El Instituto Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) presentó su informe “Ganadores y Perdedores en el Primer Semestre del Gobierno de Milei”. El estudio da cuenta del impacto favorable que las políticas implementadas desde diciembre de 2023 tuvieron en las principales corporaciones empresariales que operan en la Argentina mientras que la mayoría de la población sufrió una notable pérdida de ingresos.
Para llegar a esto, la lectura se realizó a partir de los resultados al Primer Semestre 2024 de los balances contables de las empresas de gran tamaño que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
En ese sentido, el informe sostiene que los ganadores, es decir, las grandes corporaciones que multiplicaron su rentabilidad al calor de la crisis económica y social “son la contracara de la política de ajuste”.
Al respecto, el equipo de trabajo explica que esta multiplicación se debe a la mega devaluación inaugural de la gestión sin la amortiguación de la regulación de precios. Los sectores más beneficiados son hidrocarburos, alimentos, energía, telecomunicaciones, laboratorios y finanzas. Por ejemplo, el sector hidrocarburífero, a partir de sus principales actores como YPF (+1069,9% en resultados operativos) y Tecpetrol (+1860,4% en resultados netos), fue uno de los más beneficiados. En alimentos, compañías como Mastellone Hermanos (+2050% en resultados netos) se destacaron pese a la caída del consumo. En el sector bancario, entidades como Banco Macro y Santander Río también experimentaron aumentos significativos de más del 400%. Molinos Agro, la cerealera de Pérez Companc, expandió el resultado operativo en 7.543% y Metrogas lo hizo en un 2.581%, entre otras que también se destacaron por el acelerado crecimiento de sus ganancias.
Por otra parte, el estudio resalta que los salarios e ingresos de la mayoría de los/as argentinos/as se desplomaron. De este modo, la gran parte de la población conforma el grupo de perdedores por las políticas implementadas por el gobierno de Milei. En esa línea detalla que los trabajadores del sector público vieron reducidos sus salarios en un 16,8% en términos reales desde noviembre de 2023 hasta julio de 2024, y el salario mínimo cayó un 26,5%. Los/as jubilados/as y beneficiarios de planes sociales también sufrieron grandes pérdidas de poder adquisitivo, exacerbando la desigualdad.
Teniendo en cuenta esto, los investigadores afirman que su análisis “revela una transferencia masiva de recursos desde los sectores populares hacia el capital concentrado“.