miércoles 17 de abril de 2024

“Cosa Hecha”, una propuesta teatral sobre los conflictos del mundo actual 

La pieza, liderada y creada por el actor, dramaturgo y director Ignacio Torres, volvió a estrenarse esta semana en el Teatro El Extranjero de Buenos Aires. Las funciones son todos los lunes desde las 20:30 horas y se extenderán hasta mayo.
Credito Prensa Cosa Hecha 1
La obra «Cosa Hecha» abrió su temporada 2023 en el Teatro El Extranjero y se exhibe los lunes a las 20:30. Crédito: Prensa Cosa Hecha

En el marco de un clima de alegría y celebración, esta semana se reestrenó la obra “Cosa Hecha”. Bajo la dirección de Ignacio Torres, la puesta tiene lugar en el Teatro El Extranjero, ubicado en Valentin Gomez 3378, en el barrio porteño de Almagro

La obra se caracteriza por fusionar diversos elementos de manera armoniosa. Así, la dramaturgia se combina con la poderosa interpretación de les actores y actrices y la innovadora puesta en escena. La conjugación de estos aspectos logra conquistar a les espectadores y mantenerles engachades a lo largo de toda la obra. 

La trama gira en torno a los personajes de Gael y Lola, quienes atraviesan una situación de crisis de pareja. A los conflictos de su vida cotidiana también se suma una mudanza, a partir de la cual ambos buscarán desarrollar sus proyectos y motivaciones personales.

La obra está ambientada en el living de ese nuevo hogar y allí, poco a poco, se desarrollará la historia de una manera única y particular y tendrá lugar la confluencia de los diferentes universos de cada une de les personajes.

Asimismo, esta mudanza también responde a la necesidad de distanciamiento de los padres de Gael, con quienes la pareja mantiene un vínculo asfixiante. 

Credito Prensa Cosa Hecha 3
La creación es producto de un texto de Ignacio Torres, quien también la dirige y cuenta con un elenco de cinco actores y actrices en escena. Crédito: prensa Cosa Hecha

Una historia de desencuentros 

En línea con las particularidades del suceso que propone Torres, también se destaca el contexto social que construye. Algunos de los rasgos que distinguen a este “tiempo futuro” que presenta la obra son, por ejemplo, la existencia de una  nueva ley que permite adoptar hijes mediante aplicaciones móviles.

Además, en la Argentina que habitan les protagonistas, la provincia de Córdoba se ha independizado del resto del país. Sin embargo, las transformaciones sociales y tecnológicas de este nuevo espacio temporal no logran establecer grandes cambios en cuanto a la cotidianeidad de les personajes. 

En ese sentido, la obra desarrolla un entramado de conflictos que orbitan alrededor de cada une de les personajes y se conjugan con otros aspectos que dan pie al debate.

De esa forma, entra en juego la carrera como influencer de Gael y el emprendimiento de cultivo de cerezas de Lola. A su vez, se tratan los deseos, o no, de procrear y las ansias de desarrollarse profesionalmente, entre otras situaciones.

Credito Prensa Cosa Hecha 2
La historia gira en torno a los personajes de Gael y Lola y aborda diversos conflictos del mundo actual. Crédito: prensa Cosa Hecha.

El retorno de una propuesta única

“Cosa Hecha” volvió a los escenarios tras una exitosa temporada en el 2022. La obra cuenta con Ignacio Torres, como autor y director, quien está acompañado por un importante equipo.

En ese aspecto, el elenco  está conformado por Francisco Bertín y María Canale  y se completa con les artistas Adriana Ferrer, Marcelo Pozzi y Lourdes Varela.

Como parte del equipo técnico, Marina Kryzczuk toma su lugar en producción, Tomás Torres Oviedo, en asistencia de dirección; Maricel Aguirre en vestuario y escenografía; Ricardo Sica en iluminación; Gastón Bejas en diseño gráfico, video y fotografía; y coreografía de Sofía Luna

Tras la buena recepción que obtuvo a lo largo de sus dos temporadas, “Cosa Hecha” logró conquistar logros y reconocimientos. Gracias a esto fue seleccionada para participar de la Fiesta CABA del Instituto Nacional de Teatro 2023.

La obra se presenta los lunes a las 20:30 en el Teatro El Extranjero y las entradas se pueden adquirir a través de la página Alternativa Teatral. De acuerdo a dicho sitio, estará en cartelera hasta el mes de mayo. 

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Emanero, el artista multifacético que regresa al Luna Park

Tras el éxito de sus últimos lanzamientos, el músico argentino anunció un show en el emblemático estadio. Ante la demanda de sus seguidores, agregó una segunda fecha para el 14 de junio. En esta nota, todos los detalles.

“Bajo el Sol del Rocanrol”, un retrato fílmico de la contracultura argentina

El documental dirigido por Mónica Simoncini y Omar Neri, que aborda la figura del editor y periodista Jorge Pistocchi, se estrenará en los próximos días en el marco del festival BAFICI.

En medio de la tensión social, el Gobierno presiona para que avance la Ley Bases

El oficialismo busca establecer acuerdos con diputades y gobernadores dialoguistas para fortalecer el nuevo proyecto. En este contexto, se espera que la próxima semana el documento sea tratado en comisiones y luego pase al recinto de la Cámara de Diputados.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto