jueves 25 de abril de 2024

Liga femenina de vóley: Boca se consagró campeón y extendió su dominio

El equipo Xeneize venció a San Lorenzo en una intensa final y sumó el octavo trofeo de su historia. Las claves de este logro y cómo quedó la tabla de máximos ganadores.
Liga Femenina de Vóley
Mariángeles Cossar, máxima referente del vóley boquense, sumó otra estrella a su colección. Crédito: Twitter @BocaVoley

Boca se consagró, el pasado fin de semana, campeón de la Liga Femenina de Vóley nuevamente. El club sumó su octavo título tras superar a San Lorenzo 2 a 1 en la serie decisiva. Los tres encuentros se disputaron en días consecutivos, algo a corregir a futuro para priorizar el debido descanso y el cuidado de las jugadoras. A continuación, Nota al Pie hace un repaso por las claves de cada partido de la definición. 

El conjunto dirigido por Eduardo Allona llegó a esta instancia con un nivel que fue de menor a mayor. Tras algunas dudas en su juego, culminó la fase regular en el cuarto puesto. Sin embargo, se potenció en los play offs y fue contundente ante los equipos platenses: en cuartos de final venció a Estudiantes y en semifinales a Gimnasia

Por su parte, el cuadro de Boedo fue constante en gran parte del certamen. Fue segunda en la ronda inicial. Luego le ganó sin problemas a Villa Dora de Santa Fe en el inicio de la postemporada. Por último, su acceso a la final fue tras una trabajada victoria ante CEF 5 de La Rioja.

Cuerpo 2 Credito Federacion del Voleibol Argentino
María de La Paz Corbalán fue la principal vía ofensiva de Boca durante la Liga. Crédito: Federación del Voleibol Argentino (FeVA).

Boca tomó ventaja en su casa, pero el “Ciclón” respondió en la revancha

El pasado viernes, el combinado azul y oro se impuso 3 a 2 en el cotejo más reñido de la serie. Fue con parciales de 25-20, 26-28, 22-25, 25-17 y 15-6. Allí se destacó la remontada del local en el primer set tras estar cinco puntos abajo (6-11), y la claridad que tuvo en el cuarto capítulo y en el tie break. En ese desempate fue sólido en defensa y se adelantó por 10-2, una diferencia que el rival no pudo revertir. 

Al día siguiente, San Lorenzo empató las acciones en el Polideportivo Roberto Pando. Fue 3 a 1: 27-25, 20-25, 25-7 y 25-21. En esa jornada fue llamativo lo ocurrido en el tercer set, en donde se dio un marcador muy amplio e inusual para partidos entre dos equipos grandes. Esto fue en parte gracias al cansancio mostrado por Boca, y a los sólidos turnos de saque de la armadora Graciela Allende

Hacia el cuarto set se vio una mejoría de la visita, pero el anfitrión se mostró decidido a forzar la final a un tercer partido. Por ello defendió con efectividad los ataques rivales por la zona seis. En eso fue clave la tarea de la líbero Nadia Castagno

Cuerpo 3 Credito Victoria Di Blasi DISENO NAP
Además de ser el máximo ganador, Boca es el club que más finales disputó, con un total de 16. Crédito: Victoria Di Blasi – Nota al Pie.

El domingo la alegría fue Xeneize 

Con importante incertidumbre debido a la paridad existente, un importante marco de público disfrutó el domingo el partido decisivo. Las hinchadas de ambos clubes se acercaron al barrio de Boedo para observar la gran definición. De menos a más, Boca se impuso 3 a 1 y selló la serie. No obstante, la victoria fue fruto de un arduo y ejemplar trabajo colectivo. 

En el inicio del cotejo, San Lorenzo siguió con el envión anímico del sábado. Fue así que se quedó con la primera manga por 25-16. Pero la reacción del adversario no tardó en llegar y fue en base a una constante tarea defensiva. Fue así que ganó el segundo capítulo por 25-18 y el siguiente por 25-19. 

Ese dominio continuó en gran parte del cuarto set. El local buscó la recuperación, pero su respuesta fue un tanto tardía. Con el marcador 17-22, el entrenador Mario Gallego solicitó un time out para charlar con sus dirigidas. Tras ello se vio una mejoría, y también algunos errores de Boca debido a la ansiedad. 

Fue en ese momento, luego de una protesta por un fallo arbitral, que la visita recibió una tarjeta roja, lo que equivalió en un punto para el rival. En este contexto, San Lorenzo salvó tres puntos para partido y se puso 23-24. Sin embargo, las entrenadas por Allona no dieron lugar a dudas. Fue su capitana Mariángeles Cossar quien definió el partido con un remate cruzado y dio así el título a Boca.

Esta institución remarcó su dominio en el vóley femenino argentino y será el representante del país en el próximo Campeonato Sudamericano. Ese certamen brindará, además, cupos para el Mundial de Clubes.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Milei recoge el barrilete y pide auxilio económico a China para acceder a un crédito externo

El Gobierno nacional trabaja en su vínculo con Beijing para restaurar el sistema swap de intercambio comercial. Asfixiado en el plano financiero, la gestión libertaria deberá limar asperezas para recomponer una relación diplomática que había decidido desgastar.

El suicidio de un joven futbolista enluta una vez más al fútbol argentino

La pérdida de Fermín Núñez, ex jugador juvenil de Boca Juniors, quién decidió quitarse la vida tras no poder afrontar diversos conflictos de su carrera deportiva y personal, reabre el debate sobre la importancia de un acompañamiento frente a las presiones que viven los futbolistas en su desarrollo deportivo.

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto