Abr 24, 2023 | Internacional

“Vía Crucis Migrante” en México por pedido de justicia

Inmigrantes de varias nacionalidades iniciaron una protesta por la muerte de 40 personas en la estación oficial de Ciudad Juárez, Chihuahua.
crucis
El incendio también provocó que 28 personas fueran heridas. Crédito: AFP.

Este domingo, tres mil extranjeros con orígenes diversos, emprendieron una marcha llamada Vía Crucis Migrante desde Tapachula en dirección a la Ciudad de México. Les migrantes buscan visibilizar y pedir justicia por las 40 vidas que se perdieron en el incendio de la estación de Ciudad Juárez

 “Necesitamos cambios estructurales en el Instituto Nacional de Migración (INM), queremos justicia para los migrantes”, dijo el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, organizador de la manifestación. 

La caravana estuvo compuesta por mujeres, niñes y hombres que partieron del  parque Bicentenario de Tapachula con la finalidad de acercarse hasta la localidad de Viva México. Lugar en el cual el Instituto Nacional de Migración tiene un puesto de inspección. 

En una entrevista colectiva a los medios locales, Mujica declaró que el grupo está integrado por muchos centroamericanos y sudamericanos. “Lo que no vimos es a la gente que tiene dinero como los de Bangladesh o la India. Ellos no caminan. Tampoco hay muchos morenos.No los convocamos mucho por el idioma. A veces es complicado comunicarse con ellos

Asimismo, comentó que muchas personas que estaban en Tapachula querían irse pero que las autoridades migratorias no otorgaban el permiso, por lo cual quedaban retenides. 

Según el organizador, el vía crucis que se emprendió terminará en la Basílica de Guadalupe, ya que para ellos representa un refugio que siempre les brindó ayuda. 

2 EFE
En marzo de 2023 cientos de migrantes intentaron entrar a Estados Unidos en estampida. Crédito: EFE.

El drama de inmigrar hacia Estados Unidos

La organización de extranjeros que se nuclea en Pueblos sin Frontera, lleva hace tiempo trabajando sobre los derechos humanos del migrante. Esto debido a las políticas migratorias que tiene México y Estados Unidos.

El tema migratorio en ambos países de norteamérica se transformó en una problemática hace más de 30 años. Distintas organizaciones civiles mexicanas sostienen que durante el 2022 murieron 900 migrantes en el intento de cruzar de forma ilegal a Estados Unidos. La respuesta ante la gran fluctuación de la gente solo fue restrictiva. 

En enero de este año Joe Biden anunció un programa migratorio que otorga 30 mil permisos especiales para personas provenientes de Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua. Las visas para estos países se entregan solo si el viaje se realiza de forma aérea. 

Debido a ello, un centenar de personas se encuentran varadas en México sin acceso a una visa. En ese sentido, la Organización Internacional para las Migraciones informó que se detuvieron a más de 400 mil personas que transitaban el territorio de forma ilegal.   

Detenidos por las muertes en el incendio

Según el Estado mexicano el incendio se dió por la quema de colchones a modo de protesta. La misma se habría generado por la intención de deportar a varios migrantes guatemaltecos y hondureños. 

3 EFE Juan Manuel Blanco
El pedido de asilo a Estados Unidos se realiza mediante una aplicación llamada CBP One. Crédito: Juan Manuel Blanco.

Hasta el momento hay siete funcionarios de la delegación de Chihuahua  que fueron detenidos.  Uno de los principales acusados como responsable de las muertes es  Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración. 

Según la Fiscalía General de la República (FGR)Guerrero sería quien ordenó cerrar con llave las celdas donde estaban los migrantes, lo que generó que no pudieran escapar en el comienzo del incendio. 

La fiscalía informó que Guerrero se encuentra detenido por los cargos de homicidio , lesiones dolosas y  el indebido ejercicio de la función pública.

Compartir:

Seguir Leyendo

Nota al Pie | Noticias en contexto