jueves 18 de abril de 2024

Adrián Berra: “Un disco es la posibilidad de compartir con quien vos tenés ganas”

El cantautor y guitarrista dialogó con Nota al Pie sobre el proceso de creación de su álbum “Respirar bajo el agua”, que cuenta con colaboraciones de artistas como Elena Roger y El Plan de la Mariposa. Además, se refirió a la gira de presentación que comenzará en mayo.
Adrián Berra
Adrián Berra cuenta con cuatro discos de estudio y tres sencillos. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

El cantautor Adrián Berra se encuentra promocionando su cuarto disco de estudio, Respirar bajo el agua, un material en el que decidió innovar y probar una sonoridad más amplia que en sus trabajos anteriores. En una terraza del barrio porteño de Colegiales, durante una tarde en la que el otoño se hizo presente en la ciudad, el artista dialogó con Nota al Pie sobre su álbum lanzado en marzo y la gira de presentación que comenzará el próximo mes en México.

Respirar bajo el agua, que se suma a Mi casa no tiene paredes (2010), El funeral (2012) y Mundo debajo del mundo (2017), trata de animarse a “bucear” en la vida cotidiana “sin el miedo de ahogarse”. Sin embargo, el concepto del álbum no estuvo definido de antemano, sino que surgió luego de que el artista trabajara los sencillos por separado.

Al respecto, Berra explicó que “no hubo una dirección a la hora de componer” las canciones, pero sí en cuanto a su sonoridad. “Quería que sea un disco sonoramente distinto al anterior. Eso era lo que sí tenía claro y hacia eso fui”, comentó.

En este sentido, agregó que su idea fue “tratar de sacar a la guitarra criolla del medio todo el tiempo”, ya que sus trabajos anteriores se caracterizan por ser acústicos. “Tenía muchas ganas de que este disco esté atravesado por un montón de colores; como agrandar la paleta de instrumentación”, detalló.

“Después las canciones fueron apareciendo, se fueron manifestando. De hecho, fueron bastantes y yo de alguna forma hice un recorte y me quedé con siete”, comentó el músico.

“Caminata” fue el primer single adelanto de Respirar bajo el agua.

Compartir a través de la música

Cabe mencionar que de los siete sencillos que integran Respirar bajo el agua cuatro son colaboraciones con otres artistas: Elena Roger en “Antenas en la ciudad”; El Plan de la Mariposa en “Lluvia en el salón”; Ainda en “Impulso” y Noelia Recalde en “Patria”.

Es por esto por lo que, al momento de componer, Adrián Berra incorporó un ejercicio: “Escribir canciones pensando en otras personas. Como diciendo ‘bueno, a ver, la mitad de esta canción ¿quién sentís que la podría cantar?’ Entonces de alguna manera terminar de componer la canción como si fuera para otra persona”.

“Fue como un enfoque distinto a la hora de componer y se me aparecía un montón de gente para participar. Y eso fue re lindo porque de alguna forma fue componer para los demás sabiendo en el fondo que estaba componiendo para mí”, expresó el artista.

De igual manera, opinó que “un disco es la posibilidad de juntarse a compartir con quien vos tenés ganas por equis motivo y a mí me dieron ganas de compartir con estos artistas que quiero y admiro”.

El álbum se completa con “Laberinto”, “Caminata” y “Oración”, canciones que Adrián interpreta en solitario.

Un canto a la naturaleza y a la ciudad

Adrián Berra nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y vivió gran parte de su vida en tierras porteñas. Sin embargo, siempre le cantó a la naturaleza con mucho cariño y, como si sus canciones hubieran servido de senda, la vida lo llevó a Sierras Chicas, en Córdoba, donde vive en la actualidad.

Sin embargo, como una especie de paradoja, Respirar bajo el agua es el disco más “urbano” del artista. Al respecto, Berra explicó que vivir en las sierras lo hizo “dialogar con la naturaleza desde un lugar más cercano y personal y también con la ciudad”.

En este sentido, aseguró que alejarse del espacio urbano le permitió verlo “desde otra perspectiva” y apreciarlo. “Por eso hoy siento que estoy como en mi mejor momento con la ciudad porque la disfruto mucho cada vez que voy, ya sea a tocar alguna provincia o volver a Buenos Aires, que vuelvo seguido porque tengo familia, porque tengo la banda, porque tengo trabajos acá y demás”, detalló.

A su vez, agregó que cuando vivía en la ciudad aprovechaba para viajar y en el día a día la naturaleza se transformaba en una añoranza: “Yo desde mi ventana del edificio del departamento, del PH en el que vivía, le cantaba mucho a la montaña, al río”.

“Y ahora que vivo ahí como que ya no siento tanta necesidad de cantarle a eso digamos. Como que de alguna forma la vida me fue llevando a tener más cerquita esas canciones y ahora quizás desde ahí miro para otros lados y le canto a otras cosas”, puntualizó.

Adrián Berra
Durante 2023, el artista presentará “Respirar bajo el agua” en México, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Uruguay, España, Chile y Perú. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Mayo, el comienzo de la gira “Respirar bajo el agua”

La gira de presentación de Respirar bajo el agua comenzará el próximo 6 de mayo en Ciudad de México y finalizará en noviembre en Chile y Perú. En el caso de CABA, Adrián Berra brindará un show en el Teatro Ópera (Av. Corrientes 860) el 9 de septiembre.

“Estamos en pleno proceso de preparación de la gira, estamos ensayando con la banda, estamos guionando también ideas, pensando cosas”, comentó el artista. Al respecto, aseguró que disfruta mucho “todo ese laburo de puertas para adentro”, pero reconoció la importancia de las presentaciones en vivo.

“Estos meses de parate que me hice de salir a tocar y demás fueron importantes porque está bueno parar la pelota, pero me di cuenta de que necesito tocar porque necesito pasar al cuerpo todo el mundo de las ideas”, comentó Adrián y remarcó: “Cuando uno empieza a tocar ahí realmente se empieza a acomodar todo”.

“Muchas cosas se van a ir acomodando, irán mutando de alguna manera y el show se irá construyendo a medida que lo vamos haciendo. Eso es lindo también”, aseguró.

“Viajes a Pequemonia”, una película que muestra la “nave de operaciones” de Adrián Berra

Además de contar con cuatro discos de estudio y tres sencillos (“Un beso en la nariz” de 2006 y “Sendero ceniza” y “Tarde de calor” de 2020), Adrián Berra incursionó en el mundo de los largometrajes. En este sentido, en 2022 estrenó la película Viajes a Pequemonia, filmada en 2021 y en la que reinterpreta canciones de sus discos anteriores.

“Me pareció linda la idea de resignificar esas canciones y de alguna forma reinterpretarlas, porque en mi cabeza ya estaba este disco nuevo que estaba por salir y me daba ganas de alguna forma acercar las canciones viejas o las canciones de los discos anteriores más un poco a la actualidad, a la banda que tengo y demás”, relató Adrián sobre la película, que está disponible en YouTube.

Adrián Berra
El lanzamiento del sencillo “Un beso en la nariz” en 2006 marcó el inicio de la carrera del cantautor, que ya cumplió 16 años de trayectoria. Crédito: Facundo Esmereles, Nota al Pie.

Fue por eso por lo que decidió rodarla en Sierras Chicas, donde vive en la actualidad. “Como el disco iba a ser bastante lejos de este concepto de naturaleza, me gustaba la idea de dejar plasmado que desde ahí era mi nave de operaciones”, expresó el artista, antes de agregar que el disco fue grabado íntegramente en su casa.

“Algún registro de ese cambio y de ese vivir ahí tenía que haber y es la película. Y fue lindo porque no es que hubo que componer otras canciones, sino que fue traer las canciones de siempre al lugar donde yo vivía y dejar ese registro. Y para mí eso ya está, como que ya ese capítulo de mi historia está plasmado de esa manera”, compartió.

La música de Adrián Berra se puede escuchar tanto en YouTube como Spotify, mientras que todas las fechas de la gira “Respirar bajo el agua” están disponibles en adrianberra.com.ar.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto