sábado 20 de julio de 2024

Falleció Guillermo Calabrese, un maestro de la cocina

Este viernes el reconocido chef murió a causa de un paro cardíaco, a los 61 años. Con una extensa carrera, fue fundador de Gato Dumas Colegio de Gastronomía, y conductor del exitoso ciclo “Cocineros Argentinos” en la TV Pública.
Guillermo Calabrese falleció
Guillermo Calabrese fue fundador de Gato Dumas Colegio de Gastronomía. Crédito: La Capital.

La madrugada de este viernes, el reconocido chef Guillermo Miguel Calabrese falleció a causa de un paro cardíaco, a los 61 años, informaron fuentes sanitarias y policiales a Télam. Durante años, el cocinero condujo el ciclo “Cocineros Argentinos” en la TV Pública y actualmente estaba al frente del programa “Qué mañana” por Canal 9

Calabrese se descompensó mientras estaba en el departamento de su hija, en la Ciudad de Buenos Aires, y fue trasladado en una ambulancia del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) al Hospital Fernández, donde lo intentaron reanimar sin éxito.

Calabrese, una vida dedicada a compartir la cocina

Comenzó como empleado en uno de los restaurantes de quien fuera su maestro, Carlos GatoDumas. Más tarde, en 1998, juntos fundaron Gato Dumas Colegio de Gastronomía, del que fue su director académico. En 1997, habían estado al frente del programa Gato Dumas Cocinero, que se transmitía por América.

Revista Paparazzi 01
“Cala” condujo el programa “Cocineros argentinos”, que presenta cocinas de todas las regiones del país. Crédito: Revista Paparazzi.

Desde 2010, Calabrese comenzó como el primer conductor del exitoso ciclo “Cocineros Argentinos”, donde permaneció hasta 2020. Este año, había vuelto a la televisión con su propio programa de cocina en las mañanas de Canal 9.

Esta mañana, en diálogo con Radio Con Vos, el cocinero Juan Braceli contó cómo fue ser alumno y compañero en “Cocineros argentinos” de “Calita”, como lo llamaba. “Soy de la primera camada del colegio del ‘Gato’ Dumas y ‘Cala’ fue mi primer profesor de cocina, y mi primer maestro”, relató. 

En este sentido, detalló que “los maestros son esos que te dan una llave, quizás ni siquiera se están dando cuenta de que te la están dando, y te tiran una frase que te abrió la puerta”. 

“Lo recuerdo permanentemente con una gigantesca carcajada. Nos hemos divertido mucho y no puedo dejar de recordarlo de esa manera”, expresó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Javier Milei deteriora las relaciones bilaterales con Brasil

Los sucesivos desplantes del libertario para con el mandatario Lula da Silva tensionaron al máximo la situación entre los países sudamericanos. El recorrido de las agresiones que derivaron en un llamado a consultas al embajador brasilero en Buenos Aires.

El oficio de narrar según Leila Guerriero

La periodista y escritora bonaerense oriunda de Junín fue entrevistada por Franco Torchia en el Teatro Argentino de La Plata, en dónde habló de su recorrido periodístico y hasta se animó a responder por qué no escribió sobre personalidades políticas como Javier Milei o Marcos Galperín.

Argentina ya respira París 2024: la Villa Olímpica abrió sus puertas

La cita olímpica está próxima a comenzar y la delegación nacional espera mejorar lo hecho en Tokio 2021, en medio de un clima hostil. ¿Habrá consecuencias para nuestros deportistas luego de las últimas polémicas con Francia?

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto