realiza esta Semana del Parto Respetado.

Parto respetado
La muestra contó con elementos que se pueden utilizar al momento de parir. Crédito: Pedro Ramos, Nota al Pie. 

“Si las escuchamos, las personas gestantes nos dicen lo que quieren” 

Al atravesar el hall central del Ministerio de Salud bonaerense, sus trabajadores se encontraban con diferentes referencias al parto respetado. Una de las más llamativas era el gacebo para acceder a una experiencia sensorial de cómo debería ser una sala de maternidad. 

Allí se encontraban con elementos que suelen usarse para facilitar el parto fisiológico. Por ejemplo, una pelota, colchoneta, bancos especiales y telas para poder colgarse. Según explicaban las profesionales a cargo del stand, esos objetos permiten que la persona en trabajo de parto pueda posicionarse de la forma que le sea más cómoda. 

También hacían hincapié en lo que se percibe a través de los sentidos. Así, aseguran que la música amena, luces tenues y aromas suaves ayudan a la relajación de la persona gestante. 

Junto al gacebo se encontraba la muestra fotográfica con imágenes de partos respetados en diferentes localidades bonaerenses. Así, se podían ver nacimientos en camilla, de pie, en bancos, con ropa, sin ropa, con acompañamiento o sin. Las formas son infinitas. 

En una de las fotos, quien estaba por parir era un varón trans. La diversidad de personas gestantes es una de las principales características a visibilizar en la muestra. En ese sentido, las organizadoras compartieron la “Carta de derechos de la mujer embarazada indígena”. A través de sus líneas podía leerse la importancia de respetar las formas de parir según las variadas tradiciones originarias. 

La ronda de experiencias compartidas acerca de la maternidad copó el centro del hall central del Ministerio de Salud Bonaerense. Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

El parto respetado: difícil pero no imposible 

Alrededor del mediodía, el hall de entrada del Ministerio se llenó. Comenzó la ronda para compartir vivencias en la sala de obstetricia. Trabajadores de hospitales bonaerenses, residentes, psicólogues, personal administrativo, todes quienes están involucrades en un nacimiento, se congregaron para dialogar. 

El momento contó con la participación de la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balaña. Pero quienes más hablaron fueron les que día a día tratan con personas gestantes. 

Las reflexiones fueron muchas. Entre ellas, que son las nuevas generaciones de residentes las que impulsan la incorporación de otras formas de parir en los hospitales. Les que tienen más trayectoria reconocieron su educación “tradicional”, y destacaron la necesidad de escuchar las ideas más frescas. 

Asimismo, afirmaron lo importante que es hablar del parto no solo al final del embarazo, sino durante los nueve meses de gestación. Para ello, destacaron lo esencial de trabajar siempre desde una posición de cuestionamiento interno. 

Pero sobre todo, coincidieron en que “si las escuchamos, las personas gestantes nos dicen lo que quieren”. Escuchar a les pacientes se convierte en un paso trascendental. 

“Celebramos formar parte de este cambio”, escribieron las residentes en el pizarrón que la muestra ofrecía para volcar las reflexiones de sus visitantes. Créditos: Pedro Ramos, Nota al Pie.

Las actividades continúan esta semana. El jueves, en el Hospital “Oñativia” de Almirante Brown habrá una jornada masiva de promoción de la donación de leche humana a bancos de leche. Por último, el viernes a las 10 hs en el Hospital “Ana Goitía” de Avellaneda se desarrollará el Foro Regional Camino al Parto Respetado Región Sanitaria VI y XII.

Notas Relacionadas