jueves 25 de julio de 2024

Las empanadas son el 3° alimento más consumido por argentines

El dato surgió de un informe realizado por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina, publicado a pocos días del Día Internacional de la Empanada, que es el próximo sábado 8 de abril.
Empanadas Argentina
A través de un comunicado, Apyce precisó que si se considera que cada tapa de empanada pesa 28 gr. una persona usó 50 tapas en un año. Crédito: paulinacocina.net.

Según un informe realizado por la  Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Apyce), las empanadas ocupan el tercer puesto en el ranking de los cinco alimentos más consumidos en el país. Esta información fue publicada a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Empanada, el cual se celebra el próximo sábado 8 de abril.

El estudio de Apyce reveló que los gustos más elegidos de esta comida típica de Argentina son el de carne suave (20 por ciento), seguido del de jamón y queso (19 por ciento) y en tercer lugar la empanada de pollo (11 por ciento). En el ranking siguen las empanadas de carne a cuchillo (10 por ciento), y después están las de humita (7 por ciento).

Por su parte, las menos elegidas son las de verdura (6 por ciento) y pelean por el mismo lugar las de roquefort con jamón, carne picante y capresse (5 por ciento). En lo más bajo del podio se encuentran las empanadas de cebolla, calabaza y cheese burger (4 por ciento).

Empanadas Argentina
Cada provincia le agrega un toque especial a las empanadas que las diferencia del resto, incluso cambia la forma de cocción elegida. Crédito: goya.com.

Empanadas y sus variaciones

La empanada es una comida representativa de la Argentina, pero a lo largo de las provincias cada una le agrega un toque especial que las diferencia del resto; incluso cambia la forma de cocción elegida. 

En Catamarca, La Rioja, Salta y Jujuy a la carne le agregan papa, y en esta última jurisdicción también le suelen sumar arvejas. Además, en algunas provincias, como las que comparten región y cultura guaraní, se utiliza mandioca y harina paraguaya en la masa. 

Las tucumanas se destacan porque su relleno es de matambre vacuno y en mayor proporción en relación a los otros ingredientes.

En relación a las empanadas de pollo, en el Noroeste Argentino (NOA) y parte del Litoral se les agrega charqui, que es carne deshidratada y conservada en sal.  Además, en algunas regiones, como Santiago del Estero y San Luis, se usan pasas de uva y aceitunas. 

En la región de Cuyo, es habitual agregar una gran cantidad de cebolla, que cumple un rol fundamental ya que absorbe los condimentos y genera una combinación con los otros ingredientes. 

Por su parte, el comino autóctono recién molido es un ingrediente clave en las empanadas de Catamarca, mientras que el pimiento morrón le da un sabor distintivo a las de pescado del río del Litoral. En tanto, en Córdoba se incorporan tomates y zanahorias.

Empanadas Argentina
Según un informe realizado por la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas de la República Argentina (Apyce) las empanadas ocupan el tercer puesto en el ranking de los cinco alimentos más consumidos en Argentina. Crédito: cordobaahora.com.

Durante 2010, en Argentina se consumieron 10 millones de empanadas diarias

En 2010, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino afirmó que les argentines consumieron 10 millones de empanadas de forma diaria. ¿De dónde surge este número? Luego de analizar la cantidad de tapas de empanadas vendidas a nivel “industrial” durante ese año, llegaron a la  conclusión de que cada argentine consumió anualmente en promedio 1,4 kg. de tapas frescas.

“Si consideramos que cada tapa de empanada pesa 28gr. estamos hablando de que una persona usó 50 tapas de empanada en un año”, precisó APYCE en un comunicado. 

A su vez, dado que Argentina tiene casi 46 millones de habitantes, “esto implica que en el país se elaboran aproximadamente 6.301.000 empanadas por día. Si se suman las empanadas que se elaboran a nivel doméstico la cifra asciende a diez millones”, enfatizaron desde Apyce.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Agustina Olmedo, de 22 años, exige traslado urgente a centro de diálisis

Una paciente de Mar del Plata, Agustina Olmedo (22), que debía ser trasplantada de riñón se encuentra en un estado crítico de salud ya que el INCUCAI la sacó de lista, razón por la cual, sus dos familiares dialogaron con Nota al Pie.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto