sábado 20 de abril de 2024

Una ayuda innecesaria: Massa anunció un dólar a $200 para productores de soja

Mediante esta medida, el ministro de Economía pretende obtener 5.000 millones en divisas. Desde el partido Libres del Sur criticaron la iniciativa argumentando que beneficia a sectores de poder.
massa telam 1 editada Periodismo Franco
Sergio Massa cerró un acuerdo con el sector empresarial sojero. Con el incentivo, logrará ingresar divisas en la economía. Crédito: Télam.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció, el pasado domingo por la noche, nuevas medidas económicas que benefician al sector sojero, uno de los más poderosos del campo. El objetivo es lograr embolsar varios millones de divisas que permitan aliviar la falta de dólares. 

Para eso firmó un acuerdo con el empresariado sojero a partir de haber cedido a los reclamos de ese sector: un dólar más conveniente para poder exportar. Les concedió un dólar a 200 pesos, lo que en la práctica equivale a reducir las retenciones y llevarlas a cero.

El beneficio entró en vigencia este lunes 5 de septiembre y durará hasta el 30 de este mes. Se espera que la medida genere divisas por un importe de 5.000 millones de dólares. De ese total, la quinta parte, es decir 1.000 millones, ingresarían inmediatamente en un lapso de 72 horas. 

Por su parte, Massa explicó que “al productor se le reconocerá un precio de pizarra de entre $70.000 y $75.000 la tonelada”. Además, remarcó que se trata de un programa de adhesión voluntaria para les productores. 

En palabras del propio ministro, se trata de una iniciativa “para compensar el problema de la inflación”. En ese sentido, la máxima autoridad de la Economía en Argentina está reconociendo su ineficacia para lograr frenar la estampida generalizada de precios que afectan a los sectores de menos recursos. 

dolar telam 1 editada Periodismo Franco
El empresariado sojero se comprometió a exportar a cambio de acceder a un dólar a 200 pesos. Ese importe fue criticado por ser excesivamente beneficioso para un sector de poder en la economía. Crédito: Télam.

Una inflación que no para de crecer

Los números de la economía Argentina no presentan indicadores favorables, a lo que se suman las demandas energéticas que no logran autoabastecerse. En este marco, Sergio Massa destacó que en julio y agosto se destinaron reservas para importar energía. 

“Cabe recordar que agosto fue el mes de mayor consumo histórico tanto de luz como de gas. Por eso el objetivo de esta medida es fortalecer las reservas”, advirtió.

El responsable de la cartera de economía subrayó que la medida aspira a alcanzar dos objetivos. El primero es fortalecer las economías regionales mediante el aumento de exportaciones. El segundo, lograr financiar la asistencia social que brinda el Estado, mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a los sectores en condiciones de vulnerabilidad. 

Sin embargo, la medida anunciada no conforma un plan que enfrente la raíz del problema, sino que simplemente se propone dar una “contención” a uno de los sectores afectados. 

soja telam 3 editada Periodismo Franco
Jesús Escobar, candidato presidencial de Libres del Sur, consideró que la medida tomada por Sergio Massa en beneficio de les productores de soja “es generosa con los ricos”. Crédito: Télam.

La palabra de Libres del Sur frente a los beneficios para el sector sojero 

Desde el partido Libres del Sur expresaron su descontento por el plan de beneficios al sector agroindustrial. Su presidente, Humberto Tumini, señaló que “Cristina, Massa y Alberto se rindieron ante los sojeros y les llevaron el dólar a 200 pesos. Esa plata que les dan a los que se la vienen llevando en pala, la vamos a pagar con más ajuste, pobreza y desocupación”. 

El presidente de Libres del Sur resumió, en alusión a quienes integran el sector sojero: “En concreto les perdonaron 200.000 millones de pesos de retenciones”. 

A su vez, el candidato presidencial 2023 de ese partido, Jesús Escobar, se manifestó de modo similar. “Aquí una clara muestra que gobiernan para los súper ricos. El gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner es generoso con los ricos y duro con el Pueblo”, expresó en relación al beneficio otorgado a les productores de soja.

La visita de Massa a Estados UnidosLos beneficios al sector empresarial se dieron en un contexto donde el ministro de Economía y su gabinete emprenden un viaje a Estados Unidos. Allí, el titular de la cartera se reunirá con inversores privados y autoridades tanto de la Casa Blanca como del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con lo cual aspira a lograr convenios que posibiliten sumar más divisas, además de revisar el cumplimiento del acuerdo entre el organismo y el Poder Ejecutivo.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el día a día de un periodismo popular que encuentra cada día más dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripción mensual nos ayudás muchísimo. Podés cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
¡Muchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

El departamento de los poetas torturados, el nuevo álbum de Taylor Swift donde habita el desamor y los corazones rotos

Mientras continúa con The Eras Tour, la cantante estadounidense lanzó su undécimo disco que incluye colaboraciones con otros artistas y cuatro versiones con sus respectivos bonus tracks.

CONICET y un importante avance científico para aliviar la distrofia muscular

Tras un estudio exhaustivo, expertos del organismo revelaron datos novedosos que pueden ser cruciales para la creación de nuevas terapias en el tratamiento de esta clase de enfermedades degenerativas.

Para evitar las deudas a partir de las apuestas deportivas, Brasil prohíbe la utilización de varios medios de pago 

La medida fue promulgada por el Ministerio de Hacienda con el fin de regular las distintas aplicaciones que hay en el mercado.

Ultimas Noticias

Más del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto