jueves 25 de julio de 2024

Otro beneficio para el campo: el gobierno pondrá en marcha el Dólar Agro

Frente a la caída de las exportaciones por la sequía, se implementará un tipo de cambio diferencial de $300 por dólar. Sin embargo, desde la Federación Agraria Argentina se oponen a la medida que afecta sobre todo a pequeños y medianos productores.
Dólar Agro
El ministerio de Economía anunció medidas de apoyo para el campo. Crédito: ABC Rural.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció este miércoles una nueva medida en favor del campo: el Dólar Agro, que estará vigente del 8 de abril al 24 de mayo. En el marco del programa de Incremento Exportador, se implementará un tipo de cambio diferencial de $300 para la liquidación de productos de la agroindustria y de algunas economías regionales.

La situación en la que se encuentra el campo es alarmante para el gobierno, debido a que los efectos causados por las condiciones climáticas en las cosechas provocaron una fuerte caída de las exportaciones. Por lo tanto, a partir de esta medida, el ministerio de Economía busca promover el ingreso de divisas a la Argentina.

Por otro lado, Massa anunció un decreto para que los beneficios de la Emergencia Agropecuaria alcancen a la totalidad de les productores. Al respecto, el ministro precisó que esta medida “está enfocada en que parte de los recursos que va a generar la segunda medida (el tipo de cambio) estén volcados para que el campo que puede sostener exportaciones le dé una mano al campo que perdió todo”.

Cabe destacar que desde que esta crisis causada por la sequía comenzó a golpear a las producciones agrícolas, las entidades del campo como la Federación Agraria Argentina (FAA) denunciaron la falta de acción del gobierno y amenazaron con movilizarse si no se implementaban medidas de asistencia a les productores.

Dólar Agro
El ministro Sergio Massa expresó que el programa apunta a sostener a más de 69.000 productores dañados por la sequía. Crédito: Agrositio.

El nuevo Dólar Agro

Debido al impacto de la histórica sequía, la cosecha de la campaña 2022/2023 obtiene el peor resultado en 23 años. El monto proyectado es de 25 millones de toneladas (MT), un 40% menor con respecto al periodo anterior. Este descenso en la producción restará al fisco por exportaciones unos 7.300 millones de dólares.

Con esta política, que tendrá vigencia desde el 8 de abril hasta el 24 de mayo, se estima que el volumen que se podría comercializar será de 8 millones de toneladas. Este monto equivale a unos 3.500 millones de dólares.

En cuanto a las economías regionales, se pueden incorporar al Programa de Incremento Exportador con la condición de cumplir tres requisitos: ingresar al acuerdo Precios Justos, garantizar el volumen y abastecimiento de productos establecido en el programa y mantener el nivel de empleo.

El beneficio del dólar soja

La economía argentina confirma una vez más su dependencia del rendimiento de la exportación del agro. En 2022, aún sin crisis por la sequía, el ministerio de Economía desplegó la primera medida para impulsar la liquidación del agro y así lograr el abastecimiento de reservas en dólares del Banco Central.

La primera versión del programa “Dólar Soja”, implementada en septiembre, consistía en la oferta de un tipo de cambio de $200 por dólar. La medida dio resultados positivos para el sector, que logró la comercialización de casi 14 MT, equivalente a más de 8 mil millones de dólares.

En diciembre entró en vigencia el “Dólar Soja 2”, donde una vez más se ofreció un tipo de cambio diferencial de $230 por dólar. En consecuencia, lograron comercializar 6 MT, por un valor de 3 mil millones de dólares.

Dólar Agro
La FAA se mantiene en estado de movilización y se reunirá con funcionaries la semana que viene. Crédito: Agrolatam.

La inconformidad de la Federación Agraria

La FAA se encuentra hace semanas en estado de alerta y movilización, en reclamo de medidas oficiales para apoyar a les productores afectades por la sequía. En este marco, el próximo martes 11 de abril, la Federación buscará visibilizar su problemática en reuniones en el Ministerio de Economía y en el Congreso.

Sin embargo, la entidad realizó un comunicado en el cual se opuso rotundamente al Dólar Agro. “Se trata de una medida que nos afecta a todos los productores, en especial a los pequeños y medianos”, denunciaron.

“Seguramente haya amigos del poder que ganen con esta medida. Y el mismo Estado pueda aliviarse con algunos dólares. Pero todo esto es a costa nuestra. No tenemos dólares ni producción para vender para beneficiarnos, sino que esta medida distorsionaría todo el escenario. Provocaría subas en los arriendos, en los precios de los alimentos y fertilizantes”, explicaron desde la FAA.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

Muestra fotográfica sobre el Pueblo Tehuelche en la Biblioteca Nacional

Durante casi un mes, se podrá disfrutar de una exposición de imágenes que muestran como fue en detalle la vida de los Tehuelches entre los años 1863 y 1963.

Agustina Olmedo, de 22 años, exige traslado urgente a centro de diálisis

Una paciente de Mar del Plata, Agustina Olmedo (22), que debía ser trasplantada de riñón se encuentra en un estado crítico de salud ya que el INCUCAI la sacó de lista, razón por la cual, sus dos familiares dialogaron con Nota al Pie.

Agenda Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Descubrí el arte nacional e internacional. Nota al Pie te propone disfrutar de buenas propuestas culturales con entrada a tu alcance.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto