viernes 29 de marzo de 2024

¡Luz, cámara, acción! Corrientes busca una Ley de Cine

Nota al Pie dialogó con Natalia Vega, integrante del Foro de Políticas Audiovisuales, sobre el lanzamiento del plan de fomento y los mecanismos que se pondrán en acción para impulsar al sector.
Cine
El plan también ampara la creación del archivo audiovisual de la provincia. Crédito: Artout News.

La provincia de Corrientes presentó de forma oficial el Plan de Fomento Audiovisual que ofrece apoyo financiero para el desarrollo de series, cortos y largometrajes, con el objetivo de potenciar la calidad de la industria en la región. La iniciativa fue propuesta por el Foro de Políticas Audiovisuales, que tiene la misión de acompañar cada realización audiovisual.

Este Foro trabaja desde el año pasado sobre cuestiones que hacen a las realizaciones audiovisuales y reúne a productores, realizadores, festivales de cine independientes y unidades académicas de la capital y de otras localidades correntinas. Su objetivo final es el desarrollo de un borrador de proyecto de ley para el sector. 

Nota al Pie dialogó con la integrante del espacio organizativo, Natalia Vega, quien destacó el valor del mismo “para debatir cosas de la ley y hablar de los puntos importantes”. Además, comentó que decidieron organizarse en grupos de trabajo. Al respecto, sostuvo: “En este momento hay un equipo de trabajo dedicado a armar el borrador del proyecto de ley y después se hace la puesta en común”. 

El foro, en coordinación con el Instituto de Cultura de Corrientes, articulará mecanismos para fortalecer e impulsar la actividad audiovisual en la provincia. Además de la concreción de políticas audiovisuales, se brindará apoyo económico a festivales de cine, se iniciará el programa “Poné tu productora en acción”, y se acompañarán capacitaciones.

Una propuesta en acción

El objetivo del Plan de Fomento es que, a través de las convocatorias, se ofrezca un apoyo financiero para el desarrollo de materiales audiovisuales. Este es uno de los distintos ejes que plantea el Foro de Políticas Audiovisuales, entidad que  busca la sanción de la Ley de Cine en la legislatura provincial.

Si bien los fundamentos del proyecto de la normativa todavía están en desarrollo, una ley de promoción audiovisual es importante “para difundir las realidades regionales, y dar lugar a la diversidad de los imaginarios culturales y turísticos”, expresaron desde la organización.

En ese sentido, la entrevistada expresó: “El foro para nosotres como gestores es un paso importantísimo porque es empezar a juntarnos y organizarnos para perseguir una legislación. Esto para el sector es fundamental”. Asimismo, explicó que al tener un marco jurídico, el momento tendría una categoría de política de Estado, “con una participación vinculante del sector en cuanto a las decisiones de inversión”.

Cine
El foro nació a partir de charlas entre realizadores audiovisuales sobre la realidad del sector. Crédito: Ley Audiovisual Corrientes.

De esta manera, lo que se busca es que la ley funcione como un instrumento para generar estrategias que contribuyan al desarrollo del sector audiovisual en Corrientes.  “Esto va a ser para nosotros la base para desarrollar una industria local que sea de calidad, sustentable, generadora de recursos y formadora de una audiencia que sea consciente del patrimonio artístico que tenemos”, señaló Vega.

Marco jurídico para el sector audiovisual

Con el apoyo del Instituto de Cultura de la provincia, hoy existe un plan de financiamiento que ronda los diez millones de pesos. En este sentido, la sanción de una ley en materia audiovisual permitiría un vínculo estable entre el apoyo económico y la decisión de inversión de les realizadores implicades en el foro.

En el país existen herramientas jurídicas como antecedentes que describen el funcionamiento de organismos vinculados al sector audiovisual. Como por ejemplo la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (N° 17. 741).

La misma faculta al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) a ejecutar medidas de fomento para el desarrollo de la cinematografía argentina y fomentar espacios de exhibición audiovisual.

En este sentido, el INCAA funciona como un ente público y recae sobre sí la administración del Fondo de Fomento. Los mismos están dirigidos al otorgamiento de subsidios a la producción, promociones de difusión, distribución y exhibición. Además, se encargan de la organización de concursos y premiaciones, entre otros.

Por otra parte, el subsidio también se destina a aquellas películas que contribuyan al desarrollo de la cinematografía nacional en lo cultural, artístico, técnico e industrial. A su vez, quienes reciban dichas ayudas ceden una copia de la producción para ser incorporada a la cinemateca nacional.

Identidad y representación

Natalia Vega es desarrolladora de contenidos audiovisuales y forma parte de la organización del Festival de Cine Rural. Este evento convoca cada año a cientos de estudiantes que cuentan sus historias a través de las cámaras. “Es una herramienta muy potente para la transformación social, del mundo y para mostrar”, dijo.

Destacó, además, la importancia de poder potenciar la creación de contenidos locales. En esta línea, sostuvo la importancia de “vernos en una pantalla, escuchar las voces correntinas, que es lo que nos permitirá saber lo importante que es estar representades”. 

Cine
Hace diez años se intentó formalizar el trabajo audiovisual, sin embargo, quedó en la nada. Crédito: Ley Audiovisual Corrientes.

Por otra parte, la realización de los foros también está prevista que se efectúen en localidades del interior provincial. Así mismo, el foro trabaja en la reglamentación de la Film Commission, que se ocupará de vincular a las productoras extranjeras con proveedores locales, locaciones locales y lo vinculante a la gestión de permisos. 

La generación de contenidos permitirá mostrar las potencialidades culturales y turísticas de la provincia. “Esto hace que se muestre Corrientes hacia afuera, y que productoras puedan venir a producir sabiendo con qué se van a encontrar y que después se extienda el patrimonio correntino hacia otros lugares”, concluyó Vega.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Detrás de la Verdad”, un thriller criminal sobre la corrupción y el narcotráfico 

La película estadounidense, protagonizada por la multipremiada Hillary Swank, llegó este jueves a las principales salas de Argentina. Tras el asesinato de su hijo, la protagonista se expondrá a un mundo oscuro y peligroso para obtener respuestas ante el crimen.

Una medida rupturista: el nuevo gobierno de Senegal convocó a Francia a retirarse de su territorio

El flamante presidente, Bassirou Diomaye Faye, declaró que “es hora” de que París abandone su posición colonial. Dakar detona la hegemonía francesa y se alinea al bloque panafricanista articulado sobre el Sahel.

“Un país sin cultura es condenar a sus habitantes al hambre”: trabajadores de la Biblioteca Nacional se pronunciaron ante los posibles despidos

Ante la amenaza de recorte de personal, les empleades compartieron una carta en la que destacan el valor de la histórica institución cultural. Además, llaman a firmar en defensa del espacio y solicitan que las autoridades pertinentes revisen la situación en favor de la identidad nacional y el bien social.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto