martes 16 de abril de 2024

Universidades de todo el país, de paro por un salario que responda a la inflación

La medida de fuerza, que comenzó el pasado lunes y se extenderá hasta el 22 de abril, fue convocada por la CONADU Histórica en reclamo ante la pérdida del poder adquisitivo y la regularización de docentes. Nota al Pie dialogó con la secretaria de formación de la entidad gremial, Claudia Baigorria.
Universidades
CONADUH reclama que ninguna actualización salarial quede por detrás de la inflación. Crédito: CONADUH.

Desde este lunes, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU) Histórica, junto a 14 asociaciones del Frente de Agrupaciones de Docentes, sostienen un paro que se extenderá hasta el 22 de abril. La medida de fuerza, que afecta a 41 de las 57 universidades argentinas, busca visibilizar la lucha frente al atraso salarial por parte del Gobierno central y la pérdida del poder adquisitivo de les trabajadores.

En este marco, les docentes esperan reunirse con el Consejo de Rectores para buscar una solución que se adecue al ritmo inflacionario. En su comunicado, la organización sostiene que, en función del índice de inflación de 21,7% del último trimestre de este año, “quedó en evidencia que el 16% de actualización salarial impuesto por el gobierno implica una pérdida importante del poder adquisitivo”.

Por este motivo, la entidad gremial busca la reapertura de paritarias, que los salarios no queden debajo de la inflación y un programa de regularización para docentes ad honorem y contratades. Por otro lado, el sindicato rechaza el impuesto a las ganancias, además de pedir que se respete el 82% y 85% móvil en las jubilaciones y garantía salarial para ayudantes de segunda.

Universidades de todo el país, de paro por un salario que responda a la inflación
Claudia Baigorria es la secretaria de Formación de CONADU Histórica. Crédito: Info gremiales.

En este sentido, por medio de un documento de prensa, CONADUH informó que la iniciativa se resolvió “ante la falta de respuestas por parte del gobierno a la exigencia de la reapertura de la paritaria salarial”. El paro nacional de esta semana es fundamental para expresar las demandas de la docencia universitaria y pre-universitaria ante el profundo atraso salarial.

En diálogo con Nota al Pie, la secretaria de Formación de CONADU Histórica, Claudia Baigorria, detalló las posibilidades de negociación que lleva adelante el sector y las perspectivas acerca de estos reclamos.

“Un pequeño gran triunfo”

En primer lugar, Baigorria aclaró que el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, anunció frente al plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que “esta semana iba a estar convocando a la reapertura de la paritaria salarial. Cuestión que nosotros valoramos como un pequeño triunfo, un pequeño gran triunfo porque la paritaria ya estaba cerrada”.

“Por un lado, nosotros valoramos que esto fue un triunfo de la lucha nuestra porque las otras federaciones no estuvieron absolutamente reclamando nada”, continuó la referente. En esta misma línea, agregó: “Hasta el día de hoy, todavía no tenemos la convocatoria formal a esta reunión que sería (según informó el Secretario ALPA) entre los días miércoles y viernes. Estimamos que sería el día jueves”.

Asimismo, la entrevistada indicó que la federación espera que “pueda haber alguna oferta razonable, que al menos dé respuesta a lo que ha sido este último Índice de Precios al Consumidor (IPC) que fue conocido el día viernes con un 7,7%”. En este contexto, advirtió que la situación “está dañando, lesionando ostensiblemente el poder adquisitivo de los salarios”.

PSX 20230417 183327
Las jubilaciones pre, universitarias y de investigadores aportan un 2% más que las ordinarias, pero quedan por detrás de la inflación. Crédito: CONADUH.

Inflación: ¿abril sin corrección salarial?

Claudia Baigorria comentó: “Se han sumado otros gremios de base de la otra CONADU, que, como dije, no ha convocado a ningún tipo de medida de fuerza. Sin embargo, “la COAD (Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de Santa Fe), que es uno de los gremios mayoritarios de esa federación, ha convocado a un paro para toda la semana”, indicó la dirigente.

Las otras agrupaciones que acompañan el reclamo son la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (ADUL) junto a la Federación de la Universidad Nacional de Cuyo (FADIUNC) con base en la provincia de Mendoza, “que se encuentra nucleada bajo la CONADU histórica».

La asamblea docente evaluará entre viernes, sábado y lunes por la mañana la oferta salarial que ofrezca el Gobierno puesto que la paritaria acordada no incluye aumento alguno para abril. “Si no hay esa oferta o si está muy por debajo de nuestras aspiraciones, lo va a resolver un congreso virtual de CONADU Histórica que tendremos el día lunes”, remarcó la representante sindical.

“Hasta entonces (por el lunes) no sabremos. Somos optimistas porque creemos que no teníamos nada y hoy tenemos un compromiso de reapertura, y tenemos también un off the récord que para el mes de abril vamos a tener un nuevo incremento salarial”, afirmó Baigorria; y continúo: “Esperamos que esto pueda destrabar el conflicto y que se pueda volver a las actividades”.

El cronograma del plan de acción tuvo inicio el 14 de abril en la Mesa Ejecutiva del Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional, donde se llevaron los reclamos de la docencia universitaria. A partir de ahí, del 17 al 22 de abril se realiza el paro nacional, mientras que el miércoles 19 les representantes nacionales asistirán al Plenario de Secretarías Generales en Mendoza.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Universidades públicas en peligro: el presupuesto de este año es el más bajo desde que se tiene registro

Según un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, la partida presupuestaria del 2024 es la más baja desde 1997. Nota al Pie dialogó al respecto con el responsable nacional del Movimiento Sur y secretario de Relaciones Internacionales de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Tomás Battaglino

Operación Promesa Verdadera: ¿cómo leer el conflicto entre Irán e Israel?

La ofensiva iraní con drones y misiles en dirección a territorio israelí generó desconcierto a nivel internacional y desencadenó numerosos análisis de orden geopolítico. ¿Qué se puede esperar?

Insistir en una prórroga, profundizar el ajuste: Caputo buscará un nuevo acuerdo con el FMI

El ministro de Economía del Gobierno de Javier Milei viajará a Estados Unidos, donde se reunirá con las autoridades del Fondo Monetario Internacional con el fin de obtener un mayor desembolso de dólares.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto