martes 16 de abril de 2024

Corrientes: denuncian mala praxis en un hospital público

Yuliana Fernández falleció a comienzos de abril luego de que profesionales de la salud le diagnosticaran neumonía. Sin embargo, sus familiares denuncian que le suministraron una medicación errónea. Nota al Pie dialogó con Diana Enriquez, amiga de la víctima.
hospital
Yuliana trabajaba en un emprendimiento de sublimación junto a Daiana. Crédito: Radio Empedrado.

Yuliana Fernández falleció el 7 de abril después de sufrir un deterioro en su salud a partir de un diagnóstico de neumonía. Sin embargo, sus familiares y amigues denuncian un caso de mala praxis efectuado por profesionales de salud del hospital Jaime Dávila, de la localidad correntina de Empedrado.

La víctima tenía 28 años y hacía poco tiempo tuvo a su tercer hije. Dio a luz en un hospital de la capital correntina y las curaciones post cesárea las efectuó en el centro de salud de su localidad. Antes de su deceso, según comentó su entorno, la mujer aseguró: “Las pastillas que me dieron ahí no eran para neumonía”.

Para conocer más detalles sobre el caso, Nota al Pie dialogó con su mejor amiga, Diana Enriquez, quien además encabeza los reclamos y pedidos de justicia. “Cuando ella llega al hospital de Corrientes (capital) le dicen que las pastillas que le dieron era para infección urinaria y por esto la neumonía avanzó”, aseguró.

Además, agregó que les médiques del Hospital Llano, establecimiento donde ocurrió la muerte de Fernández, indicaron que su cuadro “avanzó mucho por estar tanto tiempo sin hacer nada”. Su estado era grave, ya que “había avanzado tanto que había terminado con un pulmón y con la mitad del otro”, detalló.

2 Credito Radio Empedrado
La doctora Araceli Barrio es la interventora del hospital y desempeña esta función desde el 11 de febrero. Crédito: Radio Empedrado.

Detalles del caso

El 15 de marzo Yuliana Fernández dio a luz a su tercer hije. Diez días después comenzó a sentir intensos dolores en la espalda y más tarde presentó fiebre. El domingo 26 de marzo, en cercanías a las ocho de la noche, ingresa al hospital Jaime Dávila, de Empedrado.

“El médico que le atiende le dice que tiene neumonía. Le dieron un inyectable, una pastilla y pasó la noche en el hospital”, relató Enríquez. Al día siguiente recibió el alta médica sin mejoras aparentes. 

“El miércoles me llamó para que le acompañe al hospital a sacarse los puntos y la llevo. Estaba mal, no podía respirar”, comentó su amiga. Sin embargo, “el médico que estaba de guardia le dice que no era de emergencia, y que vaya a su consultorio privado”, explicó. “Cosa que no hicimos porque no teníamos para pagar”, dijo.

Luego fue derivada a un hospital de mayor complejidad, en la capital correntina. “Le dijeron que si se dejaba estar un día más podía morir de un paro cardiorrespiratorio, porque también le estaba afectando al corazón”, afirmó Enríquez. “Su cuadro no se revirtió y falleció”, señaló.

Respuestas oficiales

Desde el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, emitieron un comunicado en el que aseguran que “la mujer oriunda de la localidad recibió las atenciones correspondientes y fue derivada en tiempo y forma siguiendo las normativas médicas”.

Esto se da después de que vecines del lugar comenzaron a realizar denuncias públicas a través de las redes sociales. En el escrito se describe que la paciente “no tuvo buena evolución” y no se menciona la presunta mala medicación.

Hoy en día, el hospital se encuentra bajo la intervención de la doctora Araceli Barrios, quien aseguró a T5 Satelital que “ya se inició una investigación. La chica fue atendida, fue medicada, y derivada en tiempo y forma”. Además, describió escenas de violencia ocasionadas en las inmediaciones del establecimiento de salud de parte de quienes exigen respuestas. 

Reclamos y manifestaciones

Vecines del lugar se reunieron y expresaron su descontento con la calidad de la atención sanitaria y pidieron que se esclarezca el caso. “Me parece injusto que mis pacientes, mi personal y mi persona seamos agredidos”, dijo Barrios. Así mismo, Enríquez insistió en que “la atención pública en Empedrado es pésima”.

Ella sostuvo que “los médicos de guardia atienden mal. No están de humor, no tienen vocación”, dijo. Además, denunció falta de insumos: “Yo fui mamá hace un par de meses y cuando me iba a hacer las curaciones no tenían ni siquiera cinta hipoalergénica. Tenía que llevar yo”, dijo.

En los últimos días las manifestaciones fueron recurrentes. En una de ellas se hicieron presentes les concejales de la localidad, quienes intentaron brindar respuestas. Sin embargo, Enríquez expresó que “no son suficientes las palabras. No estamos conformes ni satisfechos porque no nos dieron solución”.

Además, comentó que aguardaban una reunión con el ministro de salud, Ricardo Cardozo, pero que sólo se presentaron abogades en representación del ministerio. “No quedamos conformes, porque fue una reunión de tres horas en las que no llegamos a nada”, sentenció Enriquez.

3 Credito Corrientes a Diario
Nota al pie se comunicó con el Hospital e intentó dialogar con la médica interventora; sin embargo, no hubo respuesta. Crédito: Corrientes a Diario.

Los pedidos

Este viernes 21 de abril se realizará una nueva manifestación para exigir mejoras en el sistema de salud de Empedrado. Familiares y amigues de la víctima convocaron a una mateada en la plaza 25 de mayo y llamaron a “ser empáticos, porque no queremos que suceda otra vez”. 

Entre los reclamos, Enriquez resaltó: “Queremos cambios en la dirección y que sea una persona del pueblo, que se le llame la atención a los enfermeros cuando no atienden con buena voluntad, que atiendan bien y a tiempo”. Así mismo, aseguró que este tipo de problemas se registran desde hace tiempo y que existen casos previos de mala praxis.

Para finalizar, la entrevistada recordó a su amiga. “Era una chica con todas las ganas de vivir, con proyectos. Estaba terminando su casa y estábamos planeando muchas cosas”, expresó. Por último, aseguró que los pedidos de justicia y las manifestaciones seguirán hasta que las cosas cambien.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Galperin y Milei avalaron el nuevo sistema de cobro de programas sociales: ¿Negocio redondo?

Mercado Pago comunicó oficialmente que los beneficiarios de los programas sociales de Asignación Universal, Progresar, Programa Hogar podrán percibir el cobro mensual a través de esta billetera virtual.

Una aventura que comienza, el cantante Ian Carter celebra su etapa solista con un show

El músico nacido en Lima y residente en Buenos Aires se presentará en el Cultural Morán este 20 de abril, donde mostrará canciones de su nuevo proyecto. Para saber más detalles sobre su presente y su historia, Nota al Pie dialogó con el compositor.

Rafael Nadal anticipó que el 2024 podría ser su último año como profesional

El tenista español brindó una entrevista en la previa de su debut en el ATP de Barcelona y dejó abierta la posibilidad de que la actual temporada sea el punto final de su carrera.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto