¿Cómo funciona la primera Escuela de Robótica pública y gratuita de Argentina?

Con una sede en cada municipio de la provincia de Misiones, el establecimiento educativo ofrece una propuesta educativa pensada para todas las edades y orientada a la ciencia y tecnología.
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El establecimiento educativo nació de un proyecto presentado por el ingeniero Carlos Rovira ante la Cámara de Representantes. Crédito: Escuela Robótica Misiones.

La provincia de Misiones cuenta con la primera Escuela de Robótica pública y gratuita de Argentina, creada para niñes desde los 3 años y para adultes, sin límite de edad. La misma  ofrece una propuesta pedagógica vinculada a la ciencia y tecnología, orientada a la programación y la robótica educativa.

Cabe mencionar que tiene una sede en cada municipio de la provincia. “Estamos contando con 78 sedes articuladas con los intendentes, para que todos los misioneros puedan tener las mismas oportunidades”, afirmó la directora Solange Schelske a la agencia de noticias Télam.

Este establecimiento educativo empezó como una prueba piloto para llevar a cabo un modelo pedagógico innovador que cuente con equipamiento de avanzada y sea disruptivo. “La escuela de robótica nació de un proyecto presentado en la Cámara de Representantes por el ingeniero Carlos Rovira, donde propone trayectos de formación en un ámbito no formal”, explicó Schelske.

Su modelo educativo

Respecto al modelo educativo, la directora detalló: “Propone un nuevo modelo de educación donde se pueda proveer herramientas de educación disruptiva, con metodologías ágiles, con técnicas de aprendizaje tipo Playroom (sala de juegos) para que el estudiante pueda vivir una experiencia diferente de aprendizaje”. “Es un proyecto que lleva a transformar la educación tradicional”, afirmó.

Según comentó, la idea es que les estudiantes puedan construir desde “un equipo de trabajo con conocimiento de roles, con acompañamiento de docentes”. Esta última figura es denominada “facilitador”

Un punto a resaltar es que en esta escuela les alumnes son divididos en trayectos. De este modo, están los Trendkids, de 5 a 6 años; Tecnokids, de 7 a 8; Makerjunios, de 9 a 12; Teensmakers, de 13 a 15; Teaminn, de 16 a 18; y Highmakers, de 19 años en adelante.

Además, este año se inauguró el trayecto “Pequebox”,  el cual se creó para chiques de 3 y 4 años. “Con eso completamos todas las franjas etarias, con estudiantes de más de 80 años”, explicó Schelske.

Asimismo, hay quienes corresponden que pasen de nivel de acuerdo a sus conocimientos, o si ya transitaron otro trayecto donde cumplieron los objetivos, “porque cada estudiante tiene su propio ritmo”, comentó la directora.

Schelske explicó que cuando les alumnes ingresan al establecimiento se comienza desde cero con los ejes de la robótica, los cuales son programación, diseño y electrónica. “Solo hay que tener ganas de venir y de vivir una experiencia diferente de aprendizaje, todo es más activo y son desafíos que se van proponiendo en el espacio de clases”, aseguró.

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Les estudiantes trabajan en proyectos referidos a la Salud, Domótica, Agricultura, Educación, Medio Ambiente, Entretenimiento, Seguridad, Logística y Transporte, entre otros. Crédito: Escuela Robótica Misiones.

Modalidad de trabajo

Una facilitadora pedagógica de la escuela llamada Romina, explicó la forma de trabajo. La misma es “siempre en pareja pedagógica, es decir, siempre estoy acompañada en clases con un técnico, con niños que van desde los cuatro años, implementado este año, hasta alumnos sin límite de edad”, detalló. 

En cuanto a los trayectos, indicó: “Nos dividimos siempre en los básicos, que son niños que tienen por primera vez contacto, y los avanzados de ese mismo trayecto, que ya cursaron el año anterior en la escuela y ya se les profundiza más el aprendizaje de la robótica”. En este sentido, agregó que “se los divide en ejes, que son la robótica educativa y la programación de circuitos, todo hacia lo que el niño conoce”.

“El año pasado hubo proyectos en Tecnokids en los que hicimos una compostadora, para que el niño conozca cómo es reciclar”, contó. A ello agregó que esto “les enseña cómo ayuda la robótica al reciclaje” y que la creación de proyectos similares permiten enseñar “una educación ambiental y emocional”.

En cuanto al trabajo con les más chiques explicó que “se realiza todo con lenguaje en programación apto para ellos, de acuerdo a su edad”.  Por ejemplo, en Tecnokids utilizan un lenguaje en bloques, algo que resulta fácil de comprender.

A su vez, detalló que cada clase cuenta con cerca de 25 chiques, siendo los de 4 a 16 años “los más estables”. A partir de ahí “hay conexión con la Escuela Secundaria de Innovación, que recibe a estos niños que quieren seguir vinculados a la tecnología”, señaló.

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En la actualidad, la escuela comenzó a trabajar con otras provincias para exportar su modelo educativo. Crédito: Escuela Robótica Misiones.

Convenios con otras provincias

La Escuela de Robótica empezó a trabajar con otras provincias para exportar el modelo. A modo de ejemplo se puede mencionar a Neuquén, donde están haciendo el Centro Neuquino de Robótica.

“Se hizo un convenio entre ambas provincias para poder hacer transferencia del modelo, que es único y funciona desde el 2017 en Misiones”, explicó Schelske.

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