jueves 25 de abril de 2024

En una visita de riesgo, Jorge Almirón debuta como entrenador de Boca

Tras la asunción del ex técnico de Lanús el pasado lunes, el “Xeneize” visita el Nuevo Gasómetro para no perderle pisada a River, puntero del campeonato.
Almirón
El entrenador Jorge Almirón llegó a Boca en reemplazo del interinato de Mariano Herrón. Crédito: A24.

El fútbol argentino nunca deja de ser noticia en el mundo, y esta semana no es la excepción con la confirmación que muchos especulaban. Jorge Almirón asumió como entrenador de Boca de cara al torneo local y la Copa Libertadores. El ex DT de Independiente vuelve a trabajar en el país luego de cuatro años en el exterior. Este miércoles, debutará ante San Lorenzo con el objetivo de encaminar a un equipo que no encuentra el rumbo.

El flamante técnico boquense presenció el último partido del equipo como local ante Colón, donde el “Sabalero” se llevó una inesperada victoria. Frente a una realidad preocupante, tomó las riendas el pasado lunes cuando llevó a cabo su primer entrenamiento en el predio de Ezeiza

Por otro lado, ese mismo día tuvo por la tarde su presentación en conferencia en la misma Bombonera. Almirón estuvo acompañado por el presidente Jorge Amor Ameal y Mauricio Serna.


“Estoy entusiasmado, veo una gran disposición y de a poco tenemos que transformarnos en un gran equipo”, expresó el DT como sus primeras sensaciones. 

Además, remarcó que “hay poco tiempo, pero el miércoles tenemos una gran oportunidad”. En cuanto a su llegada al club, le agradeció a Juan Román Riquelme y al Consejo de Fútbol por la oportunidad. Al respecto explicó que “el hincha es incondicional y espera que esto mejore”.


De este modo, Almirón trabajará con Maximiliano Velázquez, su mano derecha, y Pablo Manusovich como ayudantes de campo. Asimismo, tendrá en su cuerpo técnico a dos colaboradores propinados por la propia institución: el preparador físico Pablo Santella y el entrenador de arqueros Fernando Gayoso. Con San Lorenzo, escolta de River, como rival próximo, Almirón pondrá primera en el estadio Nuevo Gasómetro para arrancar con el pie derecho.

El club de La Ribera se ubica en la decimoquinta colocación con 14 unidades, a 10 del “Millonario”, como consecuencia de cuatro triunfos, dos igualdades y otras cuatro caídas. 

Después de su duelo contra el “Ciclón”, jugará de local ante Estudiantes, fecha en la que el equipo le pondrá responder con una nueva imagen a su público. 

En cuanto a la Copa Libertadores, tras el pobre empate contra Monagas en Venezuela, jugará en casa frente a Deportivo Pereira de Colombia por la segunda fecha. 

Un debut complicado para Jorge Almirón

Más allá de su presentación formal y las sensaciones que le genera su llegada a Boca, Almirón también habló de lo que se le viene al club. “En lo único que tengo que pensar ahora es en el partido del miércoles”, sostuvo sobre su postura de ir cotejo tras cotejo. “Después iremos mejorando con el correr de los entrenamientos y de los partidos. Estoy en el club más grande del país y tenemos que estar a la altura”, continuó.

También se tomó un tiempo para hablar del importante trajín de encuentros que se le avecinan al “Xeneize” entre campeonato doméstico y torneo internacional. “Creo que los jugadores tendrían que acostumbrarse a repetir partidos a pesar de los pocos días de recuperación, por lo que he visto, lo pueden hacer”, argumentó. A su vez, resaltó que “son todas finales y tenemos que tomarlas así, varios equipos están en las mismas condiciones”.

Por otro lado, ratificó su idea de que espera que sus jugadores logren afianzarse a su modo de ver los partidos y como debe jugarlos el club. Incluso, hizo hincapié en la lesión de Frank Fabra, quien sufrió un esguince de rodilla en el partido contra los santafesinos. “Espero tener a todos los jugadores. Fabra se va a recuperar pronto”, detalló. No obstante, fue tajante con una cierta postura sobre sus futbolistas: “Hay jugadores que saben dónde están”. 

De igual modo, justificó el mal partido contra Colón a causa de muchos factores deportivos, aunque valoró la actitud de los futbolistas. “Con el desconcierto de tantos cambios, empezar perdiendo y la obligación de ir a ganarlo, a veces se equivocan los caminos, pero la actitud fue buena”, sentenció. Por último dejó un claro mensaje: “Vamos a tratar de aprovechar las cualidades para mejorar el funcionamiento y recuperar la confianza, por eso, ¿qué mejor que tener a un rival como San Lorenzo?”.

Almirón
Jorge Almirón durante su primera práctica, tras la derrota de Boca ante Colón el domingo por la noche como local. Crédito: Twitter @BocaJrsOficial.

Una carrera fijada en el continente americano

El oriundo de San Miguel, en Buenos Aires, comenzó su carrera profesional en 1991 con el club de su ciudad natal en la tercera división del fútbol argentino. En el club San Miguel estuvo tres temporadas, cuando en 1994 fue adquirido por Santiago Wanderers de Chile, que en ese entonces jugaba en la segunda categoría. Un año más tarde logró consagrarse de la Primera B del país vecino, lo que le posibilitó jugar la máxima categoría chilena.

En la temporada 1996-1997 defendió la camiseta de Deportivo Español de Argentina, ante de su partida a México, donde jugaría el resto de su carrera. Su primer equipo en suelo mexicano fue Atlas de Guadalajara entre 1997 y 2000. 

Luego pasaría a Monarcas Morelia hasta 2004. En los “Canarios” obtendría su primer título, el Torneo de Invierno del 2000; al igual que dos subcampeonatos en los dos semestres de la temporada 2002-2003.

A inicios del 2004 llegó a Querétaro para jugar en la segunda división, donde estuvo dos años y obtuvo el Torneo Clausura en 2006. Tras su paso por los “Gallos Blancos”, volvió a la primera división mexicana de la mano de Atlante, donde estuvo una sola temporada. 

Para la temporada 2007-2008 jugó para León, y la siguiente campaña estuvo en Dorados de Sinaloa, club en el que se retiró luego de 18 años de profesionalismo.

Una trayectoria que fue de menor a mayor

Su transición de futbolista a técnico se produjo en 2008 cuando se hizo cargo del último equipo en el que jugó, los Dorados de Sinaloa, durante dos años. En la campaña 2009-2010 tuvo su primera experiencia en el fútbol argentino para tomar las riendas de Defensa y Justicia, aunque tras 22 cotejos regresó a México. En primer lugar se hizo cargo de Veracruz, pero se fue luego de siete partidos; y luego estuvo dos años en Correcaminos, ambos clubes de la segunda categoría.

Para la temporada 2011-2012 tomó el cargo de asistente técnico en Atlas de Guadalajara, sin embargo, en la siguiente tendría su regreso al conjunto de Florencio Varela. Estuvo en el equipo argentino hasta junio del 2013, momento en que aceptó el ofrecimiento del Tijuana, club con el que tuvo su primera experiencia en primera división. Hasta ese momento, todos los cargos que tomó fueron en la segunda división, tanto de Argentina como México.

En la campaña 2013-2014 le tocó dirigir a Godoy Cruz de Mendoza, equipo que estaba en la élite del fútbol argentino. Con el conjunto cuyano hizo una excelente performance con la que terminó cuarto, lo que le permitió clasificarse a la Copa Sudamericana

Un año después asumiría al frente de Independiente, quien recién había ascendido. La primera temporada fue muy buena, con una clasificación a copas internacionales, aunque en 2015 dejó su puesto por malos resultados.

Su siguiente trabajo fue al frente de Lanús, donde tuvo su mejor desempeño deportivo en toda su carrera. Con el “Granate” obtuvo sus únicos tres títulos como técnico. 

En primer lugar ganó el torneo local del 2016 al derrotar en la final a San Lorenzo. Luego, el mismo año, le arrebató la Supercopa Argentina a River y la Copa del Bicentenario de la Independencia a Racing. Por si fuera poco, en 2017 jugó la final de la Copa Libertadores, donde cayó ante Gremio.

Almirón
Almirón durante su exitoso paso por Lanús, donde tuvo sus mejores momentos de su trayectoria al frente de un equipo y pudo darse el gusto de salir campeón. Crédito: El Gráfico.

Jorge Almirón y una segunda mitad irregular

A los pocos días de perder el partido definitorio ante los brasileños, Almirón renunció a su cargo en el equipo del sur. Sin embargo, sus logros en Argentina le abrieron las puertas a varias propuestas, de las cuales aceptó la de Atlético Nacional de Colombia, donde asumió a fines del 2017. 

Estuvo ocho meses en el país cafetero debido a que dejó su cargo tras quedar eliminado de la Copa Libertadores en octavos. De igual modo, perdió la final del Torneo Apertura frente a Deportes Tolima por penales.

En noviembre del 2018 tuvo la oportunidad de dirigir a San Lorenzo, aunque su estadía con el “Ciclón” no fue la mejor. A pesar de firmar un contrato de 12 meses, se fue luego de 15 partidos, de los cuales ganó uno solo. De ese modo, en mayo del 2019 le puso fin a su vínculo con el club de Boedo, aunque al mes ya consiguió otro equipo.

Llegó a Al-Shabab de Arabia Saudita, sin embargo, en diciembre de ese año fue despedido al quedar eliminado de la Copa del Rey de Campeones

A mediados del 2020 tendría su primera oportunidad en Europa al hacerse cargo de Elche de España, equipo que recién ascendió a la élite de ese país. Su participación en la Liga BBVA arrancó de gran manera pero luego de una senda de malos resultados renunció con solo 24 partidos sobre sus hombros. Al finalizar su experiencia en el Viejo Continente, regresó a Argentina para tener su segundo ciclo en Lanús con el objetivo de repetir la exitosa primera etapa.

No obstante, los resultados con el Granate no ayudaron, ya que de 29 partidos dirigidos, el equipo solo ganó ocho y en julio de 2022 se fue de la institución. Tres meses después, Jorge Almirón repetiría la fórmula de buscar el segundo ciclo, y así volvió a probar suerte en Elche. Llegó a los “Ilicitanos” en reemplazo de Francisco Rodríguez, pero luego de un mes de su asunción renunció al puesto. En total solo dirigió cinco partidos, con dos empates y tres derrotas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Ley Bases: acuerdo para tratar la nueva ley que incluiría la reforma laboral

El Gobierno y la oposición “dialoguista” han alcanzado un punto final en sus negociaciones sobre la nueva Ley Ómnibus. Esta versión contempla menos artículos que la original e incorpora la reforma laboral propuesta por la UCR.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Cop 3 del Acuerdo de Escazú, la defensa de quienes protegen el ambiente

Se realizó en Santiago de Chile la Tercera Conferencia de las Partes del Acuerdo para asegurar la información, participación pública y justicia en asuntos ambientales latinoamericanos. Nota al Pie resume los puntos más importantes.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto