miércoles 24 de abril de 2024

Ezequiel Martínez: “El libro es el invento más perfecto y seguirá en vigencia”

A pocas horas de iniciar la 47° Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, Nota al Pie dialogó con el director de la Fundación El Libro sobre las actividades que se realizarán.
Libro
El periodista y escritor argentino, Ezequiel Martínez, se mostró muy complacido de comunicar lo que será la Feria Internacional del Libro 2023, que abrirá sus puertas este jueves 27 de abril. Crédito: Prensa Feria Internacional del Libro.

En la jornada de mañana se llevará a cabo la inauguración de la 47º edición de la Feria Internacional del Libro (FIL), uno de los eventos culturales más importantes del país y en lo que respecta al mundo literario en la Argentina.

El evento se encuentra programado desde el jueves 27 de abril hasta el lunes 15 de mayo ocupando, una vez más, el espacio que comprende al Predio Ferial de la ciudad de Buenos Aires, mejor conocido como La Rural (Avenida Santa Fe 4201).

El horario de concurrencia al espacio será de lunes a viernes de 14 a 22h. Además, los sábados, domingos y el lunes 1º de mayo se comprenderá la franja horaria de 13h a 22h. Por último, el sábado 29 de abril se efectuará la Noche de la Feria, ampliando su franja de 13h a 24h.

Las entradas cuentan con un valor de $800, $1200 y un pase libre por tres días por el valor de $1800. Las mismas se pueden comprar en la boletería de La Rural, o de manera online, a través del sitio oficial: www.el-libro.org.ar.

El evento se encuentra organizado por la Fundación El Libro y en esta ocasión, el escritor Martín Kohan será el encargado de ofrecer un discurso durante la ceremonia de apertura.

A lo largo de este acontecimiento, se ofrecerán más de 1000 actos culturales, contabilizando unos 500 stands, más de 1500 expositores y Jornadas Internacionales de Educación. 

Libro
La artista mexicana Natalia Lafourcade presentará su libro, “De Todas las Flores”, el 1 de mayo en la Sala Victoria Ocampo, a las 20:30 h. Crédito: Instagram Natalia Lafourcade.

Pormenores de una cita necesaria con la cultura

Ezequiel Martínez, director general de la Fundación El Libro desde hace dos años, se encuentra a cargo de la organización de la Feria Internacional del Libro 2023. Nota al Pie conversó con el escritor, periodista y gestor cultural, respecto a las actividades que se llevarán a cabo durante el evento.

¿Con qué expectativas se encuentra viviendo el evento, a pocas horas de inaugurarse la Feria  Internacional del Libro 2023?

Estamos ansiosos de esta nueva edición tras el éxito que tuvo la anterior, en donde volvimos a reunirnos tras la pandemia. Ese momento fue una fiesta del libro para los lectores. 

Y la que comenzará será igual. Ya estamos trabajando en la próxima feria y el sábado 13 de mayo daremos a conocer cuál será la ciudad invitada de Honor para el 2024.

Este año, la ciudad Metropolitana Santiago de Chile fue designada como Invitada de Honor, ¿cuáles son las novedades que se esperan de parte del país vecino?

Vienen más de 60 autores y autoras intelectuales. Nosotros propusimos que además de participar de todas las actividades de la Feria, dieran a conocer todo lo que comprende su arte literario. (Allí) nuestra hermandad se sellará, porque el sábado 29 de abril habrá un espectáculo musical de artistas chilenos y argentinos para que el público disfrute. 

El 2022 fue un año de enorme convocatoria, superando incluso las expectativas previas de la FIL, ¿cree que en esta edición se vivirá lo mismo?

El año pasado fue muy particular, porque después de la pandemia la gente empezó a salir de a poco a las cosas masivas. Tuvimos 1.300.000 de personas que asistieron, ojalá volvamos a repetir en esta edición.  

¿Cuáles son las novedades que ofrece la FIL 2023?

Hay de todo para todos, como la Maratón de la Lectura o el Festival de Poesía. (Además) la inauguración de la Sala Horacio González, venta de libros, encuentro con autores, charlas, teatro, firma de libros y la participación de escritores nacionales e internacionales. La entrada permitirá acceder a cada una de las actividades.

El encuentro de Bookfluencers en la feria del libro 2022, en donde les jóvenes estuvieron un espacio de intercambio sobre la manera de difundir la movida juvenil cultural. Crédito: YouTube Feria del Libro BA.

Desde hace algún tiempo apareció en la Argentina una Movida Cultural Juvenil. En ésta 47º edición habrá un encuentro de Booktubers, Bloggers y Bookstagrammers. ¿Elles son les nuevos propulsores de la literatura?

Son chicos jóvenes que además de manejar redes sociales, impulsan en sus cuentas la difusión de la lectura. Tienen muchos seguidores, eso arrastra masas. El año pasado fue extraordinario lo que hicieron (ya que) vinieron chicos de España, Colombia, Venezuela

Este año ofrecemos el “Consultorio Sentimental Literario”, donde los chicos cuentan algún problema que tengan, y en ese marco los influencers, recomendarán libros para orientarlos.

Además, se realizarán diversos homenajes, como los 40 años de democracia y la huella imborrable de Jorge Luis Borges.

Sí, además coincidió con los 50 años del golpe militar en Chile, (siendo) uno de los ejes que trae la ciudad invitada de honor. Nosotros celebramos el retorno de la Democracia. 

Tendremos jornadas dedicadas a reflexionar desde lo social, literario, económico y judicial. También habrá una muestra fotográfica a cargo de la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina, en la que se recorrerá una foto por cada año de democracia en la historia de nuestras cuatro décadas.

En cuanto a (Jorge Luis) Borges, se mostrará “Fervor”, su primer poemario. Habrá charlas y conferencias que aluden a esa poesía juvenil de este gran autor.

Una de las grandes revelaciones de la feria será la presentación del libro de la cantante mexicana Natalia Lafourcade. ¿Qué puede manifestar frente a este acontecimiento cultural?

Nos alegra saber que (Natalia Lafourcade) viene con su obra “De Todas las Flores”, que escribió en pandemia. Sabemos que será una buena plataforma de lanzamiento para conocer más sobre ella. Creo que cantara un par de temitas, por ahí disimuladamente.

Libro
Una concurrencia masiva y extraordinaria evidenció la Feria Internacional del Libro 2022. Para éste año, sus organizadores esperan que se repita o se supere. Crédito: Turismo GCBA.

Según datos del Statista Consumer Insights, en China el 55% de les encuestades reconocieron ser usuaries de libros electrónicos o digitales. ¿Tiene conocimiento de lo que pasa con les lectores en Argentina? 

La verdad es que no tiene tanta incidencia en nuestro país como en otros.  Nosotros lo tenemos, pero no en un volumen tan importante. Pienso que es una cuestión de practicidad, porque también estos libros son más fáciles de consultar a través de celulares, tablets, y los audios libros. Sin duda, el libro (papel) es el invento más perfecto y seguirá en vigencia.

Hace algún tiempo, en su faceta como periodista, cubrió la Feria del Libro de una manera noticiosa. ¿Cómo se siente de estar ahora en otro rol que lo potencia más como Director General? 

El lado (en el que) estoy ahora es más complejo, porque como periodista o visitante, uno va a disfrutar de charlas, diálogos, hablar con escritores, pero ahora lo vivo de otra manera. 

(Existe) el agotamiento encima de una feria que dura muchos días, (pero) sin duda con la satisfacción de que la gente se sienta bien de lo que ve. Poner un granito de arena en todo esto es impagable, enorgullece a cualquiera.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto