viernes 26 de abril de 2024

Relación bilateral: nuevos acuerdos entre Argentina y Chile

En el marco de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación, el mandatario argentino y su par chileno resaltaron la importancia de mantener un vínculo estratégico entre las naciones. Además, Alberto Fernández anunció el regreso a la UNASUR.
Relación bilateral
En la reunión bilateral entre Argentina y Chile estuvieron presentes los cancilleres Santiago Cafiero y Alberto Van Klaveren. Crédito: Info Baires.

Esta semana tuvo relevancia la reafirmación de redes estratégicas de Argentina con otros países de Latinoamérica. En ese marco de mancomunión y con motivo de conmemorar los 205 años del Abrazo de Maipú, el presidente Alberto Fernández y su par chileno Gabriel Boric resaltaron la importancia de mantener una relación bilateral entre Argentina y Chile.  

De este modo, y en medio de una economía tambaleante y la reinante inflación, Fernández participó de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la inflación e informó sobre la vuelta del país a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). 

Los avances en la relación bilateral con Chile

“Aquel abrazo de San Martín y de O’Higgins es un abrazo que nos une para siempre”, comentó el mandatario argentino. Y, a su vez, agregó:  “La cordillera no es una pared que nos divide sino que son montañas que nos unen. No podemos pensar la Argentina y Chile de un modo que no sea unidos”.

Previo a la conferencia, los líderes mantuvieron una reunión de planificación con integrantes de ambos gobiernos. Durante la misma se habló sobre los avances en relación a la Declaración Conjunta que firmaron con motivo de la visita del presidente de Chile a la Argentina durante el 4 de abril de 2022.

Desde el gobierno también informaron que en la reunión se acordaron otras medidas como el cumplimiento del envío de gas natural de Argentina a Chile; el trabajo conjunto en materia de derechos humanos; el correcto funcionamiento de los pasos fronterizos y la cooperación en asuntos consulares. 

En ese marco, indicaron que durante 2023 realizarán varias reuniones para continuar avanzando en dichos acuerdos. Algunos de ellas incluirán:  reuniones del Comité Permanente de Seguridad Chileno – Argentino (COMPERSEG), de la Comisión Binacional Argentina-Chile en Materia Antártica, de la catorceava reunión del Mecanismo de Consulta y Cooperación en materia de Derechos Humanos, y las reuniones correspondientes a los Comité de Integración.

En la conferencia de prensa, el mandatario chileno celebró el envío de gas natural por parte de Argentina. Al respecto dijo: “Hemos estado conversando de modalidades para ampliar acuerdos que terminan de beneficiar a las familias chilenas y al Estado argentino”. 

A su vez, comentó que Argentina puso a disposición gas para los meses de mayo y junio de 2023 por 3 millones de metros cúbicos por día, que fueron tomados por empresas de generación eléctrica. 

relación bilateral
El UNASUR nació en 2008 en el marco de la Reunión Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en  Brasil. Crédito: Gabriel Boric Twitter.

Una red sudamericana 

En ese marco, confirmó la vuelta de Argentina a la UNASUR, después de la salida llevada a cabo por el macrismo en el 2019.  En su momento, el gobierno mediante comunicado informó la renuncia al organismo por una crisis del mismo. Otro de los motivos radicó en que la organización mantenía “una agenda con alto contenido ideológico y muy alejada de sus objetivos iniciales”. En esos años los gobiernos de Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú también tomaron el mismo camino. 

Tras cuatro años y con un panorama distinto en las presidencias, Argentina anunció a fines de marzo el regreso a la UNASUR , el mismo se hizo oficial después de la visita a Chile. Es así que este viernes el canciller, Santiago Cafiero, difundió en Twitter el documento que presentó ante sus pares latinoamericanos. 

“Por decisión soberana, la Argentina vuelve a la UNASUR, como Estado miembro para promover su revitalización institucional y construir una región cada vez más integrada”. 

Al respecto el mandatario argentino sostuvo que “hay que trabajar para recrear el UNASUR de estos tiempos. Le tenemos que dar otro dinamismo, ponerle otro sentido, siempre preservando aquello para lo que fue creado: la defensa de la democracia y de los Derechos Humanos”.

En la misma dirección, el presidente Lula Da Silva anunció el regreso de Brasil al organismo mediante el Decreto N° 11.475, difundido este viernes y el cual entrará en vigencia el 6 de mayo. De esta forma se espera una reactivación del organismo y el afianzamiento del entre las regiones. 

relación bilateral
El presidente mexicano fue quien convocó a los países frente a las necesidades de la región. Crédito: Télam.

Alianza de países de América Latina y el Caribe contra la inflación

Esta semana también se realizó una cumbre virtual con integrantes de 11 países con el fin de acordar un trabajo en común que apunte a un avance para que se den facilidades comerciales. El proyecto además implica la toma de medidas en materia logística y financiera. 

Esto estaría dirigido a que se dé el intercambio de productos de la canasta básica y bienes intermedios con bajos costos. La estrategia comercial tiene el objetivo de proporcionar dichos productos a la población vulnerable de los países integrantes. 

El encuentro tuvo la participación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, los mandatarios de Argentina, Chile, Bolivia, Cuba  y distintos funcionarios de Belice, Brasil, Colombia, Venezuela, San Vicente y las Granadinas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

“Orden y limpieza”, el operativo de Jorge Macri que promueve la crueldad

El Jefe de Gobierno posteó fotos que muestran los operativos de saneamiento que se realizan en la Ciudad de Buenos Aires. En ellas se observa el desalojo de las personas que se encuentran en situación de calle, algo que despertó la indignación de miles de usuaries que se preguntan sobre su paradero.

En un fallo histórico, Casación confirmó la legalidad del cannabis medicinal 

La Sala II de la Cámara Federal de Casación absolvió a siete personas que fueron acusadas por ofrecer semillas con fines terapéuticos. La sentencia se basó en las normativas vigentes y representa otro duro revés para el Gobierno de Javier Milei, que busca restringir su uso.

Investigadores del CONICET descifraron el genoma completo del Malbec y avanza el desarrollo vitivinícola

A través de un estudio que forma parte de un consorcio internacional, se descubrió cómo son los genes de esta variedad. La investigación se realizó con el fin de poder replicar cepas que se adapten mejor al cambio climático.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto