jueves 25 de abril de 2024

Argentina, con los colores en alto: el equipo nacional de tenis continúa invicto en la BJK Cup 

El conjunto dirigido por Mercedes Paz ganó las tres series que jugó hasta el momento. Este viernes enfrentará a Perú en la continuidad de la zona americana que se disputa en Colombia.
tenis
Julia Riera, ubicada en el puesto 252 del ranking mundial, es la principal jugadora del representativo nacional. Crédito: Federación Colombiana de Tenis. 

Argentina continúa invicta en la zona americana de la BJK Cup (Billie Jean King Cup). El seleccionado femenino entrenado por Mercedes Paz superó este jueves 3 a 0 Chile por la tercera fecha y este viernes enfrentará a Perú. El certamen se disputa en Cúcuta, Colombia. Los dos mejores ascenderán a los Play Off de la prestigiosa competencia.

Luego de las victorias ante Guatemala y Bolivia, el conjunto albiceleste se midió ante un siempre difícil rival. Mientras que el combinado chileno llegó a la presente jornada también con dos triunfos previos. 

En el primer partido del día, Martina Capurro Taborda se impuso ante Fernanda Labraña por 6-3 y 6-0. Más allá de lo que indica el contundente marcador, el primer set tuvo pasajes parejos y duró 50 minutos. No obstante, en el segundo capítulo el dominio de la bonaerense fue total. Con el poderío habitual de su drive, cerró el cotejo con claridad y puso el 1-0 para su país.

El segundo punto significó un desafío para Julia Riera ya que enfrentó a la ex top 200 Daniela Seguel. Sin embargo, la joven de 20 años jugó muy suelta y se llevó el parcial inicial por 6-2. Al finalizar el mismo, la chilena se retiró del encuentro debido a una lesión en su pierna izquierda. Dicha molestia la llevó a necesitar atención del kinesiólogo tras el séptimo game. 

De este modo, Argentina aseguró la serie más rápido de lo imaginado, y no del modo esperado. Siempre resulta doloroso que un match termine por lesión de una de las jugadoras. Es por ello que las representantes nacionales fueron cautelosas en su celebración.

tenis
Martina Capurro Taborda juega esta competencia por primera vez en su carrera. Crédito: Federación Colombiana de Tenis. 

Para cerrar la jornada, la dupla compuesta por Guillermina Naya y Berta Bonardi enfrentó a Labraña y a Alexa Guarachi, top 50 de la especialidad. En un encuentro cambiante, las argentinas ganaron por 6-2, 3-6 y 6-1. De este modo las jugadoras nacionales se llevaron la serie. 

Tras ganarle a Chile, la escuadra nacional lidera las posiciones junto a Colombia, ya que ambos ganaron sus tres series. Este viernes, el combinado celeste y blanco enfrentará a Perú desde las 12 y el sábado cerrará el certamen ante el local. 

¿Cómo fue el inicio albiceleste en esta edición de la BJK Cup? 

Argentina llegó al certamen tras afrontar importantes bajas en la lista inicial. Por diversos motivos Nadia Podoroska y Lourdes Carlé no pudieron participar en esta ocasión. Más allá de eso, el equipo comenzó con solidez su camino en el certamen. 

El martes venció 3 a 0 a Guatemala, una de las selecciones que luchará por no descender. Allí, en el primer punto, Capurro Taborda fue de menor a mayor y superó a la experimentada Kirsten-Andrea Weedon. El triunfo fue por 6-2 y 6-3 en una hora y media de juego. 

A continuación, Riera aseguró la victoria albiceleste en la serie. Al igual que Capurro, le costó encontrar ritmo en el primer set. Tal es así que lo cedió por 7-6 ante María Gabriela Rivera Corado, lo que fue todo una sorpresa. Esto si se tiene en cuenta la gran diferencia de ranking entre ambas. La oriunda de Pergamino es top 300, en tanto que su rival está por fuera de las 800 mejores. 

tenis
Guillermina Naya y Berta Bonardi perdieron apenas un set en tres partidos. Crédito: Federación Colombiana de Tenis. 

No obstante, la joven bonaerense reaccionó a tiempo y dominó el resto del encuentro por 6-0 y 6-1. El cotejo duró dos horas y diez minutos. En el dobles se dio el retorno de Naya y el debut de Bonardi en la competencia. Vencieron a Melissa Morales y Deborah Domínguez Collado por 7-5 y 6-3. Así se cerró 3 a 0 el match.

En la segunda fecha le ganó a un rival con juventud

En la jornada siguiente, Argentina partió también como favorita frente a Bolivia, adversario que llegó a Colombia con Noelia Zeballos como gran referente. Ella, de 28 años, acompaña a un grupo de tenistas sub 20 con buena proyección. 

Capurro Taborda fue, otra vez, la encargada de abrir el marcador para las dirigidas por Paz. Tras un primer set de a ratos parejo, la jugadora de Avellaneda cerró el partido por 6-4 y 6-0 en poco más de una hora.

En el cotejo siguiente, Riera mejoró su nivel en relación a la jornada anterior. La número uno del equipo se impuso frente a Zeballos (top 500) con contundentes parciales de 6-2 y 6-1. Ya con la serie definida, el dobles de Naya y Bonardi obtuvo una nueva victoria por doble 6-1 en 54 minutos. En este caso ante las jóvenes Ana Holweg Bustillos y Natalia Trigosso.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Genocidio en la Franja de Gaza: descubrieron fosas comunes con cientos de cadáveres

Durante este fin de semana, las autoridades palestinas revelaron el macabro hallazgo de fosas comunes en las instalaciones sanitarias gazatíes y exigieron una investigación internacional. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel sostuvieron que las acusaciones son infundadas.

Todo definido para las semifinales de la Copa de la Liga

Boca Juniors, Estudiantes de la Plata, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield son los protagonistas de las semifinales del primer torneo del año. Nota al Pie te detalla las sedes, los encargados de impartir justicia y la implementación de la “Goal line”.

El gobierno de Milei convoca al Consejo del Salario pero insiste en pagar el ajuste con el hambre del pueblo 

El próximo 30 de abril, las centrales sindicales y las cámaras empresarias se reunirán con para determinar el aumento del salario mínimo, vital y móvil. La cifra vigente se encuentra en pérdida frente a la inflación y se ubica por debajo del costo de la Canasta Básica.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto