miércoles 24 de julio de 2024

“Historicomicamente”: ¿qué pasaría si Dios quisiera jubilarse?

Este viernes a las 22:30, el Trío Metenté estrena su nueva obra en Noavestruz, del barrio porteño de Palermo. Para conocer más detalles, Nota al Pie habló con uno de sus integrantes, Fernando Ricco.
Historicomicamente Trio Metenté
El Trío Metenté estrena este viernes el espectáculo “Historicomicamente”, en el cual se preguntan qué pasaría si Dios decidiera jubilarse. Crédito: Trío Metenté.

¿Qué pasaría si Dios decidiera jubilarse? ¿Cuáles serían los trámites que tendría que hacer en la Anses celestial? Estos interrogantes, entre otros, propone descubrir la obra Historicomicamente”, que se estrena este viernes a las 22:30 en el espacio cultural Noavestruz, en el barrio porteño de Palermo.

La puesta, con entrada a la gorra, resulta un trabajo del Trío Metenté. Para conocer detalles de la misma, Nota al Pie entrevistó a uno de los integrantes del mismo, Fernando Ricco.

“Historicomicamente” tuvo una primera temporada el año pasado en la que conquistó muy buena recepción. Respecto a esta vuelta, Ricco afirmó: “Estamos ansiosos de volver a tener el contacto con el público, y que la gente venga y tenga un espacio para reírse”.

En cuanto a cómo surgió la idea de crear la obra, explicó: “‘Historicomicamente’ nace de la necesidad de trabajar juntos, de crecer. Es nuestro tercer espectáculo. Lo empezamos a escribir en pandemia y nos llevó dos años”.

La característica principal de la obra que despierta interés y curiosidad radica en la idea de pensar que Dios, agotado de la humanidad, decida comenzar a tramitar su jubilación. De allí surgirán diferentes preguntas en torno qué pasaría si ello ocurriese. 

En relación al contenido de la puesta, el entrevistado señaló que “una de las temáticas que nos gustaba era abordar la historia de la humanidad. Le teníamos que dar un hilo conductor y abordamos grandes momentos de la historia de manera cómica”.

3 Credito Prensa Metente
La obra hace un repaso por diferentes acontecimientos de la historia de la humanidad en clave de humor. Crédito: Trío Metenté.

Historicomicamente”: un logro de equipo 

“Historicomicamente” es el tercer espectáculo ideado, creado y producido por el Trío Metenté. Además de Fernando Ricco, el grupo se completa con Pedro Galván, Adriano Monferolli y Silvia Kanter como directora. 

No obstante, también se destaca el trabajo del equipo técnico que acompaña con los múltiples cambios de vestuario y proyecciones que tienen lugar durante el desarrollo de la obra. 

En este punto, Ricco reflexionó acerca de  realizar este proyecto de forma autogestiva. “Yo creo que el motor fundamental es el amor que tenemos por lo que hacemos. Elegimos hacer, emprender y nosotros seguimos convencidos de lo que hacemos y del amor que le tenemos al teatro independiente”.

Por otra parte, el entrevistado habló sobre cómo encaran los procesos creativos para cada una de las obras que realizan. Así describió que “lo primero que hicimos fue elegir una temática que nos convenza y que tengamos algo para criticar”.

En el caso particular de “Historicomicamente”, el artista señaló que junto a sus compañeres de Metenté decidieron hacer un recorte. Cada cuadro tiene su color y su música específicos. Eligieron los acontecimientos de la historia de la humanidad que fueran más reconocibles y luego se suma el aporte de la directora.

A partir de esta consigna, se desarrolla la trama y surgen los interrogantes en torno a la figura de Dios y sus deseos de jubilarse. Cuáles son los trámites que debe hacer, qué ocurre cuando empieza a buscar los comprobantes de los trabajos que ha hecho. 

De esta manera, y en clave de humor, la puesta invita al público a transitar un recorrido por la historia de la humanidad en clave de entretenimiento y de sorpresa constante.

2 Credito Facebook Metente
La obra fue creada y es protagonizada por Fernando Ricco, Pedro Galván y Adriano Monferolli junto a Silvia Kanter, quien los acompaña en la dirección. Crédito: Facebook Metenté.

Un grupo destinado a ser 

El Trío Metenté lleva varios años trabajando juntos con propuestas innovadoras y particulares. En ese sentido, Ricco relató cómo surgió el equipo: “Es un grupo de tres amigos que tenían la necesidad de trabajar juntos, de llevar a cabo un sueño y que querían hacer reír a la gente”. 

Ricco, Galván y Monferolli se conocieron mientras estudiaban teatro hace más de 10 años. Empezaron a querer trabajar juntos y finalmente crearon una rutina y se la presentaron a Silvia Kanter, quien los impulsó a que trabajaran en equipo. 

A lo largo de los años y por cuestiones de agenda de casa integrante, el trío no encontraba oportunidad para poder hacer algo juntos. Sin embargo, el momento esperado llegó y para 2018 estrenaron su primer espectáculo, “Fuera de Control”.

La fórmula del trío estaba destinada a funcionar. Tal es así que tiempo después hicieron su segundo espectáculo, Cargándose de Risa”, y en el presente aguardan el estreno de “Historicomicamente”.

A tan solo horas de este nuevo estreno, el integrante del trío habló sobre las expectativas que tienen respecto del espectáculo. “La ilusión nuestra es poder hacer funciones durante todo el año, el seguir creciendo y que esto sea una fiesta y que la sala esté llena de risas”, concluyó.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Juegos Olímpicos: con mezcla de sensaciones, comenzó la actividad argentina en fútbol y rugby

Los dirigidos por Javier Mascherano perdieron ante Marruecos en un escandaloso final. Por su parte, Los Pumas Seven avanzaron a la próxima ronda tras ganar sus dos encuentros de la jornada.

Empezó la CONMEBOL Liga Evolución de Futsal 

La competencia internacional, en la que participan las categorías sub-20 y mayores, reúne a cinco selecciones de Sudamérica. Nota al Pie te trae el cronograma de encuentros del certamen que comenzó este miércoles con triunfo argentino.

La actividad industrial bonaerense continúa en descenso

Así lo demostró un informe del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. En la primera mitad del año se observaron mayores caídas en los niveles de producción, ventas al mercado interno, exportaciones y empleo. Referentes del sector aseguraron que si desde el Gobierno no organizan un plan de reactivación, la situación será cada vez más dramática.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto