viernes 19 de abril de 2024

Liga Femenina de Vóley: finalizó la fase regular y se vienen los play off

Tras la disputa de la fecha de clásicos, se definieron los cruces de cuartos de final. Gimnasia de La Plata culminó como el mejor de esta primera etapa. Además, Banco Provincia se quedó con el último pasaje para la próxima ronda.
liga femenina
Las Lobas, líderes de la fase regular, tuvieron apenas una derrota en 14 partidos jugados. Crédito: FeVA.

Este domingo finalizó la fase regular de la Liga Femenina de Vóley 2023. Con una intensa fecha de clásicos, quedaron definidos qué equipos lucharán por el campeonato y cuáles lo harán para no descender. Tanto los play off como los play out comenzarán el viernes 24. Nota al Pie te cuenta los detalles de la novena jornada y cómo será el formato de la próxima etapa. 

Las Lobas, líderes de la fase regular, se impusieron en el clásico 

En la previa, uno de los puntos interesantes del weekend 9 era la lucha por el primer lugar de esta ronda. En ese contexto, Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó la pulseada a San Lorenzo por dos puntos de diferencia. 

El pasado miércoles, de visitante, el equipo azul y blanco se impuso en el derby platense ante Estudiantes por 3 a 1. Ese resultado, más allá de lo que ocurriera luego, le aseguró la mejor ubicación para los play off. Es por ello que al conjunto de Boedo no le alcanzó la victoria contra Ferro por el mismo marcador.

Por otro lado, el cruce entre Boca y River fue también un aspecto destacado de la fecha. El viernes, en La Bombonerita, las “Millonarias” consiguieron un triunfazo en el set decisivo. El tie break tuvo un parejo marcador de 17-15. Con la victoria, las de Núñez se garantizaron la sexta posición en la tabla. 

En el restante clásico de la jornada, en La Matanza, la Universidad de La Matanza (UNLaM) venció al equipo de la Municipalidad. Fue 3 a 1 también en la noche del viernes. No obstante, ambos conjuntos deberán disputar la zona permanencia. 

Credito Belen Balverdi Nota al Pie
Así quedaron las posiciones tras los nueve weekends de fase regular. Los ocho mejores accedieron a los play off. El resto, a excepción de la Selección Juvenil, disputará la zona por la permanencia. Crédito: Belén Balverdi – Nota al Pie 

Banco Provincia sacó boleto para los cuartos de final

Además de los clásicos, la lupa estuvo puesta en la lucha entre Banco Provincia y Ferro por el último cupo para los play off. La misma quedó en favor del equipo de City Bell

El viernes, las dirigidas por José Luis Rifourcat, le ganaron a la Selección Juvenil en sets corridos. Fue así que, con ventaja de cuatro puntos (22 a 18), superaron al club de Caballito en las posiciones. 

El cierre oficial de la fase regular fue el domingo. Villa Dora de Santa Fe acrecentó el mal momento de Náutico Avellaneda de Rosario y lo superó por 3 a 0 como visitante. De ese modo, las campeonas de 2016, culminaron en el séptimo puesto. Las rosarinas, por su parte, lucharán por no descender. 

Vale recordar que el weekend 9 comenzó, de manera adelantada, el 3 de marzo. Ese día, de visita, el CEF 5 de La Rioja venció a Tucumán de Gimnasia sin ceder sets. 

Credito FeVA
Con la clasificación de Banco Provincia, serán tres los equipos platenses que jugarán los cuartos de final. Gimnasia y Estudiantes aseguraron su cupo un par de fechas antes. Crédito: FeVA.

El viernes comenzarán los play off y los play out

Dentro de tres días iniciará la etapa de definición de la Liga Femenina de Vóley 2023. Ello será tanto para quienes luchan por el campeonato como para quienes quieren mantenerse en la máxima categoría. 

Los play off, que reúnen a los ocho principales equipos de la fase regular, contarán con formato de partidos de ida y vuelta. Cada serie se definirá en la cancha del conjunto mejor clasificado. De existir un triunfo por lado, se disputará un set de desempate. 

Así será el cronograma de los cotejos de ida de los cuartos de final: 

Viernes 24 de marzo

Banco Provincia vs Gimnasia y Esgrima La Plata –  20hs 

River vs CEF 5 La Rioja – 20hs 

Villa Dora vs San Lorenzo – 21hs 

Sábado 25 de marzo 

Estudiantes vs Boca – 19hs 

Está estipulado que las revanchas sean el miércoles 29 de marzo. 

En relación a la zona por la permanencia, la misma también comenzará el viernes 24. Debido a que la Selección Juvenil no juega esta etapa, serán seis los equipos participantes. Se repartirán en dos zonas de tres cada una. 

Los terceros de cada grupo se medirán entre sí y el que pierda descenderá a la Liga Federal. Con los ascensos ya confirmados de Sonder y Vélez, habrá 16 conjuntos en Primera la próxima temporada.

La zona A tendrá a Ferro como sede. Allí también estarán San José y Tucumán de Gimnasia. En tanto que la zona B será en UNLaM. Además del anfitrión, jugarán la Municipalidad de La Matanza y Náutico Avellaneda. Esta instancia de grupos será del 24 al 26.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Un nuevo guiño a EEUU: el gobierno nacional solicitó adherirse a la OTAN

El Ministro de Defensa, Luis Petri, pidió convertirse en “socio global” de la organización internacional. Se trata de otro movimiento de Javier Milei en pos de su alineamiento con Estados Unidos y las potencias de occidente.

El Gobierno intentó instalar un falso acuerdo para frenar la Marcha Federal Universitaria

Tras varias semanas de tensión, la gestión de Javier Milei montó la idea de un consenso respecto al presupuesto anual de las casas de estudio. En respuesta, el Consejo Interuniversitario Nacional señaló que no existe tal convenio y ratificaron la movilización de la próxima semana.

Caputo, el FMI y un diagnóstico más optimista que la realidad argentina

En su viaje a Washington, el ministro de Economía de Milei se reunió con el organismo y celebró la desaceleración de la inflación. En tanto, en el territorio nacional, el ajuste sigue causando estragos en la economía y el Gobierno teme a las consecuencias de la marcha universitaria.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto