viernes 19 de abril de 2024

Una vuelta alrededor de la Luna: la NASA prepara la Misión Artemis II

Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen son les cuatro profesionales elegides para formar parte del lanzamiento que tendrá lugar en 2024. En esta ocasión, la nave Orion rodeará al satélite de la Tierra.
DESTACADA nasa gov
La NASA espera que Artemis III, donde sí habrá descenso a la superficie lunar, se lleve a cabo 12 meses después de Artemis II. Crédito: nasa.gov.

El pasado lunes, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) anunciaron les cuatro astronautas que formarán parte de la Misión Artemis II, que volará alrededor de la Luna en noviembre de 2024. Elles serán Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto), y les especialistas de la misión Christina Koch y Jeremy Hansen (de la CSA). 

La Misión Artemis II durará diez días y será lanzada a través del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA. El objetivo es demostrar los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orion, así como también validar las capacidades y técnicas necesarias para que los humanos puedan vivir y trabajar en el espacio profundo. 

“Ya probamos el cohete y la nave espacial (Orion). Esa fue una misión de 26 días en noviembre pasado y pasó todas las pruebas. Fue tan bueno que agregamos otras adicionales durante el transcurso del vuelo y ahora vamos a poner una tripulación humana. Será la primera vez que volvamos a la luna en medio siglo”, comentó el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante el foro de inversores Axios

En qué consiste la Misión Artemis II de la NASA

El vuelo se basará en la Misión Artemis I, realizada en diciembre de 2022 sin humanes. Dicha misión volvió a la Tierra tras 25 días alrededor de la Luna. Además, forma parte del programa espacial estadounidense Artemis, cuyo objetivo es volver a pisar la Luna a finales de 2025.

nasa gov 2
A mediados de marzo, la NASA presentó el prototipo de nueva generación de trajes espaciales que utilizarán los astronautas. Crédito: nasa.gov.

De acuerdo con la información brindada en su sitio web, “Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte”. Estas últimas se espera que ocurra recién en 2040. 

Hasta el momento hubo 12 personas que pisaron el satélite de la Tierra, todos hombres blancos. De realizarse esta misión será la primera vez que habrá una mujer (Christina Koch) y  un afroamericano (Victor Glover).

¿Quiénes irán a la Luna?

El comandante de la Misión Artemis II será Reid Wiseman. Tiene 47 años, fue piloto de combate de la Marina de Estados Unidos y previamente había sido astronauta jefe de la NASA. Wiseman agradeció “el increíble apoyo político” que recibieron para la misión, que cree que va a servir “para unir a nuestro país, unir a todo el mundo, explorar para llegar a Marte y más allá”.

La Misión Artemis II será su segundo viaje al espacio. Anteriormente, había formado parte de la Estación Espacial Internacional para la Expedición 41 en 2014,  como ingeniero de vuelo a bordo. En aquella ocasión, permaneció más de 164 días, incluidas casi 13 horas como jefe de caminatas espaciales durante dos excursiones, fuera del complejo orbital.

nasa gov 3
Christina Koch, una de las astronautas, afirmó que está emocionada y que llevarán con elles los sueños de la humanidad. Crédito: nasa.gov.

También será el segundo vuelo espacial para Victor Glover, aviador naval de 46 años, primer hombre afroamericano en pasar un tiempo como miembro de la tripulación en la Estación Espacial Internacional. Previamente, había sido piloto en la misión SpaceX Crew 1 de la NASA, la cual aterrizó el 2 de mayo de 2021, después de 168 días en el espacio. Asimismo, Glover participó de cuatro caminatas espaciales como ingeniero de vuelo a bordo de la estación espacial para la Expedición 64.

Sobre su participación en esta misión, dijo: “Ruego para que podamos continuar sirviendo como fuente de inspiración para la cooperación y la paz, no solo entre las naciones, sino también en nuestra propia nación”.

En cuanto a Christina Koch, este será su segundo vuelo al espacio. Ella fue Ingeniera de vuelo a bordo de la estación espacial para las Expediciones 59, 60 y 61. Además, estableció un récord para el vuelo espacial individual más largo de una mujer, con un total de 328 días en el espacio, y participó en las primeras caminatas espaciales exclusivamente femeninas.

El otro especialista de la misión será el canadiense Jeremy Hansen, para quien esta misión será su debut espacial. Hansen es coronel de las Fuerzas Armadas canadienses y fue piloto de combate. En 2017, se convirtió en el primer canadiense al frente de una cátedra para astronautas de la NASA, dirigiendo la capacitación de candidates a astronautas de Estados Unidos y Canadá.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto