domingo 16 de junio de 2024

Reino Unido: ¿cómo será la coronación de Carlos III?

La ceremonia será este sábado por la mañana en Londres y contará con invitades de distintos países, entre los que se encuentra Argentina. En paralelo, continúa el reclamo por los territorios no autónomos bajo administración británica.
Coronación Carlos III
Carlos III será coronado como Rey en Londres a ocho meses del fallecimiento de la Reina Isabel II. Crédito: Royal UK.

Este sábado 6 de mayo, el Rey Carlos III será coronado en la Abadía de Westminster, con la celebración de miles de personas en las calles circundantes de Londres.

En septiembre de 2022 y tras 70 años en el trono, falleció la Reina Isabel II, lo que convirtió al heredero en nuevo rey. Ahora, llegó el momento formal de la coronación, en el que se realizará una ceremonia con invitaciones a varios países entre los que se encuentra Argentina.

El gobierno de Alberto Fernández decidió enviar al embajador argentino en Londres, Javier Figueroa, quien fue también el hombre designado para asistir al funeral de Isabel II.

La primera parte del evento tendrá inicio a las 10:20 de Londres (06:20 de Argentina) con la denominada Procesión del Rey, en la cual Carlos III y su esposa Camila viajarán en la carroza del Jubileo de Diamante desde el Palacio de Buckingham hasta la Abadía de Westminster.

El recorrido finalizará hacia las 11:00 hora local, momento en el que se dará lugar a la segunda parte, el momento de la coronación propiamente dicha (07:00 en Argentina).

Coronación Carlos III
La ceremonia de la coronación está pactada para las 11 de este sábado (7 horas de Argentina) y contará con invitades de todo el mundo. El embajador argentino estará presente. Crédito: Royal UK.

El paso a paso de la coronación

La ceremonia será dirigida por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y seguirá los pasos del reconocimiento, el juramento, la unción, la investidura y la coronación, para finalizar con la entronización y el homenaje.

El reconocimiento será cuando el rey se presente en la abadía ante el pueblo, para dar paso al juramento en el cual se comprometerá a gobernar según la ley.

Acto seguido, el arzobispo unge al monarca con aceite sagrado, considerado el momento más sacro a punto tal que es el único instante de la coronación que no será transmitida, tal como ocurrió en 1953 con la asunción de Isabel II.

Luego llega el momento de la investidura, cuando el soberano se viste de ropas sagradas y se le otorgan los símbolos de la monarquía como el orbe, el anillo de coronación y los cetros.

Finalmente, se le colocará en la cabeza la corona San Eduardo antes de acceder al trono, y sus propios pares de la realeza presentarán sus respetos en un acto conocido como “homenaje”.

Coronación Carlos III
Antes de la coronación, el Rey Carlos III se vestirá con las ropas sagradas históricas. Crédito: Royal UK.

Entre celebraciones, otros países piden por sus territorios

El Reino Unido coronará al Rey Carlos III en lo que será una ceremonia de júbilo para sus habitantes, quienes colmarán las calles para presenciar el hecho histórico.

En paralelo, no puede omitirse la influencia de la monarquía británica en todavía 10 de los 17 territorios no autónomos en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Es decir que existen territorios que no alcanzaron la plenitud de un gobierno propio y que siguen bajo órbita del Reino Unido.

Además de las Islas Malvinas, todavía están en la misma situación Anguila, Bermudas, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Montserrat, Santa Elena e Islas Turcas y Caicos, en el Atlántico y el Caribe; Gibraltar, en Europa; y Pitcairn, en el Pacífico.

Estos territorios apropiados cuentan con un total de 272 mil personas y una superficie aproximada a los 14 mil kilómetros cuadrados. Entre las disputas más fuertes del Reino Unido está el conflicto con Argentina por las Islas Malvinas y con España por Gibraltar. Los británicos se hicieron con la soberanía de este territorio en 1704 y de las Malvinas en 1833, con la reciente guerra en 1982.

Por mandato de la ONU, poco después de su creación en 1945, el organismo reitera anualmente la necesidad del proceso de descolonización por parte del Reino Unido y los otros países en la misma situación como Francia, EstadosUnidos y NuevaZelanda.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ciberseguridad en Argentina: se registraron más de 260 millones de intentos de ataque en el primer trimestre de 2024

Aunque los intentos de usurpación de datos han disminuido, la ciberdelincuencia encuentra nuevas maneras con la ayuda de la Inteligencia Artificial. ¿Cómo proteger los datos personales en internet?

“Paraguay”, un espectáculo teatral de brillante factura

Esta original producción de la Compañía Absoluta impacta con su visión cruda sobre la emigración latinoamericana, a la búsqueda de un mensaje potente envuelto en talento e ingenio interpretativo.

“Bacantes” o una invocación a las fuerzas del teatro

A partir de la llegada del dios Dioniso, la tragedia de Eurípides explora lo sagrado mientras revela las tensiones de lo humano en su búsqueda de otros modos de ser.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto