domingo 19 de mayo de 2024

La Forastería consolida sus raíces con «Cirugía al Alma»

Nota al Pie dialogó con uno de los líderes de la “tribu” artística, Tuto Petruzzi para profundizar sobre su nuevo disco. Además, reveló los detalles de la gira que comenzarán este mes.
1 Facebook La Forasteria
La “tribu” musical La Forastería celebró el lanzamiento de su nuevo disco “Cirugía al Alma”. Crédito: prensa La Forastería. 

“La música es un ritual” ese el lema que define y caracteriza a la “tribu” artística La Forastería, y es la esencia que le imprimieron a su nuevo disco titulado “Cirugía al Alma”.

Nota al Pie dialogó con uno de los líderes del grupo, Tuto Petruzzi, para conocer más sobre este nuevo trabajo musical. Además, profundizó sobre la manera con la que incursionan en géneros como la electrónica, aunque manteniendo las raíces musicales latinoamericanas propias de su repertorio. 

Cirugía al Alma” podría decirse que es un disco surgido de la aventura. El álbum se gestó y desarrolló durante la última gira que La Forastería realizó durante tres meses en autocaravana por España

“Estamos viviendo el lanzamiento del disco con mucha alegría por todo el trabajo realizado y por el proceso que tuvo. Grabamos una parte en una motorhome mientras giramos por España y otra en el monte donde vivimos”, describió Petruzzi. 

La Forastería nació en las Sierras de Córdoba, más específicamente en el Balcón de Punilla. Es una “tribu” musical que a través de sus canciones combina las sonoridades latinoamericanas con elementos de la electrónica, la estética dance e incluso la psicodelia. 

2 YouTube La Forasteria
“Cirugía al Alma” es el segundo disco en la trayectoria de la banda y se caracteriza por combinar sonidos latinoamericanos con elementos de electrónica y música dance. Crédito: YouTube La Forastería.

Un proyecto colectivo 

La banda está liderada por les artistas Tuto Petruzzi y Toni Volpen. Además, el grupo se completa con les músiques Alejandro Reynaga y Fernando Salguero (percusiones), Vikingo Galina (saxo), Daniel Burgos (bajo) y Silvio Bulacio (guitarras).

El espíritu colectivo que define al grupo se traduce en su trabajo creativo. Al respecto, el entrevistado comentó que “el proceso creativo se da mucho entre Toni y yo. Componemos lo que son las canciones y el armado y después de plasmarlo empiezan a entrar los chicos con las percusiones, el saxo, el bajo y se empieza a redondear la idea”.

“Trabajamos mucho con el Ableton que es un programa que nos facilita mucho la experimentación y la cruza de estilos, de distintas músicas de distintas raíces”, amplió Petruzzi.
En este punto, el músico hizo referencia al proceso de transformación artística que experimentaron con el lanzamiento de “Cirugía al Alma”. De esta manera, expresó que “hay una evolución en los aprendizajes y en los procesos creativos y de producción. Creo que aprendimos mucho y eso se nota en ‘Cirugía al Alma’”.

3 Facebook La Forasteria
El grupo comenzará su gira “Qué maravilla la vida” el 20 de mayo con un show en CABA y luego continuarán por diferentes países de Europa. Crédito: prensa La Forastería.

Sobre La Forastería 

El colectivo de artistas se caracteriza por fusionar en su repertorio y en sus presentaciones en vivo músicas folclóricas latinoamericanas y afroamericanas con géneros modernos. 

La banda comenzó a consolidarse en 2021 y un año después lograron concretar el lanzamiento de su primer disco “Ofrenda”. El álbum consiguió muy buena recepción por parte del público y logró dar cuenta de la esencia que define al grupo. 

En el presente, La Forastería estrenó su segundo disco “Cirugía al Alma” y se preparan para la presentación en vivo. El 20 mayo la banda dará comienzo a su gira “Qué maravilla la vida” con un show en el Centro Cultural Richards, en el barrio porteño de Palermo

En sintonía, Petruzzi anticipó cuáles serán los próximos planes para el resto del año y adelantó que “a fin de mayo vamos a estar en España. Luego tenemos festivales en Eslovaquia, Hungría, República Checa, Polonia y Alemania donde se nos han abierto muchas puertas con la música que venimos haciendo”.
Asimismo y para finalizar, el entrevistado afirmó que para despedir el 2023 también preparan una gira por México y Costa Rica, y además celebró que “hay muchas cosas por delante y también estamos produciendo un disco de remixes y otros temas”.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El músico Fabricio Tocco vuelve a la Argentina para deslumbrar con sus canciones latinoamericanas

El compositor, quien hace más de 20 años vive en el extranjero, dará un show en vivo el próximo 6 de junio. Para conocer más sobre su historia y los detalles de la presentación, Nota al Pie mantuvo una charla íntima con el artista.

Una visión distinta del futuro y cómo leer la era digital para la tercera semana de mayo

Nota al Pie trae a colación autores europeos y argentinos como: Slavoj Žižek, Analía Cobas, Juan Villoro y Gabriela Radice.

El gobierno porteño avanza con los desalojos y peligra el hogar de 20 mujeres y sus hijes

En la Ciudad de Buenos Aires se autorizó el desalojo de 10 familias que viven en "La Galería Sin Fronteras" en la Villa 31, un espacio que originalmente estaba destinado a alojar a mujeres víctimas de violencia de género.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto