viernes 26 de abril de 2024

Sebastián Villa, la historia sin fin del protegido de Boca

Se pospuso el juicio oral para dar una resolución a la causa que compromete al delantero xeneize. Daniela Cortés, ex pareja del jugador, lo acusó por lesiones agravadas por el vínculo y amenazas coactivas.
sebastián villa
En la actualidad hay tres causas de violencia de género contra Sebastián Villa. Créditos: Eldiario.ar.

La Justicia bonaerense suspendió el inicio del juicio contra Sebastián Villa. El proceso tenía como fecha prevista entre el 19 y 21 de septiembre. Pero ante la apelación de la defensa del futbolista del club Boca Juniors, el comienzo del debate oral se pospuso. 

La denunciante en la causa es Daniela Cortés, ex pareja de Sebastián Villa. Cortés lo acusó por “lesiones leves agravadas por el vínculo y por mediar violencia de género y amenazas coactivas”. Afirmó que estos hechos ocurrieron en abril de 2020 en la casa que compartían en la localidad bonaerense de Canning.

Dos años más tarde, el juicio todavía no sucedió. En esta ocasión, la defensa del jugador de Boca solicitó una nueva pericia psicológica/psiquiátrica de Cortés. Sin embargo el Tribunal decidió posponer el debate oral hasta tanto no se realice la evaluación. Este proceso tomará un tiempo debido a que Daniela está en Colombia.

Se estima que regresará a la Argentina recién en octubre. Una vez producida la pericia, se fijaría una nueva fecha para el juicio oral. Según aseguraron al portal Doble Amarilla, podría ser en diciembre. 

El delito prevé una pena de hasta seis años de prisión. En la actualidad, Sebastián Villa está en libertad. Aunque por esta causa, la Justicia de Lomas de Zamora le dictó una prohibición de salida del país.

sebastián villa
Daniela Cortés junto a Sebastián Villa. De nacionalidad colombiana, la pareja estuvo junta hasta el 2020. Créditos: Futbol Red.

Las otras denuncias

Si bien en este caso la justicia bonaerense iba a tratar la acusación de Daniela Cortés, hay otras denuncias que pesan sobre el jugador xeneize. Una se trata de la acusación de Tamara Doldán, quien acudió a la justicia en mayo de este año. 

Doldán, quien mantenía una relación con el futbolista, lo denunció por abuso sexual e intento de homicidio. Un tiempo después habló en los medios, donde aseguró que Villa no solo abusó de ella, sino que además la agredió de forma física. La causa también incluye a dos trabajadores de seguridad del delantero colombiano.  

Por este hecho, Villa presentó una contradenuncia, donde afirmó que Tamara Doldán mentía. Asimismo, se declaró inocente. La fiscal del caso pidió la detención del futbolista, aunque se denegó esa solicitud por “falta de pruebas”.

Los presuntos hechos sucedieron en un fiesta que se realizó en la casa del jugador en un country de Canning, el 26 de junio de 2021. Tiempo después de la acusación de Doldán, otra mujer acudió a la justicia para denunciar al delantero. No era ella quien sufrió las agresiones, sino una amiga que, según compartió en los medios de comunicación, también fue abusada por Villa en la misma fiesta. 

Estas causas complican cada vez más al colombiano. Pero para Boca parece que nada pasó. 

sebastián villa
A pesar de las denuncias y el revuelo mediático, Sebastián Villa aún juega en el club porteño. Créditos: Sporting News.

La palabra del club 

En el último tiempo, el nombre de Sebastián Villa se hizo famoso por las acusaciones de agresión y abuso sexual a diferentes mujeres. No obstante, en el club donde trabaja, parecen hacer oídos sordos. 

Su principal defensor (no ante la Justicia, sino ante la opinión pública) es Juan Román Riquelme. El vicepresidente bostero afirmó que hasta que no se defina su estado penal, el jugador seguirá en la cancha. 

Ya sea por coincidencia o por ¿justicia divina?, no fue Boca, sino el destino el que alejó a Villa de la pelota. El delantero sufrió una rotura parcial del menisco de la rodilla derecha. Luego de ganar el Superclásico contra River, Riquelme declaró: “No podemos olvidar que a nosotros nos falta el mejor jugador del fútbol argentino, que es Villa. (…) Sin duda es el mejor jugador acá en el país desde hace dos años y medio, desde que estamos acá”. 

De las causas que pesan sobre Villa, ni palabras. En mayo de este año, luego de que la denuncia de Tamara Doldán se hiciera pública, el Departamento de Género del Club Boca Juniors se puso a su disposición para su acompañamiento y asesoramiento.

“Mediante la labor que ejercemos a diario buscamos erradicar estas conductas y seremos consecuentes con ello”, publicaron en un comunicado. Pero a esta altura, cuatro meses después, las acciones del club no parecen ser consecuentes con esas declaraciones. Mientras tanto, Villa continúa con su vida normal hasta que la Justicia determine, de una vez por todas, cuál es el estado de su situación penal.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

¿Un golpe a los dueños del mundo?: ministros impulsan un impuesto para los multimillonarios

La propuesta parte de varios funcionarios de Brasil, Alemania, España y Sudáfrica para combatir las desigualdades globales y el cambio climático. La contracara de Javier Milei en Argentina.

Tras casi dos décadas, el tenis femenino argentino presenta tres jugadoras en el Top 100

Este lunes Julia Riera ingresó a ese prestigioso sector del ranking mundial y se sumó a Nadia Podoroska y Lourdes Carlé. Nota al Pie te cuenta cómo marcha la temporada de las albicelestes y desde cuando que este logro no ocurría.

“Candlelight”: un tributo a la música para disfrutar a la luz de las velas

El show tendrá lugar en el auditorio del Colegio San José y en el Palacio San Miguel, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, con tributos a Taylor Swift y Dua Lipa, además de artistas clásicos de época. Nota al Pie dialogó con Eloísa Marenco, de la firma Fever, para conocer más sobre el espectáculo.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto