Una vuelta alrededor de la Luna: la NASA prepara la Misión Artemis II

Reid Wiseman, Victor Glover, Christina Koch y Jeremy Hansen son les cuatro profesionales elegides para formar parte del lanzamiento que tendrá lugar en 2024. En esta ocasión, la nave Orion rodeará al satélite de la Tierra.
DESTACADA nasa gov
La NASA espera que Artemis III, donde sí habrá descenso a la superficie lunar, se lleve a cabo 12 meses después de Artemis II. Crédito: nasa.gov.

El pasado lunes, la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) anunciaron les cuatro astronautas que formarán parte de la Misión Artemis II, que volará alrededor de la Luna en noviembre de 2024. Elles serán Reid Wiseman (comandante), Victor Glover (piloto), y les especialistas de la misión Christina Koch y Jeremy Hansen (de la CSA). 

La Misión Artemis II durará diez días y será lanzada a través del Sistema de Lanzamiento Espacial de la NASA. El objetivo es demostrar los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orion, así como también validar las capacidades y técnicas necesarias para que los humanos puedan vivir y trabajar en el espacio profundo. 

“Ya probamos el cohete y la nave espacial (Orion). Esa fue una misión de 26 días en noviembre pasado y pasó todas las pruebas. Fue tan bueno que agregamos otras adicionales durante el transcurso del vuelo y ahora vamos a poner una tripulación humana. Será la primera vez que volvamos a la luna en medio siglo”, comentó el administrador de la NASA, Bill Nelson, durante el foro de inversores Axios

En qué consiste la Misión Artemis II de la NASA

El vuelo se basará en la Misión Artemis I, realizada en diciembre de 2022 sin humanes. Dicha misión volvió a la Tierra tras 25 días alrededor de la Luna. Además, forma parte del programa espacial estadounidense Artemis, cuyo objetivo es volver a pisar la Luna a finales de 2025.

nasa gov 2
A mediados de marzo, la NASA presentó el prototipo de nueva generación de trajes espaciales que utilizarán los astronautas. Crédito: nasa.gov.

De acuerdo con la información brindada en su sitio web, “Artemis es el primer paso en la próxima era de exploración humana. Junto con socios comerciales e internacionales, la NASA establecerá una presencia sostenible en la Luna para prepararse para las misiones a Marte”. Estas últimas se espera que ocurra recién en 2040. 

Hasta el momento hubo 12 personas que pisaron el satélite de la Tierra, todos hombres blancos. De realizarse esta misión será la primera vez que habrá una mujer (Christina Koch) y  un afroamericano (Victor Glover).

¿Quiénes irán a la Luna?

El comandante de la Misión Artemis II será Reid Wiseman. Tiene 47 años, fue piloto de combate de la Marina de Estados Unidos y previamente había sido astronauta jefe de la NASA. Wiseman agradeció “el increíble apoyo político” que recibieron para la misión, que cree que va a servir “para unir a nuestro país, unir a todo el mundo, explorar para llegar a Marte y más allá”.

La Misión Artemis II será su segundo viaje al espacio. Anteriormente, había formado parte de la Estación Espacial Internacional para la Expedición 41 en 2014,  como ingeniero de vuelo a bordo. En aquella ocasión, permaneció más de 164 días, incluidas casi 13 horas como jefe de caminatas espaciales durante dos excursiones, fuera del complejo orbital.

nasa gov 3
Christina Koch, una de las astronautas, afirmó que está emocionada y que llevarán con elles los sueños de la humanidad. Crédito: nasa.gov.

También será el segundo vuelo espacial para Victor Glover, aviador naval de 46 años, primer hombre afroamericano en pasar un tiempo como miembro de la tripulación en la Estación Espacial Internacional. Previamente, había sido piloto en la misión SpaceX Crew 1 de la NASA, la cual aterrizó el 2 de mayo de 2021, después de 168 días en el espacio. Asimismo, Glover participó de cuatro caminatas espaciales como ingeniero de vuelo a bordo de la estación espacial para la Expedición 64.

Sobre su participación en esta misión, dijo: “Ruego para que podamos continuar sirviendo como fuente de inspiración para la cooperación y la paz, no solo entre las naciones, sino también en nuestra propia nación”.

En cuanto a Christina Koch, este será su segundo vuelo al espacio. Ella fue Ingeniera de vuelo a bordo de la estación espacial para las Expediciones 59, 60 y 61. Además, estableció un récord para el vuelo espacial individual más largo de una mujer, con un total de 328 días en el espacio, y participó en las primeras caminatas espaciales exclusivamente femeninas.

El otro especialista de la misión será el canadiense Jeremy Hansen, para quien esta misión será su debut espacial. Hansen es coronel de las Fuerzas Armadas canadienses y fue piloto de combate. En 2017, se convirtió en el primer canadiense al frente de una cátedra para astronautas de la NASA, dirigiendo la capacitación de candidates a astronautas de Estados Unidos y Canadá.

Compartir:

Seguir Leyendo

Las guerras que mueven al mundo

Las guerras que mueven al mundo

Un nuevo aniversario del conflicto Rusia – Ucrania, la adhesión de Kiev a la OTAN e incluso la propuesta de Israel para el futuro de la Franja de Gaza, en una nueva edición del resumen internacional de cada semana de Nota al Pie.

leer más
La tormenta imperfecta de Javier Milei

La tormenta imperfecta de Javier Milei

La semana del ajuste eterno, con su combinación de inflación y caída del consumo, demuestra cómo se agrava el panorama a diario. Las respuestas sectoriales se suman en todo el territorio nacional y evidencian la incapacidad del Gobierno de generar un consenso para el saqueo. Las crisis institucionales que se avecinan y la presión internacional, que el Presidente festeja desde su cuenta de X.

leer más
Nota al Pie | Noticias en contexto