martes 23 de abril de 2024

“Verdurazo” frente al Congreso por la Ley de Agricultura Familiar

Este martes, organizaciones sociales y campesinas protagonizaron una manifestación con el objetivo de certificar la regulación de la normativa 27.118 y políticas de fortalecimiento hacia el sector. Nota al Pie dialogó con Daniel Marcos, integrante de Movimiento Popular La Dignidad, para conocer más sobre el conflicto y posibles soluciones.
1Foto Destacada Verdurazo Unión de trabajadores de la tierra Julian Bernadaz
El “verdurazo” frente al Congreso duró aproximadamente seis horas: comenzó a las 10 h y se extendió hasta las 16 h. Crédito: Unión de trabajadores de la tierra.

Este martes, las organizaciones sociales y campesinas protagonizaron un “verdurazo” frente al Congreso de la Nación con el objetivo de certificar la regulación de la Ley 27.118 de Agricultura Familiar. Asimismo, exigieron la incorporación de políticas de fortalecimiento hacia las economías regionales. Es por esta razón que marcharon desde las 10 h hasta las 16 h, bajo el lema “Nosotros no somos el problema, somos parte de la solución”.

“Frente a la crisis que estamos viviendo, por la producción de alimentos y sus precios, la Agricultura Familiar es la salida para resolver este problema. Es decir, la posibilidad de acceder a productos sanos y a buen precio”, aseguró Daniel Marcos, del Movimiento Popular La Dignidad. Además, pese a que la ley se promulgó el 20 de enero de 2015, él asegura que “no está reglamentada y la necesitamos para financiar el desarrollo de la agricultura”.

De acuerdo con Télam, la agencia Movimiento Popular La Dignidad y la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar confirmaron la instalación de una feria. El propósito es la efectiva reglamentación de la Ley de Agricultura, que se promulgó el 20 de enero de 2015 en el Boletín Oficial de la República Argentina.

Esta regulación contempla varios objetivos. Los principales son el desarrollo de les productores del campo, valorizar la agricultura en familias y fortalecer asociaciones y cooperativas. No obstante, el sector asegura que existen inconvenientes en la “regulación nominal de la tierra” y en la contratación de empleades. 

Por último, el movimiento y la organización reclama por la recuperación de maquinarias en desuso y la reglamentación del Consejo de Agricultura Familiar Campesino Indígena. La aplicación de la ley y el impulso de programas permitirán el desarrollo de una “granja integral en Argentina”.

Las posibles soluciones al conflicto

En primer lugar, la puesta en valor de la Ley 27.118 permitirá el cumplimiento efectivo de atender a las regiones con mayor atraso productivo. De acuerdo con Daniel Marcos, “la reglamentación de esta ley va a garantizar soberanía, seguridad alimentaria, permitir procesos sustentables y preservar la biodiversidad”.

2Cuerpo Verdurazo Crédito Télam Julian Bernadaz
El Movimiento Popular La Dignidad y la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar estuvieron presentes en el reclamo y exigieron una pronta respuesta. Crédito: Télam.

Por otro lado, la regulación de tierras y la contratación de empleades es una respuesta efectiva. En reclamos anteriores, La Dignidad propuso la recuperación de tierras ociosas para crear 10 mil huertas sobre terrenos fiscales. 

Además, promulgó el avance en la construcción de fuentes de agua potable en el interior del país, lo que representa un avance clave para el trabajo agrícola. También propuso el Programa Nacional de Mercados Alimentarios de Cercanía y la inclusión dentro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“De esta forma facilitará la regularización nominal, la conservación de los suelos, corregir las disparidades nacionales y afianzar a la población en el campo, certificó. Sin embargo, también reconoció otros puntos centrales. “La ley impulsa herramientas para asegurar el abastecimiento a través de los mercados de cercanía y abre la posibilidad de recrear el crédito para el pequeño productor”, concluyó.

El origen del reclamo

La disputa tiene una historia amplia porque se sostiene desde hace varios años. Pese a que se promulgó la Ley 27.118 en 2015, los “verdurazos” se repitieron en forma constante en el último tiempo. En 2018, y en particular durante el 2021, el Movimiento Popular La Dignidad y la Federación de Organizaciones de la Agricultura Familiar realizaron numerosos reclamos ante el Congreso.

3 Verdurazo Crédito Unión de trabajadores de la tierra Julian Bernadaz
El último “verdurazo” ante el Congreso fue el 25 de octubre de 2021. Lo convocó la Unión de Trabajadores de la Tierra, quienes también realizaron un acampe. Crédito: Unión de trabajadores de la tierra.

Sin embargo, el conflicto aún no tiene solución. Según Daniel Marcos, esto se debe a que “fracasó el modelo que se impuso a mediados de los ’90, muy concentrador de la propiedad de la tierra, de su producción, de su forma de industrialización y comercialización”. Frente a este reclamo, la ley buscó solventar los principales inconvenientes, aunque todavía sin éxito.

En consecuencia, las condiciones de producción, la distribución de tierras en desuso y la falta de trabajo definen esta demanda, aún sin respuesta alguna. De hecho, el último “verdurazo” frente a la Sociedad Rural, hace más de un mes, da cuenta del conflicto. Este reclamo giró en torno a la especulación de les empresaries por el precio de los alimentos.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

UNLaM: emblema de la educación pública universitaria

Este miércoles, las instituciones académicas de todo el país se movilizaron en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno. Entre las afectadas se encuentra la Universidad Nacional de La Matanza, una de las entidades educativas más destacadas del Conurbano.

El Gobierno vuelve a la carga con la Ley Ómnibus

El oficialismo buscará dictamen para la Ley Bases, que incluye una reforma laboral, y para la Ley de Medidas Fiscales, con la intención de sesionar el 29 y el 30 de abril. Además, se espera el pedido de sesión especial de Unión por la Patria para discutir el presupuesto universitario, luego de la histórica movilización de hoy.

Una joven dirigente estudiantil recibió ataques racistas y xenófobos en Rosario

En el contexto previo a la movilización universitaria en defensa de la educación pública, se reveló que Flor del Alba Cruz Valdéz, presidenta de la Federación Universitaria de Rosario, fue víctima de agresiones virtuales el pasado fin de semana luego de expresar su apoyo a la convocatoria contra el Gobierno.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto