En una jornada de cielo nublado, pero de mucha acción tenística, finalizó la primera ronda del Challenger de Buenos Aires. El torneo, de categoría 50, se disputará en el Lawn Tennis Club del barrio de Palermo.
En la continuidad de su cobertura especial, Nota al Pie dialogó con varios de los protagonistas sobre sus sensaciones en la cancha y sus objetivos.
Román Burruchaga y un debut que ilusiona
El jugador de 21 años tuvo un gran día y venció con contundencia a Tomás Farjat por 6-2 y 6-1 en el court 2. El nacido en Buenos Aires no mostró baches en su desempeño y generó errores de su rival.
Tras la valiosa victoria, Burruchaga se mostró feliz: “Jugué un gran partido de principio a fin. Estoy contento con mi nivel de tenis, hay que seguir por este camino. Me gusta mucho jugar en casa”.
Hacia el inicio del cotejo, el mismo fue interrumpido unos minutos debido a la lluvia. No obstante, eso no lo distrajo: “Tras el parate seguí enfocado en el plan de juego armado con mi entrenador. Desde lo mental estuve todo el tiempo prendido al partido y no lo solté nunca”.
Además, el actual 262 del ranking reflexionó sobre cómo viene su año hasta el momento: “Estoy yendo de menor a mayor. Arranqué con el pie izquierdo el 2023 debido a una lesión. Hasta el momento jugué pocos torneos esta temporada, pero estoy en reencuentro con mi ritmo”.
Su próximo desafío será el jueves ante el brasileño Gustavo Heide, quien el martes venció al argentino Mariano Kestelboim 6-4 y 6-3.
El resto de la actuación albiceleste del martes en singles
El primer turno tuvo sensaciones encontradas para el público local. Esto fue debido a que en cancha central perdió Juan Pablo Ficovich, pero en el court 2 ganó Hernán Casanova. Ficovich, cuarto preclasificado, cayó 6-2 y 7-5 frente al brasileño Joao Reis Da Silva.
Por su parte, el de Lomas de Zamora le ganó a Pedro Boscardin Dias (Brasil) con parciales de 6-1 y 6-3. En segunda fase se medirá ante el propio Da Silva. Tras el triunfo, Casanova manifestó: “Estoy feliz por esta victoria. No sólo por el resultado sino porque me siento bien tras la lesión, sin molestias físicas”. Y agregó: “Siempre es lindo jugar en el país. Uno puede disfrutar de su familia y de estar en casa”.
Más tarde se dio lugar al triunfo de Valerio Aboian ante el brasileño José Pereira, quien ingresó al cuadro como lucky loser tras la baja de Genaro Olivieri. El joven argentino, que superó la qualy, fue de menos a más y desplegó un tenis con variantes. Afrontó varios puntos largos y tuvo al drop como su herramienta más eficaz.
Tras un primer set adverso (3-6), fue contundente en el segundo capítulo y se impuso por 6-1. Marcó dos aces en el game de cierre. A partir de allí su rival se mostró con dolencias físicas y fue por ello que se retiró en el 0-3 del tercer parcial. No obstante, a primera hora de este miércoles Aboian cayó en segunda ronda ante su compatriota Santiago Rodríguez Taverna por 6-3 y 6-4. No empaña, de todos modos, lo hecho por él esta semana.
Hubo además otros dos cotejos entre argentinos. Juan Bautista Torres superó a Matías Zukas con parciales de 6-2 y 6-1. El jueves jugará ante Mariano Navone, quien le ganó al invitado Alejo Lingua Lavallén por 6-3 y 6-2.
Quien no pudo avanzar fue Juan Bautista Otegui. El oriundo de Rauch perdió 6-4 y 6-2 contra el peruano Conner Huertas del Pino.
Francisco Comesaña, renovado y con confianza
Tras su buen inicio en el torneo el lunes, el marplatense dialogó con Nota al Pie sobre su presente.
“En el partido de primera ronda jugué bien. Vengo de varias semanas con positivos entrenamientos y partidos. Quizás no se reflejó tanto en los resultados, pero siento que de a poco estoy reencontrando mi mejor versión”, dijo Comesaña.
Admitió también que el partido frente a Andrea Collarini será duro pero que lo afronta con mucha confianza. El joven se encuentra en una etapa de transición tras un año pasado cambiante: “En la temporada anterior tuve un comienzo muy bueno, después pasé por varias lesiones y perdí confianza. La segunda mitad de año fue muy mala”.
No obstante, el panorama luce mucho mejor ahora: “Al principio de este año reconstruí la confianza. Cambié de equipo y de aires y recuperé juego. La idea para este año es estar otra vez en qualy de un Grand Slam”, comentó.
Además, se refirió al nivel general del certamen: “Es alto, con jugadores muy competitivos. En Sudamérica los certámenes son parejos, estamos todos con buen juego y hay rivalidad. A mí me gusta porque la competencia es buena y sana”.
Para cerrar, habló sobre lo positivo de jugar en Argentina: “Me agrada jugar acá porque me siento cómodo en superficie lenta. Vengo de México, en donde todo era muy rápido y a puro saque. Acá los puntos se luchan y se sienten más”.