miércoles 24 de julio de 2024

El Congreso de Perú rechazó la destitución de Dina Boluarte

Congresistas de la oposición fracasaron en el pedido de vacancia de la presidenta por incapacidad moral debido a la represión a las protestas sociales tras la salida de Pedro Castillo.
Dina Boluarte Congreso Perú
Este miércoles se espera una movilización en Campo de Marte para exigir una Asamblea Constituyente, adelanto de elecciones y la renuncia de Dina Boluarte. Crédito: El País.

Este martes, el parlamento peruano llevó a cabo el Pleno del Congreso, la máxima asamblea deliberativa, para la votación de la destitución de la presidenta Dina Boluarte. Les legisladores de la oposición argumentaron que la represión a las manifestaciones sociales, que dejaron numerosas muertes, son responsabilidad política de la mandataria. 

El pedido fue impulsado el 22 de marzo por legisladores de Perú Libre, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Somos Perú y algunes diputades independientes. Sin embargo, vieron su propuesta rechazada con 64 votos en contra, 37 a favor y 10 abstenciones. Esto implicó que la solicitud de vacancia contra la presidenta pasara a archivarse. 

Dina Boluarte, con fuerte apoyo del Congreso 

El documento propuesto por les legisladores de izquierda plantea que se declare “la permanente incapacidad moral de la mandataria” de acuerdo a lo previsto en el artículo 113.2 de la Constitución Política. A su vez, actuaría la aplicación del artículo 115, que regula la sucesión presidencial.

Dina Boluarte es acusada por las muertes dadas en las violentas manifestaciones sociales entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Hasta el momento, se contabilizan 69 muertes, según la Asociación de Brigadistas Voluntarios de Perú. 

Credito ElPais
La ONU instó a que se realicen investigaciones por las denuncias en materia de violación de derechos humanos. Crédito: Twitter.

En ese sentido, la congresista Kelly Portalatino Ávalos presentó en el parlamento la reconsideración de la votación por la vacancia presidencial. Dicho planteo tampoco tuvo respuesta positiva. Ésta propuesta solo obtuvo 34 votos a favor, 67 en contra y 10 abstenciones.

Tras la resolución, no tardaron en aparecer las posiciones encontradas de diverses congresistas

“Los traidores de la patria y cómplices de la masacre ejecutada contra el pueblo peruano, hoy blindan a la genocida Dina Boluarte. La derecha congresal y los oportunistas que obran a su favor, niegan los informes y las autopsias que han demostrado una matanza sin precedentes”, aseguró Maria Agüero, parte de la bancada Perú Libre. 

Por su lado, el congresista de derecha Alejandro Cavero de Avanza País, manifestó: “El doble rasero de la izquierda se manifiesta cuando la vacancia a Castillo les parecía un ‘golpismo’, pero hoy pretende utilizar ese mismo mecanismo contra Boluarte”.

credito twiter 1
La ONU instó a que se realicen investigaciones por las denuncias en materia de violación de derechos humanos. Crédito: Twitter.

Encuentro nacional por las víctimas de la represión 

Una de las últimas muertes por exceso de violencia policial se hizo pública el 1 de abril. Se trata de Manuel Quilla. Familiares aseguran que Quilla fue rodeado y golpeado por efectivos policiales en una de las manifestaciones en la capital peruana. 

El mismo día en que algunos medios daban la noticia de la llegada del cuerpo a la ciudad de Juliaca, transcurría el primer encuentro nacional de familiares víctimas de la represión.  

El sábado pasado se reunieron la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca, la Asociación de los Asesinados y Heridos el 15 de diciembre en Ayacucho y la Asociación de Víctimas de la Represión en Andahuaylas y Chincheros-Apurímac

El encuentro se llevó a cabo en el Coliseo Deportivo La Capilla” en Juliaca, después de marchar desde la Plaza de Armas de Juliaca.

Les familiares se vieron motivades a reunirse en contra de la impunidad, y las injusticias tras la muerte de sus allegades. Según contaron, muchas de las víctimas no participaban de las protestas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La Justicia aplicó un ultimátum de 48 horas a Sandra Pettovello por los alimentos

En medio de diversos conflictos judiciales que atraviesa el Gobierno, se conoció que el juez Martín Cormick intimó al Ministerio de Capital Humano con dos días para que garantice la distribución de alimentos a los comedores.

Asesinados más de 140 niños en Cisjordania ocupada por Israel

Un total de 143 niños, niñas y adolescentes han sido asesinados en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde octubre del año pasado, cuando se iniciaron las hostilidades en la Franja de Gaza, el otro territorio palestino ocupado por Israel, informó un reporte de Unicef este lunes 22.

Para espionaje hay plata: la SIDE recibe $100 mil millones

El gobierno oficializó la millonaria cifra de fondos reservados para Inteligencia a través del Decreto publicado en el Boletín Oficial.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto