jueves 25 de abril de 2024

En el Día Internacional de la Lucha Campesina, hubo ferias populares en todo el país

Las organizaciones de trabajadores de la tierra nucleadas en la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena realizaron más de mil ferias en todo el territorio nacional, con el objetivo de poner en agenda sus reclamos.
populares
Las organizaciones de trabajadores de la tierra convocaron a la instalación de mil ferias en distintos puntos del país. Crédito: Economía Sustentable.

Este lunes 17 de abril, las organizaciones de trabajadores de la tierra nucleadas en la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena convocaron a la instalación de mil ferias en distintos puntos del país. En ellas se ofrecieron alimentos sanos a precios populares, como una forma de dar visibilidad a las distintas reivindicaciones del sector.

En este sentido, la convocatoria de les trabajadores de la tierra buscó, a través de la venta de bolsones de alimentos a precio popular, poner en agenda el reclamo sobre la reglamentación y asignación de presupuesto correspondiente a la Ley 27.118 de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar

Dicha norma reconoce la importancia y declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena por su contribución a la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, así como en la preservación de la biodiversidad y el uso de prácticas sostenibles de transformación productiva.

Con este llamado, se busca fortalecer la voz y las demandas del sector, que es clave para la seguridad y soberanía alimentaria del pueblo, además de promover prácticas sostenibles de producción que preserven la biodiversidad y la transformación productiva.

Desde las 10 de la mañana de este 17 de abril, sobre las inmediaciones de Plaza Constitución en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se pudieron adquirir pescado fresco, verduras y hortalizas agroecológicas, chacinados, lácteos y envasados a precios populares. 

populares
El objetivo de la convocatoria de este lunes fue poner en agenda el reclamo sobre la asignación de presupuesto correspondiente a la Ley de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar. Crédito: Pedro Ramos.

Además, las ferias de alimentos estuvieron presentes en varios lugares del país para que más personas puedan acceder a alimentos sanos y a precios populares en todo el territorio nacional.

Hubo puntos de venta en Calchaquí 6200 en Florencio Varela; en el Barrio El Federal de Berazategui; en la calle 44 al 400 de La Plata; en la Plaza Malvinas Argentinas de Córdoba; en el Barrio Zani de Cutral Co, Neuquén; en la Plaza Central de Viedma, Río Negro; en la Avenida De los Mineros al 200 en Río Turbio, Santa Cruz; y en Pozo Azul, Rotonda Centro de la provincia de Misiones, entre otros.

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Lucha Campesina?

El Día Internacional de la Lucha Campesina se conmemora en homenaje a la Masacre de Eldorado do Carajás, un trágico evento ocurrido el 17 de abril de 1996 en Brasil. En él, la Policía Militar del Estado de Pará asesinó a 19 campesinos que se manifestaban de manera pacífica por la reforma.

populares
El 17 de abril es el Día Internacional de la Lucha Campesina en conmemoración de la Masacre de Eldorado do Carajás, un trágico evento ocurrido en Brasil en 1996. Crédito: CPT-NE2.

Los campesinos, miembros del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), ocuparon una carretera en el Estado de Pará para protestar por el incumplimiento de acuerdos gubernamentales en relación a la reforma agraria. 

Cuando la Policía llegó al lugar para desalojarlos, se produjo un enfrentamiento y los agentes abrieron fuego contra los manifestantes, causando la muerte de 19 de ellos y dejando a decenas de personas heridas. A algunas víctimas las habían matado a hachazos con las herramientas agrícolas de los propios manifestantes.

El incidente tuvo un gran impacto en Brasil y en el mundo, y se convirtió en un símbolo de la lucha por la reforma agraria y los derechos de les trabajadores rurales. 

El 12 de junio de 2002, tras un juicio de más de seis años, un Tribunal de Pará definió por unanimidad que los 124 policías militares acusados de participar en la masacre de Eldorado dos Carajás fueran absueltos de todos los cargos.

Los siete jurados reconocieron la tesis expuesta por la defensa de que los policías militares actuaron defendiéndose de un ataque.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Selección Argentina Femenina Sub 20 clasificó al hexagonal final del Sudamericano

La Albiceleste se ilusiona con la posibilidad más latente que nunca de clasificar al Mundial de su categoría. Conocé el formato de disputa y el fixture argentino.

La UTA acordó y no habrá paro de colectivos en el AMBA: ¿nuevo aumento a las tarifas?

El sindicato llegó a un entendimiento parcial con las cámaras empresarias tras casi seis horas de reunión en la Secretaría de Trabajo. Se concilió un bono no remunerativo por dos meses cuyo origen podría financiarse con un incremento para les usuaries.

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto