martes 18 de junio de 2024

“Vía Crucis Migrante” en México por pedido de justicia

Inmigrantes de varias nacionalidades iniciaron una protesta por la muerte de 40 personas en la estación oficial de Ciudad Juárez, Chihuahua.
crucis
El incendio también provocó que 28 personas fueran heridas. Crédito: AFP.

Este domingo, tres mil extranjeros con orígenes diversos, emprendieron una marcha llamada Vía Crucis Migrante desde Tapachula en dirección a la Ciudad de México. Les migrantes buscan visibilizar y pedir justicia por las 40 vidas que se perdieron en el incendio de la estación de Ciudad Juárez

 “Necesitamos cambios estructurales en el Instituto Nacional de Migración (INM), queremos justicia para los migrantes”, dijo el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica, organizador de la manifestación. 

La caravana estuvo compuesta por mujeres, niñes y hombres que partieron del  parque Bicentenario de Tapachula con la finalidad de acercarse hasta la localidad de Viva México. Lugar en el cual el Instituto Nacional de Migración tiene un puesto de inspección. 

En una entrevista colectiva a los medios locales, Mujica declaró que el grupo está integrado por muchos centroamericanos y sudamericanos. “Lo que no vimos es a la gente que tiene dinero como los de Bangladesh o la India. Ellos no caminan. Tampoco hay muchos morenos.No los convocamos mucho por el idioma. A veces es complicado comunicarse con ellos

Asimismo, comentó que muchas personas que estaban en Tapachula querían irse pero que las autoridades migratorias no otorgaban el permiso, por lo cual quedaban retenides. 

Según el organizador, el vía crucis que se emprendió terminará en la Basílica de Guadalupe, ya que para ellos representa un refugio que siempre les brindó ayuda. 

2 EFE
En marzo de 2023 cientos de migrantes intentaron entrar a Estados Unidos en estampida. Crédito: EFE.

El drama de inmigrar hacia Estados Unidos

La organización de extranjeros que se nuclea en Pueblos sin Frontera, lleva hace tiempo trabajando sobre los derechos humanos del migrante. Esto debido a las políticas migratorias que tiene México y Estados Unidos.

El tema migratorio en ambos países de norteamérica se transformó en una problemática hace más de 30 años. Distintas organizaciones civiles mexicanas sostienen que durante el 2022 murieron 900 migrantes en el intento de cruzar de forma ilegal a Estados Unidos. La respuesta ante la gran fluctuación de la gente solo fue restrictiva. 

En enero de este año Joe Biden anunció un programa migratorio que otorga 30 mil permisos especiales para personas provenientes de Cuba, Haití, Venezuela, Nicaragua. Las visas para estos países se entregan solo si el viaje se realiza de forma aérea. 

Debido a ello, un centenar de personas se encuentran varadas en México sin acceso a una visa. En ese sentido, la Organización Internacional para las Migraciones informó que se detuvieron a más de 400 mil personas que transitaban el territorio de forma ilegal.   

Detenidos por las muertes en el incendio

Según el Estado mexicano el incendio se dió por la quema de colchones a modo de protesta. La misma se habría generado por la intención de deportar a varios migrantes guatemaltecos y hondureños. 

3 EFE Juan Manuel Blanco
El pedido de asilo a Estados Unidos se realiza mediante una aplicación llamada CBP One. Crédito: Juan Manuel Blanco.

Hasta el momento hay siete funcionarios de la delegación de Chihuahua  que fueron detenidos.  Uno de los principales acusados como responsable de las muertes es  Salvador González Guerrero, delegado del Instituto Nacional de Migración. 

Según la Fiscalía General de la República (FGR)Guerrero sería quien ordenó cerrar con llave las celdas donde estaban los migrantes, lo que generó que no pudieran escapar en el comienzo del incendio. 

La fiscalía informó que Guerrero se encuentra detenido por los cargos de homicidio , lesiones dolosas y  el indebido ejercicio de la función pública.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Cumbre en Suiza: un fracaso para la paz en Ucrania

Las potencias del Norte Global redactaron una propuesta descartando la participación rusa, pero fue rechazada por el BRICS+. ¿Es el atlantismo un impedimento para la paz en Ucrania?

Se cumplen 203 años del paso a la inmortalidad de Martín Miguel de Güemes, defensor de la Patria

Desde 1999, cada 17 de junio se conmemora el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en memoria del líder de Los Infernales, quienes defendieron a la Argentina de las múltiples invasiones españolas. Nota al Pie realiza un breve repaso por la vida del prócer.

Guerrero victorioso, Dios perdona o instrumento de tortura: la historia detrás del nombre de las provincias argentinas

¿Sabés qué significado tiene el origen del nombre de Jujuy, Salta, Tucumán o la provincia donde vivís? ¿Te lo preguntaste alguna vez? La plataforma Preply realizó un estudio y un mapa etimológico para responder a estos interrogantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto